SIL

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aprueba retirar la inmunidad a Puigdemont

El pleno dará su respuesta definitiva la primera semana de marzo

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont durante el acto del Consell de la República en Perpiñán (Francia) a 29 de febrero de 2020. INDEPENDENCIA;FRANCIA;ESPAÑA David Zorrakino / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 29/2/2020

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) ha aprobado este martes, con 15 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones, el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Así lo ha anunciado el presidente de JURI, el eurodiputado Adrián Vázquez (Ciudadanos), en declaraciones a la prensa tras la votación secreta.

De este modo, el Parlamento cumple el primer trámite en respuesta al suplicatorio enviado por el magistrado Pablo Llarena con el fin de lograr enjuiciar a los tres separatistas en España. Ahora, tendrá que ser el Parlamento europeo el que apruebe o no la decisión de JURI para que, posteriormente, se pronuncien los tribunales belga y escocés que deben responder a la Justicia española.

JURI se ha limitado a constatar que Puigdemont, Ponsatí y Comín no eran eurodiputados cuando se produjeron los hechos por los que son reclamados por la Justicia española. Los tres se fugaron de España a finales de 2017, tras la celebración del referéndum ilegal que ha llevado a prisión al resto de líderes separatistas que organizaron la consulta.

Aunque Vázquez ha considerado prematuro adelantar el resultado del voto del Pleno, sí ha apuntado que de manera general las posiciones de las comisiones parlamentarias se suelen «replicar» en la votación plenaria ya que la proporción del peso de cada grupo en las comisiones corresponde con el del hemiciclo.

Los tres eurodiputados independentistas han anunciado una comparecencia ante los medios el miércoles para evaluar esta decisión y exponer los próximos pasos. Un eventual recurso de las decisiones sobre el suplicatorio no paralizaría el proceso, han apuntado fuentes parlamentarias.

Si el voto del Pleno de marzo confirmara la posición inicial redactada por el ponente, el eurodiputado conservador búlgaro Angel Dzhambazki, la inmunidad de los tres eurodiputados quedará suspendida y podrán reactivarse sus expedientes de extradición.

En el caso de Puigdemont y Comín, el tribunal belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega emitida por el Supremo suspendió el juicio hasta conocer por las autoridades españolas si prosperaba el suplicatorio. El caso de Ponsatí, por su parte, está pendiente en un tribunal escocés ya que la reclamada reside en Escocia.

En varios mensajes en Twitter, JxCat alega que el Tribunal Supremo no respetará la presunción de inocencia de sus tres eurodiputados y que ingresarán en prisión provisional si son extraditados a España. También tratan de desacreditar al ponente, al que señalan como «colega» del partido «neofranquista» Vox, y ponen en duda que por ello el proceso pueda ser justo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -