Bnew2021
Bnew2021
" "

Torra pone en duda al nuevo Govern de la Generalitat

Ambas formaciones compartirán la gestión de los fondos europeos que llegarán a Catalunya

Pere Aragonès (ERC) y Jordi Sànchez (Junts) Europa Press

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha declarado públicamente su falta de confianza ante el nuevo Govern de la Generalitat. «Sin estrategia independentista se hace difícil gobernar», ha manifestado en su cuenta de Twitter después de que Pere Aragonès (ERC) y Jordi Sànchez (Junts) anunciasen que sus formaciones habían alcanzado un acuerdo a falta de nueve días para agotar el plazo de la investidura.

«Presentamos un acuerdo que acomoda las dos miradas mayoritarias del independentismo», ha afirmado Jordi Sànchez, que ha destacado la creación de «un espacio de dirección coordinada y de consenso para que Cataluña avance hacia su voluntad de convertirse en un Estado independiente en el seno de la Unión Europea».

Jordi Sànchez ha destacado la creación de «un espacio de dirección coordinada y de consenso para que Cataluña avance hacia su voluntad de convertirse en un Estado independiente en el seno de la Unión Europea»

Este espacio, han indicado ambos dirigentes, reunirá a las cinco principales organizaciones independentistas: ERC, Junts, CUP, Òmnium Cultural y la CUP, y además se coordinará con el Consell per la República, pero no se subordinará a esta entidad como era la pretensión de Junts. Ademas, según han explicado Aragonès y Sànchez, se ha marcado una estrategia independentista que incluye un margen de dos años de diálogo con el Estado.

Mientras, «los primeros pasos estratégicos serán el acuerdo nacional por la autodeterminación, que es el espacio para aglutinar nuestra fuerza para lo que venga. Y hoy ponemos las bases, ahora habrá que concretar cuál será la estrategia«, ha declarado Aragonès.

Reparto equitativo de carteras

Junts, finalmente, apoya la investidura de Aragonès como presidente de la Generalitat a cambio de siete carteras: Vicepresidència, Economia i HisendaSalutAcció Exterior i TransparènciaJustíciaDrets SocialsPolítiques Digitals i Infraestructures, i Recerca i Universitats.

La formación de Aragonès, por su parte, asumirá Presidencia, Interior, Educació, Empresa i Treball, Feminismes i Igualtat, Cultura, Acció Climática i Agricultura i Alimentació.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Denuncian en Twitter la escandalosa lista de ‘enchufados’ en la Diputación de Barcelona y sus sueldos

Solo como escandalosa puede calificarse la lista de enchufados en nómina de la Diputación de Barcelona. La institución comienza 2022 con nada...

Un programa de TV3 retrata a los andaluces como incultos y fanáticos religiosos

Una vez más, TV3 vuelve a protagonizar una polémica debido a sus bromas xenófobas dirigidas contra los catalanes castellanohablantes o el conjunto...

Entrevista/ María de Quesada: «Es muy injusto sufrir hasta el punto de levantarte cada día con la idea de querer suicidarte»

María de Quesada es periodista y autora de 'La niña amarilla. Relatos suicidas desde el amor’. Tras 20 años de silencio, la...

Valents denuncia en un vídeo la inseguridad en Barcelona: «El espacio público está en manos de delincuentes»

Que la inseguridad ciudadana se ha convertido en el principal problema de Barcelona es algo que pocos se atreven a negar a...