ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

ERC anuncia «con prudencia» un principio de acuerdo con JxCat y descarta otras alternativas de gobierno

La 'posconvergencia' necesita más tiempo para tomar la decisión definitiva y los republicanos quieren esperar

Marta Vilalta, portavoz de ERC, durante la rueda de prensa (Europa Press).

La portavoz de ERC e integrante del equipo de negociadores de la formación republicana, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes un principio de acuerdo con JxCat para que la posconvergencia apoye la investidura de Pere Aragonés y se integre en el nuevo Ejecutivo autonómico. Vilalta, eso sí, ha dejado claro que el anuncio lo hace «con prudencia» y ha advertido a JxCat de que es necesario cerrar el pacto de forma urgente porque «el país no puede esperar más a tener un Govern con plenas funciones».

Pere Aragonés en el Parlament, antes de la segunda investidura fallida (Europa Press).

Vilalta ha explicado que las dos reuniones en el penal de Lledoners celebradas la pasada semana han sido clave para «desencallar» algunas cuestiones. Otras, como es el caso de la estructura del Govern, se han tratado pero sin llegar aún a ninguna determinación. En estos encuentros, ha señalado también, han participado tanto Pere Aragonés como el líder del partido, Oriol Junqueras.

JxCat sigue remoloneando

La portavoz de ERC ha señalado que JxCat ha pedido «más tiempo» y que los republicanos están dispuestos a esperar. Esta espera, además, significará que ERC no negociará con otras formaciones y que descarta, de momento, alternativas como la de gobernar en solitario con el apoyo externo de JxCat, tal y como había planteado el secretario general de esta formación, Jordi Sánchez.

El secretario general y el presidente de JxCat, Jordi Sánchez y Carles Puigdemont.

«El país», ha insistido Vilalta, «necesita un Govern lo más rápido posible y no nos podemos permitir una repetición electoral que abocaría Cataluña a más meses de incertidumbre e interinidad, que no queremos». «Junts necesita un cierto margen de tiempo», ha abundado pero ha subrayado que ambas formaciones están «por fin» en disposición de «materializar en breve el apoyo del 52% obtenido el 14 de febrero».

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. El separatismo ha perdido catalán el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona..En el 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y, en todas,el separatismo perdió más de 300 mil votos . No habia pandemia de covid, por cierto.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Xavier Novell: Ex obispo y pecador enamorado

Así podría enunciarse Xavier Novell en una futura autobiografía, antes de desnudarse (emocionalmente) y relatar sus vicisitudes, desde que se armó con...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...

Los CDR celebran la Diada prendiendo fuego a distintas calles de Barcelona

El fuego parece ser el protagonista de la Diada de este año. Por un lado, miles de separatistas, convocados por la Assemblea...

La confrontación es inevitable, dice Puigdemont

Vienen dos meses malos. Ya la ANC ha unido, en su convocatoria de este año, el 11 de setiembre con el 1...