El Congreso aprueba la ley de la eutanasia con el voto en contra de VOX y PP

La Ley de Eutanasia, que entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado es tildada por sus detractores como "una victoria de la cultura de la muerte"

Mano de un enfermo con vía subcutánea en una cama de UCI. EUROPA PRESS

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones las enmiendas acordadas la semana pasada en la Comisión de Justicia del Senado a la ley que regula la eutanasia.

La normativa, que se ha aprobado hoy con una amplia mayoría pese a la oposición de VOX y el PP, entrará en vigor dentro de tres meses y convertirá a España en el séptimo país del mundo en reconocer este derecho.

La ayuda para poner fin a la propia vida se convertirá en una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud dirigida a todas las personas que padezcan una enfermedad grave e incurable con un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable.

Los opositores a la norma lamentan un posible «efecto llamada» y tildan la norma de «acto anti médico y anti constitucional»

La mayoría de parlamentarios se han posicionado al lado de quienes llevan años de lucha por el reconocimiento de este derecho, como por ejemplo Carolina Darias. La ministra de Sanidad ha celebrado que «es un día importante porque avanzamos en el reconocimiento de los derechos» y caminamos hacia «una sociedad que se preocupa por evitar el sufrimiento de todos sus miembros a través de una ley equilibrada y garantista». 

«Caminamos hacia una sociedad que se preocupa por evitar el sufrimiento de todos sus miembros», Carolina Darias.

De la misma forma, Carolina Telechea, de ERC celebra la decisión del congreso aunque para ella «no crea ningún derecho sino que lo que reconoce». Además, «No se podía permitir ni un minuto más que personas que llevan a cabo actos de amor y de dignidad humana tengan que hacer frente a condenas de hasta dos años de cárcel», ha subrayado.

«No se podía permitir ni un minuto más que personas que llevan a cabo actos de amor y de dignidad humana tengan que hacer frente a condenas de hasta dos años de cárcel», Carolina Telechea (ERC)

Sin embargo, los detractores de la ley de eutanasia no se hanquedado atrás. «La eutanasia es un acto anti médico y anti constitucional», ha replicado el diputado del PP, José Ignacio Echániz.

«La eutanasia es un acto anti médico y anti constitucional», José Ignacio Echániz (PP)

Para Echániz, esto provocará un «efecto llamada» entre las personas más vulnerables a las que se les «empujará a la eutanasia».

Desde VOX aseguran que recurrirán a esta decisión que, a su parecer, apuesta por la muerte en lugar de por la vida. «Más pronto que tarde les ganaremos y construiremos todo lo que han destruido y les daremos esperanza a quienes la hayan perdido», ha asegurado Lourdes Méndez.

«Más pronto que tarde les ganaremos y construiremos todo lo que han destruido y les daremos esperanza a quienes la hayan perdido»

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

Una indemnización de 300.000€ de media, la escandalosa previsión del ERO de 8.000 personas de CaixaBank

Para que sirven las ayudas públicas a Bankia no devueltas?. Por lo que parece , en parte, a pagar más que generosas...

Puigdemont usa sin permiso el logo de una cadena de supermercados

La identidad digital impulsada por el Consell de la República está siendo motivo de escarnio en las redes sociales por su escasa...