SIL
SIL
SIL

ENTREVISTA/ @AnacletoPanceto: «El 14-F en Cataluña habrá partidos regalando cosas para encontrar pareja y gobernar

Llegó a Twitter en 2011 'en busca de la piedra filosofal' y acabó hablando y riendo de la actualidad política. Hoy, ya supera los 200.000 seguidores

Cuenta de Twitter de @AnacletoPanceto

Uno de los enigmas más frecuentes a la hora de entrevistar a ilustres de la parodia en Twitter es quién está detrás de esa cuenta que atrapa a diario a miles y miles de seguidores.

Este no es el caso de Anacleto Panceto, uno de los ilustres twitteros de la risa a quien en 2013 dio vida Jesús Pérez Caballero, un joven alocado en esa época, según él, que no tenía otra cosa mejor que hacer.

«Bah, no dedico casi tiempo a Twitter. Un rato por la mañana, cuando me levanto. Después otro rato después de desayunar. Luego otro rato hasta la hora de comer. Después de comer otro rato. Otro rato por la tarde. Antes de cenar otro rato. Después de cenar un ‘ratillo’ más. Pero cuando me meto en la cama y me duermo, Twitter ni lo miro».

«En realidad la abrí en 2011 con intención de pasármelo bien, pero tuve algún cierre de cuenta inesperado y me tocó hacer nuevas cuentas. Cuatro, creo que fueron. En aquellos tiempos se llevaba el humor, el ingenio y pasárselo bien. No había tanta política y era muy entretenido. Me hice Twitter al igual que me hice Tuenti, Netlog y tantas otras cuentas para soltar chorradas y reírme. Era joven y alocado y no tenía nada mejor que hacer».

Es natural de Bercianos de Aliste (Zamora) y, aunque aboga por la libertad de expresión reconoce haberse auto censurado alguna que otra vez para evitar batallas estériles. «Buff, una vez publiqué un Tweet y una persona me dijo ‘discrepo ligeramente’. Menuda movida. Luego, otras veces, pones ‘Buenos días’ y alguien se mosquea porque está lloviendo. No te digo más

«Buff, una vez publiqué un Tweet y una persona me dijo ‘discrepo ligeramente’. Menuda movida»

Anacleto Panceto

@Unchinodechina dijo algo muy interesante en una entrevista a El Liberal: “Solo Dios sabe lo que la gente busca en Twitter”. ¿Qué busca Anacleto Panceto?

En principio empecé buscando la piedra filosofal, pero con el tiempo me aburrí y ahora solo busco echarme una risas o comentar con cierto toque de humor la actualidad. (La primera intención era pasar el rato, pero al final te dejas llevar por lo que vas viendo).

«Empecé en Twitter buscando la piedra filosofal pero con el tiempo me aburrí y ahora solo busco echarme unas risas o comentar con cierto toque de humor la actualidad»

Es curioso lo del lazo amarillo en su avatar

Hay gente que piensa que por llevar el lazo amarillo eres independentista y claro…a ver cómo les explicas que eres de Zamora sin reírte. Precisamente, ahora Pablo Hasél debe entrar en prisión por hacer unas canciones. Con los titiriteros pasó lo mismo. No me parece algo digno de un estado que se dice democrático.

«Hay gente que piensa que por llevar el lazo amarillo eres independentista y claro…a ver cómo les explicas que eres de Zamora sin reírte«

¿Cree que Twitter es una plataforma donde se goza de libertad de expresión?

Por supuesto; cualquiera puede decir que los Borbones son unos campeones sin que le pase nada o hacer un chiste sobre Carrero Blanco y como mucho, vendrán a por ti unos señores de verde o azul.

A juzgar por sus Tweets, parece que para @Anacleto Panceto la autocensura no es una opción. ¿Ejerce su derecho a opinar libremente o alguna vez se ha echado atrás a la hora de publicar algún comentario?

Muchas veces tengo algo escrito y lo borro antes de publicar porque preveo las reacciones de alguna gente y antes de meterme en batallas estériles prefiero no decir nada.

¿Algún ataque?

Buff…alguno. una vez escribo un tuit y una persona me puso «discrepo ligeramente». Menuda movida. (A veces pones «buenos días» y alguna persona se molesta porque está lloviendo, no te digo más.

¿Llegó a pensar que llegaría a tener más de 200.000 seguidores?

La verdad es que no. Cuando tenía unos 2.500 ya me parecía una barbaridad. Entonces Christian González (@dalequetepego) un periodista de Público, me hizo una entrevista para el Tremending y me empezó a seguir mucha gente. Estos días casi me daba miedo a twittear por si se me iban.

¿Qué tiempo dedica más o menos a su actividad en Twitter?

Bah, casi nada. Un rato por la mañana, cuando me levanto. Después otro rato después de desayunar. Luego otro rato hasta la hora de comer. Después de comer otro rato. Otro rato por la tarde. Antes de cenar otro rato. Después de cenar un ratillo más. Pero cuando me meto en la cama y me duermo, Twitter ni lo miro.

¿Por qué cree que su cuenta atrae al público?

Porque de vez en cuando, entre tanta política, tanta tensión y tanto mal rollo, pones algo que les saca una sonrisa. (Y porque lo mismo están peor que yo de la cabeza, que todo pué ser).

¿Qué es lo mejor y lo peor de Twitter?

Lo mejor, sin duda, la buena sintonía entre la mayoría de usuarios y la gente que conoces que te alegra el día. Lo peor, las personas que se lo toman todo como algo ofensivo porque haces un chiste con algo que les ha pasado y no les gusta (y te lo dicen, vaya si te lo dicen).

 Sin embargo, usted solo sigue a poco más de 300 cuentas.

Me gusta leer a la gente que sigo y si sigo más cuentas, no me da tiempo a leer lo que ponen. Si alguien pone algo interesante y no le sigo, seguramente lo vea por mi TL.

¿Qué debe tener una cuenta para que Anacleto decida ‘seguir’?

Que sea graciosa, informe de noticias y sobre todo, que sea de alguien educado o educada y respete los derechos humanos.

¿Cree que esta red social se ha convertido en la trinchera de aquell@s que buscan ofender y crispar a través del anonimato?

No, que va. Esto al final es como la vida real. Hay gente de todo tipo. Lo del anonimato lo veo genial porque en muchas ocasiones no se podría opinar tan libremente, pues hay quien ataca al físico de las personas o a otras circunstancias simplemente porque le molesta lo que dices.

¿Cómo lleva el tema de los bloqueos? ¿Le consta estar bloqueado por muchas personalidades públicas?

Pues depende. A la mayoría de dirigentes de la ultraderecha les tengo bloqueados yo. No me interesa lo que puedan decir. En el PP y Ciudadanos hay algunos que me tienen bloqueado a mí y a muchísima gente más. Tampoco se puede mucho. Yo sólo bloqueo por insultos o mala educación. Si alguien no sabe hablar con respeto, es mejor no leerle.

¿Cuáles son, a su parecer, esas cuentas que nadie debe pasar por alto?

Hay muchas @Profeta_Baruc @Protestona1 @Bobestropajo @Patrihorrillo @DonMitxel_1 @DonArfonzo @Donchaleco2 @Hanky_solo @haprostata y más que me dejo.

Es co-autor junto a @protestona, del Diccionario de la Política Española donde, desde el humor más ácido analizan la dinámica de la política de este país.¿Cómo surge la idea?

Portada Diccionario de la Política Española (Fuente, Twitter @AnacletoPanceto)

Surgió de la editorial Penguin Random House. Se pusieron en contacto con nosotros para proponernos la idea y la verdad es nos gustó y nos pusimos al lío. Con algo de ‘vaguería’, porque mucho estrés no tenemos. Pero ha sido una gran experiencia.

¿Qué opinión le merece el entramado político español? ¿y el catalán?

Al final es un poco siempre lo mismo; parece que la gran mayoría de veces están más preocupados por sus cálculos políticos que por mejorar realmente la vida de la gente. Y eso vale para todos.

¿Cómo cree que se nos ve fuera de las fronteras?

Yo creo que se nos ve como un país de alegría, cachondeo y fiesta. Y no es sólo eso, pero es la imagen que vendemos.

¿Se atreve a predecir qué pasará el 14-F?

Pues claro: habrá muchas parejas que se regalen cosas..ah, decías en Catalunya. Anda, pues va a ser lo mismo: también habrá partidos regalando cosas para encontrar pareja y gobernar. Creo que Illa tiene posibilidades de ser President, con unos apoyos u otros.

«Creo que Illa tiene posibilidades de ser President, con unos apoyos u otros».

Es usted uno de los autores de Twitter que más se presta a hablar con los medios. ¿Qué opinión le merece el engranaje mediático español?

En su gran mayoría forman parte de los mismos grupos y tienen unas mismas directrices. Lo cual no es muy bueno para la imparcialidad de la prensa, que debe cumplir su labor libremente y sin presiones de ningún tipo.

Qué palabra que se le viene a la cabeza si le digo:

  • Isabel Díaz Ayuso – hecatombe
  • Agustín Jiménez – risa
  • Miguel Bosé – estafilococo
  • Pedro Sánchez – guaperas
  • Quim Torra – mayordomo
  • Toni Cantó – chaquetero
  • Protestona – alegría
  • Josefine Table – valiente
  • Donald Trump – macarra
  • Eduardo Inda – Corleone
  • Irene Montero – fuerza
  • Fernando Simón – Warhol
  • Santiago Abascal – mozárabe

Muchas gracias por atender a este diario Anacleto. Ha sido un placer charlar con usted. No quiero ni imaginar la de seguidores que acumularía si decidiese dedicar algún ‘ratillo’ más a la cuenta.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...
- Publicidad -