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Una maestra recomienda a los padres cambiar a los hijos de escuela para evitar la influencia del español

En 'Manual per a tenir fills catalanoparlants', Dolors Clotet ofrece fórmulas delirantes para evitar el contacto con el castellano

Manifestación contra el bilingüismo escolar. SOM ESCOLA.

Delirante. Es el único adjetivo con el que se puede calificar el artículo firmado por la maestra Dolores Clotet y publicado en el digital El Europeo bajo el título Manual per a tenir fills catalanoparlants. Un texto en el que, entre otras cuestiones, la maestra, que es una de las firmantes del supremacista manifiesto del Grup Koiné, recomienda a las familias cambiar a los hijos de colegio si observan que corren algún riesgo de tener contacto con el castellano. Y, en caso de que no encuentren alternativas en la escuela pública, pasarlos a la enseñanza concertada o a la privada, donde, asegura, los niños «podrán hacer un uso relativamente normal de su lengua».

En el más puro estilo de la Sección Femenina, Clotet aconseja a las parejas tener claro que, antes de traer hijos al mundo, deben acordar que les hablarán única y exclusivamente en catalán. Si uno de los miembros de la pareja no puede emplear esta lengua, lo hará el otro. Además, el catalanoparlante deberá dirigirse en catalán al otro progenitor. Y es que, dice la maestra, «predicar con el ejemplo es fundamental y no tiene ninguna lógica querer que los hijos hablen catalán si nosotros no lo podemos hacer ni en casa».

Como buena separatista, Clotet tiene claro que el catalán y los catalanoparlantes están amenazados por «la imposición del castellano«. Por eso aconseja a los padres instruir a los niños sobre esta cuestión en el hogar. Deben explicarles que «el mundo no se acaba en el Estado español». Y también que el catalán se habla en lugares tan lejanos como Baleares o Valencia porque estos niños, asegura, «a menudo entienden perfectamente el argentino pero se desorientan cuando escuchan a alguno de Les Borges Blanques o de Maó«.

In English, si us plau

Las familias, asegura Clotet, tienen que priorizar a como dé lugar la lengua catalana. Y, si esto no es posible, recurrir siempre al inglés. «Se trata», asegura, «de mostrarles [a los hijos] que no es necesario utilizar el castellano para acceder al mundo». Y para asegurarse de que los chavales no corran riesgos, indica que es necesario que no tengan contacto, al menos durante sus primeros años de vida, con cualquier tecnología que les pueda abrir los ojos a la realidad de una comunidad autónoma bilingüe.

Eso sí, cuando ya comiencen a utilizar las pantallas, las familias deberán vigilar que solo lo hagan con contenidos en catalán porque esto, además, les permitirá «salvarlos del vacío de la globalización«.

Las «señales de alarma»

El manual es compendio de indicaciones a cual más surrealista. Así, Clotet también advierte de las que llama «señales de alarma«, entre las que cita que el «hijo responda en castellano». Algo que, advierte, «no podemos permitir» y ante lo que será necesario «cortarle tajantemente antes de que la excepción se convierta en un hábito». Eso sí, muestra cierta consideración hacia el niño al explicar que esto puede suceder porque «tenga miedo a no hacer amigos, de recibir insultos o por las vicisitudes de la adolescencia». Pero recuerda que los padres tienen la misión de evitar que deje de utilizar el catalán por una cuestión de «autoodio«. «Hay que hablar de lengua en casa», asegura, «con empatía pero también con coraje, hay que enseñarles a ser valientes y adelantarse a los posibles problemas que puedan encontrar».

El manual concluye animando a las familias a defender el catalán aunque también reconociendo que, a veces, «a pesar de todo» lo que puedan hacer y por «los enmarañados senderos de la vida humana«, los hijos pueden acabar hablando español. Ante esa situación, la maestra pide a los padres «no abandonar nunca el trabajo ni la esperanza y tener presente como comunidad que la supervivencia de una lengua es cosa de todos».

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  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse. Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».

    N.B. PODEIS IMPONER EL IDIOMA PERO TIENE CORTO RECORRIDO Y, COMO REFLEJA UN ESTUDIO, LA JUVENTUD NO LO CONSIDERA ATRACTIVO. ESTE PALNETA VA EN INGLES Y GRANDES IDIOMAS LOS I. PEQUEÑOS , DEBEN CULTIVARSE PERO NO IMPONERSE PORQUE SE HACEN ANTIPATICOS.

  2. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse

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