SIL
SIL

Una encuesta de Gad3 otorga al separatismo casi el 53% de los votos del 14-F

ERC obtendría la victoria en las urnas del 14-F, con hasta 38 diputados y Vox se estrenaría en el Parlament con 7

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. EUROPA PRESS.

El separatismo lleva tiempo anunciando que declarará la independencia si obtiene el respaldo de más del 50% del electorado. De mantener su compromiso, esta debería ser la legislatura de la ruptura efectiva con España pues, según una de las numerosas encuestas publicadas al cierre de los colegios electorales, la suma de los porcentajes de voto independentistas superaría con creces esa cifra. Se trata, en concreto, de la encuesta elaborada por la prestigiosa Gad3 para TV3 y TVE, entre otros medios. Según esta encuesta, los apoyos que podrían obtener esta jornada las formaciones ERC, JxCat, Guanyem-CUP y PdCAT alcanzaría el 52,7%.

«Esta noche puede haber sorpresas», ha dicho el director de Gad3, Narciso Michavila, en TV3. Ha asegurado que «más de la mitad de los electores» han acudido a las urnas y ha cifrado la participación en el 55%.

Según esta encuesta, ERC se perfila como la ganadora de las elecciones al Parlament celebradas este domingo. Los republicanos, liderados por Pere Aragonés, lograrían, de cumplirse las previsiones de la demoscópica dirigida por Narciso Michavila, entre 36 y 38 escaños, el 24,3% de los votos.

El PSC, por su parte, conseguiría pasar de los 17 diputados de la última legislatura a nada menos que entre 34-36 (24,5%), convirtiéndose en la segunda fuerza más votada de la Cámara catalana. El efecto Illa permitiría a los socialistas casi multiplicar por dos sus escaños pero no lograrían la mayoría de los votos de los catalanes, según la misma encuesta.

Los socialistas Pedro Sánchez y Salvador Illa en el cierre de campaña del PSC (Europa Press).

JxCat, augura Gad3, se convertiría en la tercera fuerza del Parlament, con entre 30-33 escaños. La irrupción del PdCat, que lograría entrar con hasta 2 diputados, le arrebataría a la candidata Laura Borràs el segundo puesto en la Cámara autonómica. La otra fuerza separatista, Guanyem-CUP, obtendría 7 diputados, tres más de los cuatro escaños que ostenta actualmente.

El candidato de Vox

Vox, con el candidato Ignacio Garriga, entraría por primera vez en el Parlament con entre 6 y 7 diputados. El mismo número que obtendría la candidatura de En Comú-Podem, que se quedaría igual que en la anterior legislatura. En clave nacional, el resultado de Vox supondría el primer sorpasso de la formación de Santiago Abascal al PP de Pablo Casado. Un hecho que temen en Génova por lo que puede significar en otras comunidades y, obviamente, en las próximas elecciones generales.

La encuesta de Gad3 confirmaría la debacle de Ciudadanos, que pasaría de los 36 escaños obtenidos en diciembre de 2017 a solo entre 6 y 7. Pasaría de ser la fuerza más votada del Parlament a ser la cuarta. El PP, finalmente, mantendría sus 4 diputados actuales y podría ganar uno más, llegando a 5.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

1500 trabajadores de Nissan han cantado las cuarenta al gobierno, al ritmo de «Bella Ciao»

Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo. Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle...
- Publicidad -