SIL

Un informe avalado por Tajani evalúa el coste de la independencia de Cataluña

El estudio realizado por Epicenter destaca concluye que, en caso de secesión, la deuda pública aumentaría hasta un 126% del PIB

Un informe elaborado por Epicenter, una red de think thanks europeas, y avalado por el expresidente del Parlamento Europeo, Antoni Tajani, concluye que la hipotética independencia de Cataluña derivaría en una deuda pública de hasta un 126% del PIB y un aumento de los impuestos.

Tajani destaca en el preámbulo de dicho informe que los que luchan a favor del independentismo carecen de «alguna razón moral» y que están actuando «contra el principio de solidaridad» en la que se basa la Unión Europea. «Independientemente del enorme coste económico que sufriría Cataluña en caso de su independencia y salida de la Unión Europea, que está muy bien explicado en este estudio, tenemos el deber de recordar los principios constitutivos básicos de cualquier proceso de integración social entre seres humados», afirma el expresidente europeo.

Su ratio deuda/PIB se elevaría entre el 112% y el 126%

En referencia a las finanzas públicas, el documento recuerda que la deuda pública catalana, que es la más alta de todas las comunidades autónomas, representa el 6,48% del total español. Así, con la independencia, su ratio deuda/PIB se elevaría entre el 112% y el 126%. En este contexto, le costaría más pedir préstamos a los mercados financieros. Además, tras su salida de la zona euro debería adoptar otra moneda, que sería devaluada, para pagar dicha deuda.

A todo esto hay que sumar el coste de casi 40.000 millones de euros en gastos al asumir competencias ahora estatales como Defensa, Justicia o Asuntos Exteriores.

Caída del comercio exterior

Epicenter recuerda que Cataluña depende bastante de las comercio exterior. En el año 2019 las importaciones y exportaciones representaron el 71% de su PIB. Siendo la comunidad autónoma con más peso en el total de las exportaciones españolas con un 25,6%. Pero, según apunta el informe, este gran volumen es posible en el contexto de una Cataluña integrada en España y en la UE. En caso de secesión, Cataluña debería hacer frente a unos aranceles que le obligarían a encarecer sus exportaciones un 15%. Además, perdería su acceso preferente al mercado nacional y comunitario.

En cuanto a la inversión extranjera, una salida de la UE podría frenar completamente la entrada de capital. Para corroborarlo, el estudio recuerda que la inversión extranjera experimentó un comportamiento negativo en los trimestres posteriores al referéndum de 2017. Entre 2016 y 2018, esta bajó un 12%, mientras que Madrid, en ese mismo período, pasó de concentrar el 44% de la inversión total española a un 85%.

Pérdidas en el turismo

También el turismo se vería gravemente afectado. El informe destaca que las pérdidas de los empresarios hoteleros durante el ‘Procés’ fueron de 319 millones de euros en el año 2017, según la patronal del sector. Entre octubre y diciembre de ese año, los ingresos por habitación en Barcelona cayeron un 9,6% respecto a 2016, y un 15,2% en diciembre, en medio de la campaña del 21-D.

Por otra parte, el informe también realiza posible retrato del marco regulador e institucional que quedaría tras la secesión. Así, indica que, con toda probabilidad, los ingresos fiscales con los que contaría serían, a corto plazo, «más grandes que con el sistema de financiación autonómica», ya que dispondría íntegramente de lo recaudado, pero esto «no implicaría que los catalanes disfrutaran de una mayor renta disponible«.

Para ello, el Ejecutivo catalán debería bajar los impuestos en la misma proporción en que se incrementaron los ingresos fiscales. Actualmente, Cataluña es la comunidad que más grava las rentas altas y bajas, cuenta con 15 impuestos propios y tiene la peor puntuación en competitividad fiscal. Todo ello apunta a que la escenario posterior a la independencia se caracterizaría por un gran «intervencionismo».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

2 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

1500 trabajadores de Nissan han cantado las cuarenta al gobierno, al ritmo de «Bella Ciao»

Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo. Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle...