SIL

Los Mossos hacen público el protocolo de uso de los proyectiles de foam con críticas de los radicales.

La CUP e IRIDIA critican las medidas por insuficientes

Intervención de los Mossos en el Aeropuerto de Barcelona

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha hecho público este lunes el protocolo de uso de los proyectiles de foam que establece en qué situaciones se puede utilizar: «Cuando haya desórdenes públicos graves, para neutralizar conductas violentas o un riesgo para la integridad física«.

En la inauguración de una nueva oficina conjunta de Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona, ha concretado que el protocolo también incluye la definición de qué son las balas de foam -herramientas policiales para controlar la situación y hacer que se vuelva a la normalidad- su trazabilidad y su normativa de uso.

Según el protocolo, solo se podrá usar esta herramienta si lo ordena la persona que ejerce el mando del equipo policial y en el documento se subraya que antes de disparar «se tienen que haber agotado las vías de diálogo y mediación previas», que antes de utilizar esta herramienta se tendrá que avisar a las personas, y que solo se podrá dispara de abdomen hacia abajo, a no ser que el manifestante tenga objetos contundentes en sus extremidades, cuando se permitirá disparar a los brazos.

Según el protocolo, solo se podrá usar esta herramienta si lo ordena la persona que ejerce el mando del equipo policial y en el documento se subraya que antes de disparar «se tienen que haber agotado las vías de diálogo y mediación previas»

El documento también añade que excepcionalmente «en casos de extrema necesidad con peligro muy grave para las personas, para los agentes de policía o para los bienes, se podrá utilizar sin autorización de la persona que ejerce el mando superior inmediato».

Miquel Sàmper ha expresado en su intervención: «En un par de ocasiones me había comprometido en el Parlament a hacer públicos estos protocolos, con Irídia y con Amnistia Internacional y también con el Síndic de Greuges. Los Mossos d’Esquadra, mucho antes de estos compromisos míos ya estaba trabajando en esta mejora constante que tiene que tener el orden público y cualquier dispositivo por parte de la policía».

«En un par de ocasiones me había comprometido en el Parlament a hacer públicos estos protocolos, con Irídia y con Amnistia Internacional y también con el Síndic de Greuges«

Miquel Sàmper

«Los publicamos hoy como ejemplo de transparencia y porque estamos trabajando en su mejora de manera constante. No quiere decir que estos sean malos, siempre serán mejorables. La jefatura está trabajando en la mejora de los protocolos», ha añadido.

La polémica de las herramientas utilizadas por parte de la policía catalana se inició en 2013, cuando agentes de los Mossos dispararon una pelota de goma a Ester Quintana, que perdió el ojo, y se ha reabierto durante las protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasel, cuando una joven recibió un disparo en el ojo supuestamente de un proyectil de foam que también le hizo perder la visión del ojo.

CRÍTICAS DE LA CUP e IRIDIA

El portavoz del centro Irídia, Andrés García Berrio, ha considerado «absolutamente insuficiente» el protocolo de uso de proyectiles de foam publicado este lunes por los Mossos d’Esquadra, según ha informado en un comunicado.

García Berrio ha explicado que para cumplir los estándares de transparencia se tendría que publicar la instrucción, y ha considerado «muy criticable» que autorice el uso de foam por encima del abdomen en los casos en que una persona pueda tener un objeto arrojadizo en las manos.

Ha exigido una revisión del protocolo, que solo se permita el uso contra las personas en casos puntuales y concretos, y que «es imprescindible que en la revisión de esta instrucción se prohíba el lanzamiento por encima del abdomen en cualquier caso».

«Es imprescindible que en la revisión de esta instrucción se prohíba el lanzamiento por encima del abdomen en cualquier caso».

Andrés Garcia Berrio

Por su parte el diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha calificado de «insulto» el texto publicado por la Conselleria de Interior de la Generalitat sobre el uso de proyectiles de foam por parte de los Mossos d’Esquadra, y ha pedido que el departamento dé explicaciones.

«Creemos que esto no es un protocolo. Es un documento que podría haber escrito cualquier persona», ha sostenido en rueda de prensa este lunes, y ha pedido la prohibición de inmediata del uso de proyectiles de foam.

Pellicer criticado que este texto va tarde porque el Parlament hace meses que exigió su publicación: «Parece que el Govern se dedica a desobedecer al Parlament y no a quien debería para garantizar el derecho a la autodeterminación».

«Parece que el Govern se dedica a desobedecer al Parlament y no a quien debería para garantizar el derecho a la autodeterminación».

Ha criticado que no se haya publicado ningún elemento de rastreo para fiscalizar el uso de estas herramientas, y ve «curioso» que incluya que los agentes deben avisar antes de usarlas pero en manifestaciones este aviso no será obligatorio.

El diputado ‘cupaire’ ha sostenido que «la trazabilidad y rastreo son inexistentes», y ha reprochado que no se concrete qué formación reciben los agentes que utilizan estas herramientas, ni la normativa interna de los Mossos que menciona el texto.

«La publicación de este documento no levanta la moratoria del uso de balas de foam que habían pactado ERC y la CUP en su preacuerdo de Govern, y que tenía como condición la publicación de este protocolo»

Ha añadido que la publicación de este documento no levanta la moratoria del uso de balas de foam que habían pactado ERC y la CUP en su preacuerdo de Govern, y que tenía como condición la publicación de este protocolo: «Lo que se ha publicado hoy no es un protocolo, es un texto de una página y media. Lo podría haber redactado cualquier persona», ha insistido.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...
- Publicidad -