SIL
SIL

El socialista Salvador Illa, en el punto de mira de casi todos los candidatos

Aragonés (ERC) asegura que el PSC quiere convertir la Generalitat en "un despachito de la Moncloa"

Cartel electoral del socialista Salvador Illa.

La cuenta atrás para la cita electoral del 14 de febrero ya ha comenzado. Los partidos afrontan desde hoy una extraña campaña condicionada por la pandemia del COVID-19 y, hasta el 8 de febrero, por la decisión definitiva que tome el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre si mantiene o no la fecha de los comicios. Mientras tanto, las formaciones han puesto en marcha sus maquinarias y casi todas ellas lo han hecho apuntando contra el PSC y su candidato y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ha sido el caso de ERC, cuyo candidato a la Presidencia del Govern, Pere Aragonés, ha asegurado que, de ganar los republicanos, se evitará que «el PSC convierta la Generalitat en un despachito de la Moncloa«. Aragonés ha comenzado la campaña en Mataró en un evento trasmitido por vía telemática y en el que ha participado desde Suiza la secretaria general del partido, Marta Rovira, que ha centrado su intervención en la necesidad de apoyar a quienes más se han visto afectados por la pandemia. Rovira ha aprovechado la ocasión para arremeter también contra Illa, al que le ha preguntado «dónde están las ayudas». «Las ayudas», ha añadido, «se han de poner al servicio de la ciudadanía, no del IBEX 35».

La antesala del ‘procés’

Contra el PSC ha arremetido también el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, que ha entrado en la campaña acompañado por la líder naranja, Inés Arrimadas, en un acto al que han asistido cerca de 1.000 internautas a través de Zoom. Ciudadanos afronta la campaña bajo el lema Para que ganemos todos y considera que, según ha advertido Carrizosa, «si los socialistas llegan al Govern de la mano de ERC, van a estar allí como siempre y no van a modificar nada«. «Ya tuvieron dos tripartitos que fueron la antesala del procés«, ha recordado, «no queremos ni un tercer tripartito, ni un segundo procés«.

Más concreto en su crítica al candidato del PSC ha sido el del PP, Alejandro Fernández, que ha recordado cómo Salvador Illa no quiso pactar con los populares las alcaldías de Badalona y Castelldefels, cuando sí habían llegado a un acuerdo similar en el caso de Tarragona tiempo atrás. Un hecho que, según ha explicado Fernández con la ironía que le caracteriza, afectó a «los millones de catalanes que creen en la Constitución y en la libertad y que hubieran tenido la esperanza de que hubiéramos llegado a un acuerdo». «Este es, amigos y amigas, Salvador Illa», ha resumido el candidato del PP.

Borràs: «Intentan que no queramos votar»

En JxCat parecen afrontar la campaña sin centrarse en la figura del socialista Illa. La candidata Laura Borràs prefiere, tal y como ha venido demostrando en las últimas semanas, motivar a los catalanes para ir a votar el 14 de febrero y, sobre todo, recordar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y lo que los separatistas definen como entonces la «represión». «No nos podemos resignar nunca a que sean los otros los que decidan nuestro destino», ha dicho Borràs en un inicio de campaña también transmitido por internet, «yo no me resigno y os pido que seáis exigentes». «El 1 de octubre», ha añadido, «intentaron que no pudiésemos votar y ahora intentan que no queramos votar«.

La candidata de Catalunya En Comú-Podem, Jessica Albiach, ha comenzado su campaña electoral a las puertas del Hospital Clínico de Barcelona «como un homenaje a todos los profesionales sanitarios que se están dejando la piel para salvarnos la vida». Albiach se ha mostrado partidaria de un sistema de salud público «con el que nadie pueda hacer negocio» y de unas residencias para mayores en las que los ancianos puedan recibir todos los servicios necesarios. En este inicio de campaña, la candidata de En Comú-Podem ha contado con el respaldo del líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha apostado por un tripartito formado por «las tres izquierdas» de Cataluña, en referencia a su partido, ERC y el PSC. «Nadie va a gobernar en solitario en Cataluña», ha dicho Iglesias, «y creo que los ciudadanos catalanes de izquierdas ya saben con hechos la presencia de quién es necesario en el Govern para hacer políticas de izquierdas».

Acabar con «la mafia del independentismo»

La candidata de Guanyem-CUP, Dolors Sabater, ha comenzado la campaña con un acto transmitido desde Girona y en el que ha arremetido contra el PSC, acusándole de «imponer la fecha de las elecciones en una operación de Estado que ha puesto la salud y la vida de las personas en peligro por sus intereses electoralistas«. Sabater, además, ha presentado a la nueva coalición como «el único proyecto que pretende ganar la independencia ligada a los derechos sociales que dan respuesta a la crisis».

El candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga, finalmente, ha presentado su candidatura como «una alternativa» que dará respuesta a problemas como la «inmigración ilegal» o «la falta de seguridad». Garriga ha calificado de «criminal» la gestión llevada a cabo por el socialista Illa desde el Ministerio de Sanidad y ha afirmado que Vox llegará al Parlament para acabar «con la mafia del independentismo«.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -