ERC y Junts intercambian reproches y papeles sin avanzar en la negociación para formar gobierno

Rufián recuerda a Junts que debe respetar los resultados electorales y sigue apostando por En Comú-Podem

Los líderes de ERC y Junts, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, cuando las relaciones pasaban su mejor momento (EP).

La negociación entre ERC y Junts para alcanzar un pacto de gobierno en la Generalitat no avanza. De cara a la galería, ambas formaciones escenifican importantes desacuerdos en temas de calado para el separatismo, como es el papel que debe tener la entidad privada Consell per la República, o para la posconvergencia, en el caso del reparto del poder en el seno del Ejecutivo. ERC dejó entrever el lunes que está perdiendo la paciencia y desde Junts la respuesta fue que aún queda tiempo hasta el 28 de mayo.

Marta Vilalta, portavoz de ERC, durante la rueda de prensa del lunes (Europa Press).

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido quien este martes ha dado una nueva visión de este proceso de negociación dejando entrever otros puntos de fricción con Junts. Rufián ha explicado que la propuesta de ERC contiene mecanismos de control del pacto entre ambas formaciones para evitar los problemas del pasado. Se trata, ha señalado, de «reuniones periódicas y espacios en los que se pueda debatir de absolutamente todo». Pero, ha dicho, debe hacerse «desde el respeto y, sobre todo, desde la asunción de los resultados electorales«. Y es que Junts parece no aceptar que es ERC quien debe llevar la batuta del nuevo Govern tras haberle ganado en las urnas el pasado 14 de febrero.

Gabriel Rufián junto al candidato Pere Aragonés en una imagen de archivo (Europa Press).

Rufián ha explicado también que ERC quiere contar con Junts porque, de no hacerlo, «sería una falta de respeto» hacia sus votantes. Sin embargo, el diputado republicano tiene claro que «el futuro de Cataluña y del independentismo» pasa por buscar alianzas con En Comú-Podem y reforzar los pactos alcanzados con Guanyem-CUP con el fin de «hacer un gobierno lo más amplio posible».

Documentos que van y vienen

Por otro lado, las propuestas para que Cataluña supere la crisis del COVID-19 no preocupan ni en ERC ni en Junts. Al menos, no parecen estar en el centro de la negociación, mientras que sí lo están cuestiones como la enésima hoja de ruta hacia la independencia, ahora llamada por los de Carles Puigdemont «propuesta estratégica» y entregada a ERC este lunes para que dé su opinión.

La posconvergencia reclama a los republicanos, además, que les hagan llegar una propuesta de estructura de Govern y les contesten sobre el programa de gobierno. En paralelo, Junts ha admitido que tiene pendiente responder sobre la propuesta de los órganos de coordinación entre formaciones, que son los mecanismos con los que el candidato Pere Aragonés pretende evitar los recelos por parte de la posconvergencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

2 COMENTARIOS

  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»NO COMMENTS!
    DE HABER UNOS DATOS COMO DICEN ESTOS, HABRIA CELEBRACIONES POR TODA CATALUÑA Y ENVIO DE COMITIVAS A LA ONU.YO NO HE VISTO NADA NI EN RIPOLL NII COMPRODON ESTAS SEMANA SANTA, SALVO LAZOS AMARILLOS.

  2. «El vot de Lleida val gairebé dues vegades i mitja que a Santa Coloma de Gramenet»N.B. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.
    Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Anna Grau, en el Parlament: «Cuando me dé la gana hablaré en castellano»

Aunque hace poco fue noticia que el líder del PSC en Cataluña, Salvador Illa, intercalase algunos fragmentos de su discurso en el...

Vox exige el cese «fulminante» del jefe del SEM y le acusa de gastar 40.000 euros en taxis en plena pandemia

El grupo parlamentario de Vox en el Parlament ha exigido el cese "fulminante" del responsable del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de...

El texto de Félix Ovejero sobre el separatismo que cosecha aplausos en las redes

Desde hace años, un texto de Félix Ovejero sobre la naturaleza reaccionaria del nacionalismo catalán ha circulado con profusión en las redes...

Aspepc·Sps dice que el apuñalamiento de una profesora en Vidreres (Girona) es «la punta del iceberg»

El sindicato educativo Aspepc·Sps ha asegurado que el apuñalamiento de una profesora de un instituto de Vidreres (Girona) es "la punta del iceberg",...