ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Las asambleas de Guanyem-CUP ‘bendicen’ el preacuerdo con ERC y votarán sí al candidato Aragonés

Los 'cupaires' advierten de que su apoyo no es "un cheque en blanco" y piden a JxCat que acepte lo acordado

Vista de una de las asambleas de la CUP.

Las 11 asambleas que componen la coalición Guanyem-CUP votarán sí el viernes a la investidura del candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés. Han debatido y votado más de 1.400 personas que han decidido por mayoría apoyar a Aragonés como forma de «empezar un cambio de ciclo«, según ha explicado una de las portavoces de la CUP, Eulalia Regüant.

El republicano Pere Aragonés defenderá su candidatura a la Presidencia de la Generalitat el viernes (Europa Press).

«El nuevo ciclo que empieza es de acumulación de fuerzas«, ha subrayado Regüant, que también ha recordado que el acuerdo con ERC es «de mínimos» para «empezar una legislatura que sea de cambio de ciclo para la mayoría». «Nuestro papel», ha advertido, «debe ser hacer virar la mayoría parlamentaria para que haga efectivos los derechos que el marco jurídico español niega para mantener los privilegios de las élites». Regüant ha dejado claro que el apoyo de la CUP a ERC no es «un cheque en blanco«, de ahí que Aragonés tendrá que someterse a una cuestión de confianza en un plazo de dos años.

Sobre el acuerdo que pueda alcanzar ERC con JxCat, Eulalia Regüant ha explicado que los cupaires esperan que la posconvergencia «se sume» a lo ya pactado con los republicanos. En este sentido, ha señalado que, en caso de no ser así, Guanyem-CUP revisará su postura. «Si ERC llega a un acuerdo con otros partidos», ha asegurado, «ha de quedar recogido lo que ha acordado con nosotros. Si no es así, habrá que revisarlo».

Primero, resolver la crisis

Regüant ha afirmado que la legislatura que está a punto de comenzar será la del nuevo «embate democrático» contra el Estado. Pero también ha advertido de que, por encima de eso, está la necesidad de salir de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. Por eso los cupaires no entenderían que JxCat se negara a aceptar puntos del acuerdo con ERC como el relativo a la creación de una banca pública o la implantación de una renta básica.

Así las cosas, el republicano Pere Aragonés tiene ya garantizados los nueve votos de Guanyem-CUP para su investidura. Sin embargo, sin el apoyo de JxCat, no podrá ser nombrado presidente hasta la segunda votación. Sin este apoyo, además, la legislatura podría ser breve o, cuando menos, complicada, considerando que contará solo con el apoyo de 42 diputados y no con los 67 que requiere la mayoría absoluta.

NOTICIAS RELACIONADAS

2 COMENTARIOS

  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID como escusa.
     LA CUP , ERC Y JUNTS SON LO MISMO .DEJAOS DE PARIPÉ . LO QUE CUENTA ES QUE SÓLO TENÉIS UN 25% DEL CENSO QUE ES LO QUE CUENTA EN LA ONU Y COMUNIDAD INTERNACIONAL POR si BUSCÁIS APOYO.

  2. N.B. EN VEZ DE INTENTAR ANEXIONAR TERRITORIOS NO CATALANES , CREO QUE DEBERIAIS RECONQUISTAR EL ROSELLON PERDIDO VERGONZOSAMENTE POR MOSSEN PAU CLARIS Y CIA.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Xavier Novell: Ex obispo y pecador enamorado

Así podría enunciarse Xavier Novell en una futura autobiografía, antes de desnudarse (emocionalmente) y relatar sus vicisitudes, desde que se armó con...

Los CDR celebran la Diada prendiendo fuego a distintas calles de Barcelona

El fuego parece ser el protagonista de la Diada de este año. Por un lado, miles de separatistas, convocados por la Assemblea...

La confrontación es inevitable, dice Puigdemont

Vienen dos meses malos. Ya la ANC ha unido, en su convocatoria de este año, el 11 de setiembre con el 1...

Marchas nocturnas con antorchas dan el pistoletazo de salida a la Diada

Es conocido que el régimen nazi convocaba marchas nocturnas con antorchas durante los actos del partido en los años 30. Este motivo,...