Europa se pone en marcha para implantar el pasaporte digital, que permitirá reactivar el turismo

La Comisión Europea se encargará de la parte técnica y el objetivo es que el certificado esté listo antes de verano

Un grupo de turistas visitando la Sagrada Familia Foto: Europa Press

Uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, el turístico, ha recibido con alivio el anuncio de que la UE ha acordado poner en marcha el proyecto de pasaporte digital que permitirá a los ciudadanos desplazarse libremente dentro de la unión siempre y cuando estén vacunados, se hayan hecho la pertinente PCR o hayan pasado ya la enfermedad. El anuncio lo han hecho la canciller alemana Angela Merkel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Tras reunirse con los 27 jefes de Gobierno de la UE, Merkel ha reconocido que «todo el mundo está de acuerdo» en la necesidad de activar un «certificado de vacunación digital». Por ello y a lo largo de los tres próximos meses la Comisión Europea elaborará la parte técnica de este documento, que será operativo para los 27 integrantes de la UE. «Los estados miembros tendrán que avanzar rápido con la aplicación si queremos tener este certificado para el verano», ha dicho, por su parte, Von der Leyen, «más allá de acordar los principios y la tecnología, se debe asegurar un desarrollo rápido del sistema sanitario y del fronterizo».

No obstante, habrá que esperar a marzo, cuando los jefes de gobierno de la UE vuelvan a reunirse, para se adopte un decisión política en la que todos estén de acuerdo. Está previsto que en esta reunión, además, se fije qué información debe contener el pasaporte digital y qué usos se le pueden dar. Desde España, el presidente Pedro Sánchez se ha mostrado como uno de los defensores de este sistema. Considera que se trata de una herramienta «válida y útil» pero también tiene claro que su desarrollo debe realizarse con el resto de países de la UE y que debe estar garantizada la protección de los datos personales.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...