ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Los ‘comunes’ exigen a Illa y al PSOE que apoyen la investidura del republicano Pere Aragonés

Piden también a ERC que "salga del rincón" y que acepte, si se produce, el apoyo socialista a pesar de su compromiso anterior

La diputada de En Comú-Podem, Jéssica Albiach, durante el pleno de investidura (TV3).

La presidenta de En Común-Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido al líder del PSC, Salvador Illa, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «no se inhiban» y que faciliten la investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. En una entrevista este miércoles de TV3, recogida por Europa Press, ha pedido también a Aragonès que acepte estos votos: «Le pido a ERC que salga del rincón. Yo creo que es mejor un pacto para un gobierno progresista que no una repetición electoral».

Los socialistas Pedro Sánchez y Salvador Illa durante la campaña electoral de febrero (EP).

Una petición de difícil cumplimiento porque, al margen de que el PSC ya la ha rechazado en repetidas ocasiones, existe el compromiso por escrito de ERC con el resto de partidos separatistas de no alcanzar ningún pacto con los socialistas. Un documento que fue promovido por Junts como forma de asegurarse de que Aragonés no caería en la tentación de buscar un nuevo tripartito de izquierdas para la Generalitat.

El republicano Pere Aragonés en el momento de firmar la convocatoria de elecciones (Europa Press).

Una elecciones que serían «un insulto»

Ha insistido en que para ellos no se repetirán las elecciones, porque, a su juicio, es hora de formar gobierno: «Llevamos ocho meses con un Gobierno en funciones. Quiero ahorrarle a la ciudadanía una repetición electoral, que no tiene sentido para acabar en el mismo punto, y que no deja de ser un insulto«. «O repetimos elecciones o vamos a un gobierno progresista, hecho que veo cada vez más cercano», ha añadido Albiach, «por nosotros no quedará, veo buena disposición por las dos partes y estamos reunidos toda la semana».

Albiach también ha explicado que, de momento, En Comú-Podem y ERC están negociando «cuestiones programáticas«. Y ha reprochado a Junts que sus encuentros con los republicanos para intentar formar gobierno comenzaran con «el reparto de sillas«. También ha defendido la reactivación de la mesa de diálogo con el Gobierno central. En este sentido, ha señalado que plantearán a ERC que el futuro Govern «se comprometa a trabajar para que en el primer mes haya una reunión de la mesa de diálogo y se vaya con un calendario y propuesta al Gobierno central».

Respeto al pacto con Guanyem-CUP

El acuerdo de ERC con En Comú-Podem debe tener en cuenta el ya alcanzado con Guanyem-CUP. Albiach ha asegurado que su formación respetará este pacto porque ha dado por hecho que, al igual que ella tiene «palabra», también la han de tener «los que lo han firmado». «Yo», ha añadido, «no haré a nadie renunciar a eso«.

El acuerdo con los cupaires incluye la activación de una cuestión de confianza cuando se cumplan dos años de Govern. Albiach ha admitido que En Comú-Podem no le ha hecho un planteamiento similar a ERC. Sin embargo, considera que esta «herramienta de rendimiento de cuentas» no es una mala idea. «Nosotros no lo incluiremos», ha concluido, «pero no me parece descabellado».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Xavier Novell: Ex obispo y pecador enamorado

Así podría enunciarse Xavier Novell en una futura autobiografía, antes de desnudarse (emocionalmente) y relatar sus vicisitudes, desde que se armó con...

Los CDR celebran la Diada prendiendo fuego a distintas calles de Barcelona

El fuego parece ser el protagonista de la Diada de este año. Por un lado, miles de separatistas, convocados por la Assemblea...

La confrontación es inevitable, dice Puigdemont

Vienen dos meses malos. Ya la ANC ha unido, en su convocatoria de este año, el 11 de setiembre con el 1...

Marchas nocturnas con antorchas dan el pistoletazo de salida a la Diada

Es conocido que el régimen nazi convocaba marchas nocturnas con antorchas durante los actos del partido en los años 30. Este motivo,...