SIL
SIL

El fondo de resistencia separatista pide ayuda para pagar las fianzas del Tribunal de Cuentas, que estima un gasto irregular de unos 20 millones

Foto: EFE

El presidente del fondo de resistencia, Pep Cruanyes, pide «respuesta política» para hacer frente a las multas millonarias que podría imponer el Tribunal de Cuentas. Según un informe, al que ha tenido acceso este diario, se estima en unos 20 millones de euros la cantidad gastada de ‘forma irregular’ por diferentes organizaciones independentistas para la internacionalización del llamado ‘proceso’ separatista durante la etapa de gobierno de Artur Mas.

El Tribunal de Cuentas estima en unos 20 millones de euros la cantidad gastada de ‘forma irregular’ por diferentes organizaciones independentistas para la internacionalización del llamado ‘proceso’ separatista durante la etapa de gobierno de Artur Mas.

La imposición de fuertes fianzas se cierne sobre quienes formaron parte de sus gobiernos, desde los consejeros a los altos cargos de confianza política de la administración autonómica.

Caja de solidaridad

Más allá de los embargos ya ejecutados contra líderes del Procès, la Caja de Resistencia habría asumido hasta el momento más de 12 millones de euros en concepto de fianzas de responsabilidad civil.

La Caja de Resistencia habría asumido, hasta el momento, casi 14 millones de euros en pago de fianzas, gastos de defensa y abono de multas

Según El Nacional, también ha invertido casi un millón de euros en fianzas para liberar a dirigentes independentistas encarcelados, 309.000 euros a gastos de defensas y 125.000 para hacer frente a diversas multas. La suma se sitúa, por tanto, en unos 14 millones de euros.

Respuesta política

En una entrevista a El Punt Avui, Cruanyes ha alertado de la imposibilidad de asumir las multas que se avecinan, teniendo en cuenta, los 4,5 millones de euros que reclaman al exsecretario general del Diplocat. «La respuesta también debe ser política», insiste, porque «lo que hemos hecho hasta ahora es extraordinario, pero es difícil pensar que en poco tiempo podamos recoger una cantidad como esta».

«La Caja de Solidaridad debe seguir haciendo su papel, pero una cosa es curar una herida, y otra tratar a un enfermo que le han cortado un brazo»

presidente del fondo de resistencia, Pep Cruanyes

El antiguo secretario general del Diplocat inaugura la lista de ‘posibles sanciones millonarias’

El antiguo secretario general del Diplocat, Albert Royo, ha sido el primer citado por el Tribunal de Cuentas que le reclama la cantidad de 4,5 millones de euros por, presuntamente, haber intentado ‘comprar’ apoyos a la causa independentista fuera de las fronteras durante su periodo en el cargo, de 2013 a 2017.

Royo, confiado en la solidaridad del «independentismo» no tardó en pedir ayuda a través de sus redes sociales para hacer frente a la importante sanción que le impone el Tribunal de Cuentas.

«No hacíamos campaña para la independencia»

Según declaró Royo en una entrevista a Tot Sant Cugat, no hacían campaña para la independencia, sino que se limitaban a explicar al exterior la situación que vivía el país. «Nunca nos dijeron que era ilegal», concluye.

«No hacíamos campaña para la independencia, sino que nos limitábamos a explicar al exterior la situación que vivía el país».

Declaraciones de Albert Royo a Tot Sant Cugat

Royo asegura que no se les dijo que su actividad exterior era ilegal, una afirmación que choca frontalmente con uno de los primeros párrafos que expone en su informe el Tribunal de Cuentas, donde se hace constar que «las relaciones internacionales objeto de la reserva contenida en el artículo 149.1.3 CE son relaciones entre sujetos internacionales y regidas por el Derecho Internacional. Esto supone, necesariamente, que las actividades con proyección exterior que puedan llevar a cabo las Comunidades Autónomas deben entenderse limitadas a aquellas que no incidan en la política exterior del Estado».

25 actividades relacionadas con el ‘Procès’ que ascendieron a 112.234,04€

Según se extrae del mencionado informe, fueron 25 las actividades desarrolladas en este ámbito relacionadas con el mencionado proceso, que ascendieron a un importe de 112.237,04 euros. Entre ellas:

26/11/14, el Secretario General de DIPLOCAT visitó el Parlamento de Dinamarca, donde “analizó el proceso político catalán” en un acto titulado “Cataluña: Autodeterminación en la Unión Europea”.

12/05/15, el Parlamento de Dinamarca acogió «el primer debate sobre el derecho de autodeterminación en Cataluña en un Parlamento europeo«. Esta colaboración tuvo su origen en una conferencia sobre el proceso catalán que se hizo a finales de 2014 en el mismo Parlamento de Dinamarca. La actividad ascendió a un importe de 3.171,65 euros.28/05/15, el Secretario General de DIPLOCAT fue recibido en el Ayuntamiento de Dublín por el alcalde, en el marco de diferentes actividades previstas en esta ciudad. De acuerdo con la memoria, el alcalde expresó su “empatía con el posicionamiento, la visión y los sentimientos del pueblo catalán”. La actividad ascendió a un importe de 9.823,11 euros.

10/06/15, en el marco de los actos que DIPLOCAT organizó el 10 de junio de 2015 en Cork para rendir homenaje a quien fuera su alcalde en 1920, la alcaldesa de la localidad recibió a los organizadores de la jornada. “El desarrollo de esta actividad tenía por finalidad conseguir mantener un contacto con representantes gubernamentales que hiciera posible la presentación del proceso catalán en el Parlamento irlandés”, circunstancia esta que finalmente se produjo en el mes de julio. La actividad ascendió a un importe de 8.509,64 euros.

El 7 de julio de 2015, el Secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, acompañado del Secretario General de DIPLOCAT, compareció en una audiencia del Parlamento de Irlanda para tratar sobre el proceso político catalán. La sesión se llevó a cabo en Leinster House, sede del Parlamento en Dublín. Durante su intervención “explicó el estado del proceso y prestó especial atención a la naturaleza plebiscitaria de las elecciones del 27 de septiembre” de 2015, subrayando que esta naturaleza “proporcionaría a los catalanes un referéndum definitivo”. Por su parte, el Secretario General de DIPLOCAT hizo referencia a varios eventos clave del movimiento de soberanía catalán en los últimos años. La actividad ascendió a un importe de 2.007,59 euros.

El 26 de agosto de 2015, el Secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la Generalitat, y el Secretario General de DIPLOCAT, comparecieron ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento de Uruguay para informar a los diputados asistentes sobre el proceso político catalán y responder a sus preguntas. A continuación, tal y como pone de manifiesto la memoria, “se reunieron en privado con el Presidente del Parlamento”. La actividad ascendió a un importe de 6.638,53 euros.

El Parlamento de Paraguay invitó el 2 de septiembre de 2015 a un representante del Gobierno de Cataluña para que les explicarse el carácter plebiscitario y las posibles consecuencias de la cita electoral catalana del 27 de septiembre. Tanto el Gobierno como el DIPLOCAT se ocuparon de atender y gestionar esta petición informativa. En esta ocasión fue la Directora General de Relaciones Exteriores de la Generalitat, la que compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado de Paraguay. No ha podido determinarse el importe de la actividad.

El día 15 de septiembre de 2015, el Secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la Generalitat y el Secretario General de DIPLOCAT, comparecieron ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento belga, para informar y debatir sobre el proceso soberanista catalán con los diputados asistentes y responder a sus preguntas.

Entre los días 14 y 16 de junio de 2016, el Parlamento de Estonia constituyó el primer “Intergrupo de Amistad con Cataluña” del mundo, formado por diputados de diferentes partidos con representación parlamentaria. Dos meses después, el secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la Generalitat, y el Secretario General del DIPLOCAT, se reunieron en Tallin con los miembros del intergrupo para “ponerlos al día de la evolución de la situación política de Cataluña”. La actividad ascendió a un gasto de 5.215,66 euros.

Entre los días 9 y 11 de octubre de 2016, el secretario de DIPLOCAT viajó a Reikiavik (Islandia) para acudir a una actividad denominada “Diplomacia parlamentaria Islandia”, sin que esta conste en la memoria anual de actividades e la entidad. La actividad ascendió a un importe de 2.639,06 euros.

Con fecha 26 de octubre de 2016, invitados por el intergrupo de amistad con Cataluña del Parlamento de Finlandia, el Consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, acompañado del Secretario General de DIPLOCAT, en colaboración con un thin ktank, comparecieron en el Parlamento de Finlandia, en Helsinki, para explicar el proceso soberanista catalán y la hoja de ruta del Gobierno ante los representantes de las diversas formaciones políticas con representación y periodistas de los principales medios de comunicación finlandeses.

Entre los días 9 y 14 de noviembre de 2016, el Secretario General de DIPLOCAT asistió en Denver (EE.UU.) a la conferencia de una asociación dedicada a la consultoría política. En la actividad, que no consta en la memoria de la entidad, se sufragan indebidamente los gastos de alojamiento y manutención de una persona que no pertenece al DIPLOCAT. Se trata de una persona que habiendo recibido pagos en concepto de nómina por parte de la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Estados Unidos, no ha quedado acreditada la relación laboral. La actividad ascendió a un importe de 4.570,48 euros.

Con fecha 22 de noviembre de 2016, invitados por el intergrupo de amistad con Cataluña del Parlamento de Suiza, se produjo una comparecencia en el Parlamento para explicar el proceso soberanista catalán y la hoja de ruta del Gobierno ante los representantes de las diversas formaciones políticas. La actividad ascendió a un importe de 1.374,78 euros.

En diciembre de 2016, el Secretario General de DIPLOCAT visitó Berlín (Alemania), para explicar el proceso soberanista catalán a responsables políticos. La actividad, que no se encuentra recogida en la memoria de actividades de la entidad, ascendió a un importe de 4.104,92 euros.

Entre el 12 y el 14 de diciembre de 2016, personal de DIPLOCAT viajó a Oslo (Noruega) para acudir a una actividad denominada “Diplomacia parlamentaria Noruega”, sin que esta conste en la memoria anual de actividades de la entidad. La actividad ascendió a un importe de 6.122,43 euros.

Entre el 26 y el 28 de enero de 2017, el Secretario General de DIPLOCAT asistió en Montevideo (Uruguay) a una actividad de diplomacia parlamentaria. La actividad ascendió a un importe de 214 euros.

Entre el día 19 y el 22 de febrero de 2017, el Secretario General de DIPLOCAT viajó a Reikiavik (Islandia) para acudir a una actividad denominada “Diplomacia parlamentaria Islandia”, sin que esta conste en la memoria anual de actividades e la entidad. La actividad ascendió a un importe de 2.180,56 euros.

Entre el 13 y el 16 de marzo de 2017 el Secretario General de DIPLOCAT viajó a Montevideo (Uruguay) para acudir a una actividad denominada “Diplomacia parlamentaria Uruguay”, sin que esta conste en la memoria anual de actividades de la entidad. La actividad ascendió a un importe de 5.217,19 euros.

Entre el 5 y el 7 de abril de 2017 el Secretario General de DIPLOCAT viajó a Atlanta (EE.UU.) para acudir a una actividad denominada “Viaje MHP a Atlanta (EE.UU.)”, sin que esta conste en la memoria anual de actividades e la entidad. La actividad ascendió a un importe de 4.322,87 euros.

Entre los días 15 y 17 de junio de 2017, el festival político danés Folkemodet, que cada verano reúne durante cuatro días, en esta isla del mar Báltico, a representantes políticos, económicos, culturales y de la sociedad danesa, para debatir sobre temas de actualidad, acogió un debate organizado en colaboración con DIPLOCAT, sobre Cataluña. El título era «Cataluña puede convertirse en el próximo Estado de la UE?» y uno de los temas que se trataban era el del posible referéndum español. Asistieron representantes políticos, académicos y dirigentes de think tanks. La actividad ascendió a un importe de 11.532,73 euros.

Con fecha 1 de julio de 2017, en colaboración con una fundación que fomenta la creación de un entorno de diálogo para una sociedad abierta en Letonia, DIPLOCAT organizó el debate «Autodeterminación de Cataluña: Visiones desde Letonia» en el marco del festival político Lamp que se celebra cada año, a principios de julio, en el municipio letón de Cesis. El Festival Lamp está inspirado en eventos similares celebrados en otros países nórdicos y bálticos como Dinamarca, Suecia, Islandia, Noruega, Finlandia y Estonia. La actividad ascendió a un importe de 2.341,24 euros.

Entre los días 6 y 8 de julio de 2017, la participación catalana en el festival nórdico Almedalsveckan (Suecia), consistió en el debate en lengua inglesa titulado “Cataluña y Suecia ante la Agenda 2030: intercambio de buenas prácticas entre el norte y el sur”. El acto lo organizaron conjuntamente DIPLOCAT y un el think tank sueco. La actividad ascendió a un gasto de 12.314,10 euros.

Con fecha 11 de agosto de 2017, en colaboración con un partido político estonio, DIPLOCAT organizó el debate «Autodeterminación de las naciones en la Unión Europea: el caso de Cataluña”. El debate se organizó en el marco del festival político Arvamusfestival que se celebra desde hace unos años en el municipio estonio de Paide cada mes de agosto. La actividad ascendió a un gasto de 2.560,06 euros.

Entre los días 16 y 18 de agosto de 2017, la sexta edición del festival Arendalsuka (Noruega) acogió un debate sobre el derecho de decidir, la importancia de los referéndums y, en concreto, el caso catalán. El acto, organizado conjuntamente por un partido político noruego y DIPLOCAT, tuvo por título «El derecho a ser escuchado: son los referéndums nuestra mejor herramienta democrática?». El debate se estructuró en cuatro partes: en la parte introductoria, se analizó el uso y la función del referéndum en varios modelos democráticos, y afirmó que su idoneidad depende del contexto en que se enmarca cada caso; a continuación, se expuso el caso catalán y posteriormente el caso escocés y el referéndum sobre el Brexit. La actividad ascendió a un importe de 3.380,40 euros.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -