Portazo judicial a la multiconsulta de Colau

El Tribunal Supremo inadmite el recurso presentado por el consistorio al TSJC y le impone pagar las costas del proceso

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau durante durante un pleno del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona.

La Justicia ha asestado un varapalo a la multiconsulta impulsada por Ada Colau. El Tribunal Supremo ha rechazado la admisión a trámite del recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Barcelona contra la sentencia del Tribunal Superiror de Justicia de Cataluña (TSJC) que declaró nulo el reglamento que respaldaba los referendos ciudadanos promovidos por el consistorio barcelonés. De hecho, el Tribunal no se ha limitado a rechazar la propuestas, sino que ha impuesto al Ayuntamiento el pago de las costas del proceso hasta un límite de 2.000 euros, según ha establecido una resolución a la que ha tenido acceso Elliberal.cat.

Así, según la resolución del Alto Tribunal se ha inadmitido el recurso impuesto por el Ayuntamiento barcelonés por el «incumplimiento de las exigencias» de la ley reguladora de la jurisdicción contenciosa-administrativa. De esta manera, los jueces del Supremo alegan que, entre otros motivos, «no queda justificado que las infracciones imputadas hayan sido relevantes ni determinantes de la decisión adoptada en la sentencia recurrida». Estos, que no se ha explicado el «cómo, por qué y de qué maneros» las teóricas infracciones han sido determinantes en el fallo. Asimismo, los magistrados indican que no se «fundamenta de modo suficiente» la concurrencia de ciertos detalles necesarios para que el Supremo pueda decidir al respecto.

La multiconsulta ha costado 3,7 millones de euros

Cabe recordar que mediante un recurso la Delegación del Gobierno en Catalunya recurrió el artículo por el cual la alcaldesa, Ada Colau, forzó la segunda votación de la multiconsulta —un proyecto estrella de la regidora cuyo coste ha ascendido a 3,7 millones de euros—. Ahora los tribunales le dan la razón a la Delegación del Gobierno. Asimismo, se la han dado a la Asociación Abogados Catalanes por la Constitución, que también llevó a los tribunales al Ayuntamiento a por la aprobación del Reglamento de Participación que regula las «multiconsultas», consiguiendo que el TSJC lo declarara nulo.

Página 1 de la sentencia del Supremo.
Página 2 de la sentencia del Supremo.
Página 3 de la sentencia del Supremo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...