ZFBarcelona
ZFBarcelona

El CZFB y la UPF crean la Cátedra Re-Generation UPF sobre retos globales, gobernanza urbana y bienestar planetario

El CZFB se compromete a hacer una aportación económica anual de 30.000 euros para impulsar el funcionamiento de la Cátedra

El delegado especial del Estado en el CZFB Foto: CZFB

El presidente del comité ejecutivo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, y el rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals, han firmado un acuerdo entre las dos entidades para crear la Cátedra Re-Generation UPF sobre retos globales, gobernanza urbana y bienestar planetario.

La Cátedra nace con la misión de fomentar el conocimiento y el debate, transferir las investigaciones más disruptivas y ayudar a transformar los comportamientos sociales y las políticas públicas, especialmente en el ámbito urbano. Como ha indicado el directivo en una rueda de prensa telemática con motivo de la firma este jueves, la iniciativa quiere ayudar en la transformación de los comportamientos sociales y de las políticas públicas, «especialmente en el ámbito urbano en relación a los retos globales».

La Cátedra contará con la dirección científica del catedrático de Antropología Social de la UPF, Carles Feixa, y la dirección ejecutiva de la directora ejecutiva de la Cátedra Re-Generation UPF, Gemma Sendra. La estructura se completará con un consejo de entidades, que agrupará instituciones nacionales e internacionales que trabajan en los retos globales y el bienestar planetario desde Barcelona, y que asesorará en los retos y prioridades a desarrollar.

Durante el acto de firma, Pere Navarro ha manifestado que como entidad pública está «totalmente comprometido con la Agenda 2030» y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito industrial. Y ha añadido que la colaboración con la UPF para la creación de la Cátedra Re-Generation ayudará Barcelona a posicionarse como una de las ciudades líderes en la transición «hacia una nueva economía basada en la innovación y en la sostenibilidad».

Acuerdo por tres años

Casals ha querido remarcar por su parte la inminente publicación en una revista científica del programa «más ambicioso y de más alcance temporal» de la Universitat Pompeu Fabra, vinculado al concepto de ‘Planetary Wellbeing’.

En virtud del acuerdo, que ha sido firmado por una duración de tres años, el CZFB se compromete a hacer una aportación económica anual de 30.000 euros para impulsar el funcionamiento de la Cátedra. Ésta se centrará en la promoción económica de la ciudad, y priorizará la investigación de «nuevos nichos laborales de calidad, en ámbitos de futuro y con valor añadido», como pueden ser la economía verde y la economía digital.

Otro de los aspectos en que pondrá énfasis la Cátedra, que quedará vinculada a la Unidad de Coordinación Académica de Comunicación de la UPF, será la juventud, como grupo social especialmente innovador, capaz de generar nuevas respuestas ante los retos que la sociedad se plantea en la salida de la crisis provocada por la pandemia.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

¿Igualdad o postureo?: Se llamaba Yaiza, tenía cuatro años y una vida por delante

Su olor, su fragilidad, su primer llanto. Resulta increíble como se puede amar a alguien que ni siquiera conoces. El amor no...

Detenida la pareja de Nerea Añel por presunta implicación en la muerte de la joven

Detienen a la pareja de Nerea Añel Vázquez, la joven ourensana que, tras seis meses en paradero desconocido, fue hallada sin vida,...

Un presentador de Catalunya Ràdio: «Los españoles me causan un poco de repelús»

Nuevo menosprecio por parte de un colaborador de TV3 y Catalunya Ràdio a los ciudadanos del resto de España. Tras afirmaciones tales...

«Mi vida por volver a hacer un puzzle a tu lado»: El padre de Yaiza, asesinada por su madre en Sant Joan Despí se...

"No le importó que sólo tuviera 4 años y toda la vida por delante. Todavía tenía que aprender a nadar sin manguito...