SIL
SIL
SIL

Torra pone en duda al nuevo Govern de la Generalitat

Ambas formaciones compartirán la gestión de los fondos europeos que llegarán a Catalunya

Pere Aragonès (ERC) y Jordi Sànchez (Junts) Europa Press

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha declarado públicamente su falta de confianza ante el nuevo Govern de la Generalitat. «Sin estrategia independentista se hace difícil gobernar», ha manifestado en su cuenta de Twitter después de que Pere Aragonès (ERC) y Jordi Sànchez (Junts) anunciasen que sus formaciones habían alcanzado un acuerdo a falta de nueve días para agotar el plazo de la investidura.

«Presentamos un acuerdo que acomoda las dos miradas mayoritarias del independentismo», ha afirmado Jordi Sànchez, que ha destacado la creación de «un espacio de dirección coordinada y de consenso para que Cataluña avance hacia su voluntad de convertirse en un Estado independiente en el seno de la Unión Europea».

Jordi Sànchez ha destacado la creación de «un espacio de dirección coordinada y de consenso para que Cataluña avance hacia su voluntad de convertirse en un Estado independiente en el seno de la Unión Europea»

Este espacio, han indicado ambos dirigentes, reunirá a las cinco principales organizaciones independentistas: ERC, Junts, CUP, Òmnium Cultural y la CUP, y además se coordinará con el Consell per la República, pero no se subordinará a esta entidad como era la pretensión de Junts. Ademas, según han explicado Aragonès y Sànchez, se ha marcado una estrategia independentista que incluye un margen de dos años de diálogo con el Estado.

Mientras, «los primeros pasos estratégicos serán el acuerdo nacional por la autodeterminación, que es el espacio para aglutinar nuestra fuerza para lo que venga. Y hoy ponemos las bases, ahora habrá que concretar cuál será la estrategia«, ha declarado Aragonès.

Reparto equitativo de carteras

Junts, finalmente, apoya la investidura de Aragonès como presidente de la Generalitat a cambio de siete carteras: Vicepresidència, Economia i HisendaSalutAcció Exterior i TransparènciaJustíciaDrets SocialsPolítiques Digitals i Infraestructures, i Recerca i Universitats.

La formación de Aragonès, por su parte, asumirá Presidencia, Interior, Educació, Empresa i Treball, Feminismes i Igualtat, Cultura, Acció Climática i Agricultura i Alimentació.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -