ZFBarcelona
ZFBarcelona

La ANC reclama seguir el ejemplo de Eslovenia, que alcanzó la secesión tras una guerra

El conflicto armado dejó en el país báltico 60 muertos y 300 heridos

Imagen del conflicto armado que tuvo lugar en Eslovenia en 1991.

El radicalismo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) queda otra vez de manifiesto. Si esta semana su presidenta, Elisenda Paluzie, aseguró que España tenía declarado un «Estado de guerra» a Cataluña, hoy dan el pistoletazo de salida a un congreso sobre independencias unilaterales en el que se cita como ejemplo a seguir el caso de Eslovenia, donde la secesión se produjo tras un conflicto bélico.

Así lo han anunciado en un post de Twitter en el que informan del arranque del congreso. «¡Mañana comienza el Congreso de Independencias Unilaterales! Conoce de primera mano experiencias recientes de independencia unilateral. ¡Ponemos la unilateralidad en el centro!», reza la publicación. En el vídeo que acompaña al texto, se mencionan los casos de cuatro países que alcanzaron la secesión por la vía de los hechos en 1991: Estonia, Lituania, Letonia y Eslovenia. Según la cinta, todos ellos constituyen «ejemplos del triunfo de la democracia».

Sin embargo, la ANC olvida explicar que todos esos  procesos de secesión —exceptuando el de Estonia— dejaron un reguero de muertos. En este sentido, destaca la experiencia de Eslovenia, país en el que tuvo lugar un conflicto armado llamado la Guerra de los Diez Días que provocó sesenta víctimas mortales y más de trescientos heridos.

Torra también apostó por la vía eslovena

No es la primera vez que el separatismo catalán flirtea con la idea de conseguir la separación del resto de España imitando la experiencia eslovena. Sin ir más lejos, en un acto del Consell per la República en Bruselas en 2018, el entonces presidente de la Generalitat Quim Torra propuso seguir la vía eslovena. ¿Los motivos? «Ya no hay marcha atrás y estamos dispuestos a todo para vivir libres. Hagamos como ellos», proclamó Torra.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID .
    MOSSEN PAU CLARIS PERDIÓ UN TERCIO DE CATALUÑA A FAVOR DE FRANCIA Y, ESTOS PERDERÁN HASTA LA CAMISA.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

«Mi vida por volver a hacer un puzzle a tu lado»: El padre de Yaiza, asesinada por su madre en Sant Joan Despí se...

"No le importó que sólo tuviera 4 años y toda la vida por delante. Todavía tenía que aprender a nadar sin manguito...

La familia materna despide a la niña Yaiza: «No imaginas lo rotos que estamos desde el día en que esa mujer te arrebatara todo»

“No te imaginas lo rotos q estamos todos desde ese día, desde el día en el que esa mujer q se hacía...

TV3 insiste: «Puta España»

La hispanofobia que caracteriza a algunos de los presentadores de TV3 no remite. En esta ocasión, el que ha dado rienda suelta...

Los periodistas separatistas Sergi Sol y Pilar Carracelas la lían en el ‘Tot es mou’ de TV3

El periodismo independentista no atraviesa sus mejores momentos a pesar de que copa todos los programas y espacios informativos de los medios...