SIL
SIL

BWAW reúne a 2.000 asistentes para buscar una transformación real del liderazgo femenino

El evento completo cuenta con un servicio de interpretación de lengua de signos para hacer accesibles todos los contenidos a las personas con discapacidad auditiva.

La Barcelona Woman Acceleration Week

La Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas, ha comenzado hoy de forma virtual con el objetivo de acelerar y dinamizar la paridad de género y alcanzar la igualdad de oportunidades de la mujer en los sectores empresarial e industrial a nivel local y global.

El evento tiene el claro objetivo de acelerar y dinamizar la paridad de género y alcanzar la igualdad de oportunidades de la mujer en los sectores empresarial e industrial a nivel local y global

El evento, que en este caso será 100% digital, hasta el 5 de marzo, reunirá a 50 speakers de primer nivel de distintos ámbitos y con perfiles muy diferenciados. Podrá seguirse a través de una plataforma de streaming que cuenta con una herramienta de networking online que permitirá poner en contacto a los cerca de 2.000 asistentes inscritos.

Acto inaugural

El acto, que ha dado comienzo a las 10.00h, ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, quien ha manifestado que:

“Este evento permitirá poner en valor un trabajo que las mujeres llevamos realizando durante mucho tiempo. Las mujeres tenemos unas habilidades de liderazgo que nos caracterizan debido a los obstáculos que hemos tenido que superar para llegar hasta aquí”.

También ha estado presente Sara Berbel, gerente municipal del Ayuntamiento de Barcelona, quien a su vez ha destacado que:

“El FMI ha calculado que necesitaríamos 200 años para alcanzar la igualdad de género si avanzamos al ritmo actual. Por ello, tenemos que ser contundentes, activos y propositivos en las medidas a implementar, entre ellas la atracción y retención de talento femenino”

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha querido destacar que “BWAW nace con el claro objetivo de avanzar en la igualdad de género de una forma innovadora, superando el momento de la reflexión para adentrarnos en proponer soluciones. Hay que pasar a la acción real. Y lo hacemos con una filosofía clara de paridad, porque estamos convencidos de que para avanzar en la igualdad hay que conseguir la implicación de toda la sociedad, no basta sólo con una mitad”. Además, ha añadido que:

“Estamos en plena cuarta revolución industrial y no podemos perder el tren de la igualdad. Debemos favorecer el papel de la mujer en la nueva economía”. “En este contexto cambiante, necesitamos más que nunca una visión del mundo y un liderazgo también con acento femenino, porque las compañías con más mujeres en sus cuadros directivos ganan en resiliencia y rentabilidad”

También el presidente de la Fundación Incyde y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha estado presente en el evento e insistido en que

“incrementar la presencia y el protagonismo de la mujer en la actividad empresarial es uno de los principales objetivos de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio. Llevamos a cabo una gran cantidad de proyectos que promueven el empoderamiento y la formación específica para mujeres”. “En los 21 años de actividad de Incyde hemos formado a más de 45.000 mujeres, que suponen aproximadamente un 52% del total de participantes en nuestros programas».

La alta dirección en femenino

BWAW ha comenzado esta mañana con el panel La alta dirección en femenino compuesto por perfiles diversos de mujeres directivas como Susan Segal, presidenta de Americas Society/ Council of the Americas, Laura González-Molero, presidenta de APD, Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, y Carmina Ganyet, directora general corporativa de Inmobiliaria Colonial, Consejera Independiente de Repsol y Consejera de Société Foncière Lyonnaise, para hablar en primer persona de la presencia de la mujer en el liderazgo empresarial a alto nivel.

“Las organizaciones deben tener un ADN igualitario e incorporarlo en su estrategia, impulsando el talento femenino desde los puestos directivos hasta la base. En este sentido, se ha demostrado que la discriminación positiva en la contratación y la promoción de mujeres es útil y necesaria”, ha señalado Corredor.

Ganyet: “Cada vez es más habitual que los inversores exijan a las compañías la implantación de políticas de sostenibilidad y sociales, entre las que se incluyen planes de igualdad de género”.

Asimismo, Segal ha insistido en la necesidad de trabajar enel liderazgo, la educación y el mentoring de mujeres y hombres jóvenes que “permitirá llevar a cabo un cambio real en las organizaciones”.

“Las empresas están reflexionado sobre las formas de dar respuesta a una nueva economía, mucho más inclusiva y en la que tenemos que jugar con muchos más elementos como, por ejemplo, la tecnología”, ha comentado González-Molero.

Durante la jornada también han tenido lugar, entre otros, el panel La enseñanza y el gap de género en las STEM dentro de BTech para analizar el motivo de la escasa presencia de mujeres en carreras técnicas. Y, en este sentido, explorar las vías que permitan lograr una mayor penetración. Asimismo, en un encuentro inspiracional, ha participado Lucía Pombo, piloto de aviones e influencer, quien ha expuesto su experiencia personal.

El evento completo cuenta con un servicio de interpretación de lengua de signos para hacer accesibles todos los contenidos a las personas con discapacidad auditiva.

BWAW, retransmisión en streaming y networking 100% digital

Todas las sesiones del evento se retransmiten desde los platós de RTVE Catalunya en Sant Cugat del Vallès y de RTVE en Madrid y se pueden seguir desde la web de BWAW, que cuenta también con una herramienta de networking digital para todos los participantes. Así, el CZFB y la Fundación Incyde, en colaboración con el Consell de la Dona de la Zona Franca, buscan fomentar la interacción para impulsar soluciones y proyectos que permitan generar un progreso en la igualdad de género.

La primera edición de BWAW tiene como Partners a CaixaBank, el Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cambra de Comercio de Barcelona y la revista Woman.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...