ZFBarcelona

Puigdemont pide «desconfiar» de quienes quieren renunciar al 1-O

Turull pregunta al Estado si respetará el resultado electoral: "Nosotros sí"

La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, aplaude a los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn/ Europa Press

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (Junts) ha pedido este sábado «desconfiar» de quienes quieren renunciar a lo representó el referéndum del 1-O, en alusión implícita a ERC, y ha dejado claro que su partido nunca lo hará.

«Abandonad toda esperanza, los de un lado y los del otro, de que Junts abandone o renuncie a los aprendizajes de lo que representó el 1-O. Desconfiad de los que dicen esto», ha dicho en su intervención telemática desde Waterloo (Bruselas), en un mitin en el Arc de Triomf de Barcelona junto a la candidata, Laura Borràs, y los presos del 1-O de la formación.

Según Puigdemont, durante el 1-O los catalanes aprendieron a autoorganizarse y a conocer lo fuertes que pueden tener si se movilizan, y que la política y las instituciones son instrumentos «al servicio de las ideas, de las causas y las personas, y que es reforzar este vínculo es reforzar la democracia».

«Aquel día aprendimos una manera de ganar, de celebrar victorias y que, cuando un país va unido, gana. Aprendimos a no tener miedo de ganar, y a confiar más en nosotros mismos», ha reivindicado el expresidente catalán, que considera que lo que más molestó a los poderes del Estado es que, a su juicio, los catalanes ganaron.

Jordi Sànchez

También ha reivindicado el voto del 1-O el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, que ha debutado este sábado en la campaña de Junts, y ha defendido que solo los catalanes pueden garantizar la presencia y la defensa de la lengua en el mundo «con una actitud de lealtad lingüística y de insobornable militancia a favor del catalán».

«Tenemos un Estado español en contra de nuestra lengua, y por eso pedimos tener un estado propio para poder proteger y promocionar nuestra lengua», ha reivindicado.

Jordi Turull

El exconseller Jordi Turull ha preguntado al Estado si respetará el resultado de las elecciones, más allá de que hayan fijado la fecha del 14 de febrero: «Nosotros sí lo respetaremos. ¿Y ellos? ¿O mientras no salga lo que ellos quieren, enredarán lo que puedan las instituciones catalanas?».

«Ya no es necesario que la Fiscalía envíe a sus espías salmonetes para que hagan sus informes y te acusen de atrocidades por participar en un mitin o acto político. Estamos en una situación de emergencia democrática», ha alertado Turull, que ha añadido que las sociedades cambian sin pedir permiso ni perdón.

Josep Rull

El exconseller Rull ha lamentado la «venganza sistemática» que ve contra ellos, al vaticinar que en breve la Fiscalía presentará un recurso contra el tercer grado de los presos, aunque ha recalcado que nunca renunciarán a su visión del mundo.

«Nunca renunciaremos a nuestras ideas porque nunca nos rendiremos», ha exclamado Rull, que ha reivindicado un futuro de progreso y bienestar para Cataluña.

Joaquim Forn

El exconseller Joaquim Forn ha defendido la importancia de poder gobernar Barcelona si se quiere una república catalana: «Barcelona no será capital de una república catalana si no somos capaces de gobernar la ciudad».

También ha llamado a la movilización en estas elecciones para lograr un buen resultado para evitar que se les quiera apartar y «se vuelva a unir todos los que quieren que el independentismo no gobierne en el país».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Yo también soy revisionista

Según he oído, un laureado entrenador de baloncesto no está contento porque le han dado la Medalla de Oro de Madrid a...

El manifestante que gritó contra Junqueras en la sede de ERC es el fundador de Terra Lliure

De entre los gritos proferidos por los simpatizantes de Junts per Catalunya el pasado lunes ante la sede de ERC, uno fue...

Puigdemont amenaza a ERC tras decidir gobernar en solitario: «No nos dejaremos faltar el respeto»

El esperpéntico espectáculo que están ofreciendo ERC y Junts casi tres meses después de las elecciones del 14-F ha alcanzado este sábado...

El fondo de resistencia separatista pide ayuda para pagar las fianzas del Tribunal de Cuentas, que estima un gasto irregular de unos 20 millones

El presidente del fondo de resistencia, Pep Cruanyes, pide "respuesta política" para hacer frente a las multas millonarias que podría imponer el...