BarcelonaWA
BarcelonaWA
BarcelonaWA

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aprueba retirar la inmunidad a Puigdemont

El pleno dará su respuesta definitiva la primera semana de marzo

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont durante el acto del Consell de la República en Perpiñán (Francia) a 29 de febrero de 2020. INDEPENDENCIA;FRANCIA;ESPAÑA David Zorrakino / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 29/2/2020

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) ha aprobado este martes, con 15 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones, el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Así lo ha anunciado el presidente de JURI, el eurodiputado Adrián Vázquez (Ciudadanos), en declaraciones a la prensa tras la votación secreta.

De este modo, el Parlamento cumple el primer trámite en respuesta al suplicatorio enviado por el magistrado Pablo Llarena con el fin de lograr enjuiciar a los tres separatistas en España. Ahora, tendrá que ser el Parlamento europeo el que apruebe o no la decisión de JURI para que, posteriormente, se pronuncien los tribunales belga y escocés que deben responder a la Justicia española.

JURI se ha limitado a constatar que Puigdemont, Ponsatí y Comín no eran eurodiputados cuando se produjeron los hechos por los que son reclamados por la Justicia española. Los tres se fugaron de España a finales de 2017, tras la celebración del referéndum ilegal que ha llevado a prisión al resto de líderes separatistas que organizaron la consulta.

Aunque Vázquez ha considerado prematuro adelantar el resultado del voto del Pleno, sí ha apuntado que de manera general las posiciones de las comisiones parlamentarias se suelen «replicar» en la votación plenaria ya que la proporción del peso de cada grupo en las comisiones corresponde con el del hemiciclo.

Los tres eurodiputados independentistas han anunciado una comparecencia ante los medios el miércoles para evaluar esta decisión y exponer los próximos pasos. Un eventual recurso de las decisiones sobre el suplicatorio no paralizaría el proceso, han apuntado fuentes parlamentarias.

Si el voto del Pleno de marzo confirmara la posición inicial redactada por el ponente, el eurodiputado conservador búlgaro Angel Dzhambazki, la inmunidad de los tres eurodiputados quedará suspendida y podrán reactivarse sus expedientes de extradición.

En el caso de Puigdemont y Comín, el tribunal belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega emitida por el Supremo suspendió el juicio hasta conocer por las autoridades españolas si prosperaba el suplicatorio. El caso de Ponsatí, por su parte, está pendiente en un tribunal escocés ya que la reclamada reside en Escocia.

En varios mensajes en Twitter, JxCat alega que el Tribunal Supremo no respetará la presunción de inocencia de sus tres eurodiputados y que ingresarán en prisión provisional si son extraditados a España. También tratan de desacreditar al ponente, al que señalan como «colega» del partido «neofranquista» Vox, y ponen en duda que por ello el proceso pueda ser justo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BarcelonaWA

Lo Más visto

Privilegios a Pablo Hasel en la cárcel de Ponent

Hace ya una semana que ingresó en prisión el rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por un delito de...

Una candidata de la CUP reivindica la quema del furgón policial

El vínculo entre el separatismo antisistema de la CUP y la violencia que se está ejerciendo estos días en las calles de...

Una maestra recomienda a los padres cambiar a los hijos de escuela para evitar la influencia del español

Delirante. Es el único adjetivo con el que se puede calificar el artículo firmado por la maestra Dolores Clotet y publicado en...

Nos acusan de tener cachorros muertos y enfermos «No hay derecho a este linchamiento»

La tienda de animales 'Ladridos' en el distrito de Nou Barris (Barcelona), está en el punto de mira desde que este viernes...