SIL
SIL

Cañete (Pimec) reclama a Gobierno y UE la vacuna rusa y afirma que Catalunya puede fabricarla

La patronal asegura que Catalunya tiene laboratorios dispuestos a producir la Sputnik V

Antoni Cañete, nuevo presidente de Pimec

El nuevo presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha urgido al Gobierno a «presionar o gestionar» ante la UE para producir la vacuna rusa Sputnik V para combatir el Coronavirus y ha asegurado que Catalunya tiene laboratorios dispuestos a fabricarla si se autoriza en España.

Cañete ha declarado este miércoles, según Europa Press, que países europeos como Alemania se plantean vacunar con Sputnik V sin la autorización de la Agencia Europea (EMA), mientras que otros como Hungría y Eslovaquia ya la aplican a su población.

Ha añadido que es una vacuna registrada en más de 50 países, con una efectividad del 92% y que se puede conservar a temperaturas de 2 a 6 grados.

El origen de la propuesta

E ha el presidente de Pimec ha explicado que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, titular de la vacuna Sputnik V) les planteó la posibilidad que tener en España la patente de esta vacuna, a raíz de que la patronal catalana es miembro de la Confederación Europea de Pymes SMEunited.

También ha dicho que asociaciones europeas ya le han felicitado por la propuesta «diciendo que ya era hora que de alguna forma se pusiese desde el mundo económico y empresarial este debate sobre la mesa».

No priorizar ahora la geopolítica

El presidente de Pimec ha defendido que «no es el momento de priorizar la geopolítica», sino de trabajar y priorizar el proceso de vacunación y de admitir todas las soluciones posibles y seguras para recuperar la actividad económica.

«Es momento de trabajar y priorizar el proceso de vacunación y de admitir todas las soluciones posibles y seguras para recuperar la actividad económica»

Antoni Cañete

También ha especificado que existen laboratorios en Cataluña con las condiciones adecuadas y «absolutamente» dispuestos a elaborarla si se dan las autorizaciones pertinentes.

Además, ha defendido la vacuna más allá de los beneficios económicos que puedan implicar producirla en Cataluña, porque «no es un negocio en sí mismo; lo que tiene impacto realmente es la utilización de la vacuna».

«Una vez que tenemos la solución, que es la vacuna, deberíamos parar prácticamente casi todo para trabajar, no 24, sino 36 horas al día, para poder de alguna forma administrar» vacunas, ha añadido.

«Responsabilidad» en Semana Santa

Ante la posibilidad de tener la vacuna Sputnik V a España sin la autorización expresa de la UE, ha respondido que Pimec defiende «todo lo que sea tener vacunas eficientes y con garantías» y que salvar una vida no debe tener ningún obstáculo, sino trabajo continuo.

También ha destacado la petición del mundo empresarial de que la ciudadanía mantenga la responsabilidad en la Semana Santa, en que se ha abierto la puerta a segundas residencias, para no dar «pasos atrás» en el control de la pandemia.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...