Rotunda victoria en votos del PSC que no podrá gobernar si ERC, JxCat y Guanyem-CUP unen sus 74 escaños

Un tripartito formado por PSC, ERC y En Comú-Podem lograría 74 escaños, el mismo número que los separatistas

El líder del PSC, Salvador Illa. PSC.

La suma de escaños de ERC, JxCat y Guanyem-CUP llevará al independentismo a superar los 68 diputados necesarios para tener la mayoría absoluta en el Parlament. La suma de las tres formaciones separatistas es de 74 diputados. Sin embargo, la primera fuerza en votos ha sido el PSC de Salvador Illa, que sube hasta los 33 escaños, pero que supera de forma rotunda el número de votos obtenidos.

Con casi el 100% del voto escrutado, Illa obtiene 624.052 comicios, muy por delante de los 578.972 que obtiene ERC. Con respecto a JxCat la diferencia es aún más apabullante: los socialistas obtienen 79.732 votos más que la candidatura de Laura Borràs, que logra 544.320.

La candidatura de Guanyem-CUP, por su parte, ha logrado el respaldo de 181.645 electores, 442.407votos menos que el líder del PSC, Salvador Illa.

Los números son, en realidad, favorables para el independentismo. Los partidarios de la ruptura con España suman un total de 1.286.290 votos (95,26% escrutado). Los constitucionalistas, por su parte, han recogido este domingo 1.256.091 votos.

Empate con ERC

Por escaños, el PSC logra 33, el mismo número que la ERC de Pere Aragonés. JxCat obtiene 32 escaños. Le sigue Vox, que logra 11 diputados en su irrupción en el Parlament catalán. La candidatura de En Comú-Podem se mantiene en los 8 escaños logrados por Jéssica Albiach en diciembre de 2017.

Ciudadanos, por su parte, sufre una auténtica catástrofe, al pasar de ser la fuerza más votada en Cataluña, con 36 escaños, a tan solo seis diputados. Un descalabro que ha llevado a Inés Arrimadas a convocar este lunes a la dirección del partido de manera presencial. El PP, finalmente, baja un escaño con respecto a los cuatro obtenidos en 2017.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Encapuchados separatistas anuncian la «liberación» de Gerona

Gerona ha amanecido con un llamamiento por parte de la plataforma secesionista Desobediencia Civil Catalunya para liberar la ciudad en nombre de...

Fracasan los actos del 1-O: falta de asistencia y abucheos a los líderes separatistas

Si la fuerza actual del separatismo se midiese por el éxito de los actos conmemorativos del quinto aniversario del 1 de octubre,...

El TSJC mantiene el 25% de castellano en seis centros, entre ellos el de Canet de Mar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha aceptado la petición de la Generalitat de revocar el cumplimiento de la...

La pedagoga sueca Inger Enkvist, contra la inmersión: «No sucede en ningún otro lugar del mundo»

El nacionalismo catalán repite con frecuencia que la inmersión lingüística catalana —que excluye el español como lengua vehicular— es un modelo avalado...