SIL
SIL
SIL

Vilalta rechaza la pretensión de JxCat de coordinar un frente separatista en el Congreso y el Senado

Los republicanos no están dispuestos a renunciar por JxCat al peso que tienen en la actualidad en el Congreso

El candidato de ERC, Pere Aragonés, junto a la diputada republicana Marta Vilalta en el Parlament (Europa Press).

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha rechazado que las decisiones de los republicanos en el Congreso y el Senado se puedan «supeditar» a la coordinación de los partidos independentistas en las Cortes, tal y como pide JxCat para investir a Pere Aragonés como presidente de la Generalitat.

La formación de Carles Puigdemont pide pactar la unidad de acción de todos los partidos independentistas en el Congreso y el Senado para que siempre actúen conjuntamente y evitar episodios como el de la investidura de Pedro Sánchez o los Presupuestos Generales del Estado, que contaron con el aval de ERC pero que la posconvergencia rechazó.

El presidente Pedro Sánchez (i) y el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián (EP).

Vilalta ha admitido en una entrevista con Europa Press que la coordinación entre los partidos independentistas siempre es buena, tanto en el Congreso y el Senado, como en el Parlamento Europeo y el Parlament. Sin embargo, también ha dejado claro que esto no se puede traducir en que cada partido no pueda tomar sus propias decisiones.

El «mandato de las urnas»

«¿Apostamos por la coordinación? Sí. ¿Para que haya unidad de acción en aquello que nos ponemos de acuerdo o en aquello que podamos consensuar? Evidentemente, seguro que será mejor que no que cada uno haga la suya. ¿Esto quiere decir supeditar las decisiones de cada grupo político en las diferentes cámaras, también en el Congreso? No, supeditarlo, no. Cada uno debe respetar las dinámicas internas y el mandato de las urnas«, ha subrayado.

Vilalta ha señalado que las elecciones generales dieron unas «mayorías» y que a esos comicios cada formación se presentó con un programa electoral propio, de manera que considera que la acción política de cada uno se debe a ese programa y a la gente que los votó. En esas elecciones, ERC obtuvo 13 escaños en el Congreso, siendo el vencedor de los comicios en Cataluña, mientras que JxCat obtuvo ocho. Ahora, tras la ruptura con el PdCat, el partido de Carles Puigdemont solo tiene cuatro diputados en Madrid. La CUP, por su parte, cuenta con dos.

Ante este escenario, la portavoz de ERC ha defendido la necesidad de encontrar un «equilibrio» entre la coordinación entre los partidos independentistas y las decisiones internas de cada formación. En su opinión, los partidos independentistas deben coordinarse y actuar de manera conjunta siempre que sea posible en el Congreso y el Senado pero respetando la diversidad del independentismo: «Hay distintas organizaciones que tenemos propios matices, nuestras propias opiniones e incluso estrategias un poco distintas«.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

1500 trabajadores de Nissan han cantado las cuarenta al gobierno, al ritmo de «Bella Ciao»

Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo. Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle...
- Publicidad -