SIL
SIL

Los fichajes de Roldán y Parera pueden costar a Alejandro Fernández la dirección del PP tras el desastre del 14-F

Sectores del partido exigen la dimisión del número 1 por no haber sabido plantar cara a las designaciones de Casado

Los 'populares' Alejandro Fernández y Pablo Casado durante el cierre de la campaña electoral en Barcelona (Europa Press).

«Nos mudamos pero dos independientes se quedan con nuestras butacas en el Parlament». Esta frase, publicada por la popular Mónica Parés en Facebook, resume el sentir de muchos militantes del PP catalán tras el desastre electoral del pasado domingo. El secretario general del partido y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, pasará a la historia de la formación como el que peor resultado ha obtenido en Cataluña, al bajar de cuatro a tres diputados y perder, además, el grupo propio en el Parlament.

Desde Madrid, Teodoro García Egea, secretario de Organización, culpaba a Pedro Sánchez del desastre. El líder del PP, Pablo Casado, se escudaba en la influencia que podían haber tenido los últimos escándalos de Bárcenas. Fernández, por su parte, admitía que el resultado había sido «muy malo». «No hemos logrado», añadía en la noche electoral, «ninguno de los dos objetivos, que eran crecer y lograr grupo parlamentario. Somos un proyecto político realista. No pensábamos en logros mayores pero sí nos habíamos marcado el objetivo de crecer y no lo hemos logrado».

La ex candidata de Cs y número dos del PP catalán, Lorena Roldán, junto a Alejandro Fernández (EP).

Ni siquiera eran simpatizantes

Ninguno de los tres reparaba en el que, seguramente, haya sido el principal motivo de la bajada de apoyos electorales: los fichajes de Lorena Roldán y Eva Parera como números dos y tres de la lista por Barcelona. Son, junto con Fernández, las únicas diputadas con las que contará el PP durante la legislatura que está a punto de comenzar. Se dará así la, cuando menos, curiosa circunstancia de que el partido estará representado en el Parlament por dos mujeres que no han militado nunca en el mismo y que no han tenido, hasta ahora, relación con la formación. Ni siquiera como simpatizantes. Roldán era, hasta el pasado otoño, la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat. Parera, por su parte, es concejal en el Ayuntamiento de Barcelona con el partido de Manuel Valls y procede de la extinta Unió, siempre relacionada con la controvertida Convergència.

Pero lo que las cúpulas no quieren ver sí lo observan algunos grupos dentro del PP catalán. Así, según ha podido saber elliberal.cat, el entorno de Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, está pidiendo la dimisión de Alejandro Fernández tras lo sucedido. «En Cataluña», aseguran, «no hay partido«. Y lamentan: «Si un partido no cuida a los suyos, los suyos le dan la espalda». No admiten la excusa de que las designaciones de Roldán y Parera fueran decisión «directa» de Pablo Casado: «Si uno no sabe plantarse ante algo así, entonces es que no puede liderar nada«.

Eva Parera, concejal de Barcelona pel Canvi y ahora diputada electa del PP en el Parlament.

Las mismas fuentes aseguran que, antes de que se produjeran estas incorporaciones a la lista de Fernández, las encuestas internas del partido auguraban que el PP «podía llegar hasta los ocho diputados«. De ahí que consideren «un fallo imperdonable» los fichajes de Roldán y Parera. Fichajes que, aseguran, fueron promocionados ante Casado por «personas que siguen creyendo que es posible atraer al PP a los catalanistas moderados o que es una gran jugada lograr que gente de Cs se pase a nuestro partido».

Los mismos errores

Recuerdan con pesar otros casos similares como la designación de Cayetana Álvarez de Toledo como número 1 de la lista del PP al Congreso por Barcelona o el del empresario Josep Bou. La primera es diputada y fue cesada como portavoz por Casado tras protagonizar algunos sonados enfrentamientos con el formación. El segundo es concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y, como aseguran, «va por libre». Tanto como para apenas relacionarse con el otro edil popular en el Consistorio, Óscar Ramírez.

Finalmente, poco han gustado los ataques de Fernández al candidato de Vox, Ignacio Garriga, durante los últimos días de la campaña. Para algunos populares ha sido «un error estratégico» que «solo ha servido para que nuestros votantes se fueran a Vox, aunque lo hayan hecho con la nariz tapada».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -