ZFBarcelona
ZFBarcelona

Torra pone en duda al nuevo Govern de la Generalitat

Ambas formaciones compartirán la gestión de los fondos europeos que llegarán a Catalunya

Pere Aragonès (ERC) y Jordi Sànchez (Junts) Europa Press

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha declarado públicamente su falta de confianza ante el nuevo Govern de la Generalitat. «Sin estrategia independentista se hace difícil gobernar», ha manifestado en su cuenta de Twitter después de que Pere Aragonès (ERC) y Jordi Sànchez (Junts) anunciasen que sus formaciones habían alcanzado un acuerdo a falta de nueve días para agotar el plazo de la investidura.

«Presentamos un acuerdo que acomoda las dos miradas mayoritarias del independentismo», ha afirmado Jordi Sànchez, que ha destacado la creación de «un espacio de dirección coordinada y de consenso para que Cataluña avance hacia su voluntad de convertirse en un Estado independiente en el seno de la Unión Europea».

Jordi Sànchez ha destacado la creación de «un espacio de dirección coordinada y de consenso para que Cataluña avance hacia su voluntad de convertirse en un Estado independiente en el seno de la Unión Europea»

Este espacio, han indicado ambos dirigentes, reunirá a las cinco principales organizaciones independentistas: ERC, Junts, CUP, Òmnium Cultural y la CUP, y además se coordinará con el Consell per la República, pero no se subordinará a esta entidad como era la pretensión de Junts. Ademas, según han explicado Aragonès y Sànchez, se ha marcado una estrategia independentista que incluye un margen de dos años de diálogo con el Estado.

Mientras, «los primeros pasos estratégicos serán el acuerdo nacional por la autodeterminación, que es el espacio para aglutinar nuestra fuerza para lo que venga. Y hoy ponemos las bases, ahora habrá que concretar cuál será la estrategia«, ha declarado Aragonès.

Reparto equitativo de carteras

Junts, finalmente, apoya la investidura de Aragonès como presidente de la Generalitat a cambio de siete carteras: Vicepresidència, Economia i HisendaSalutAcció Exterior i TransparènciaJustíciaDrets SocialsPolítiques Digitals i Infraestructures, i Recerca i Universitats.

La formación de Aragonès, por su parte, asumirá Presidencia, Interior, Educació, Empresa i Treball, Feminismes i Igualtat, Cultura, Acció Climática i Agricultura i Alimentació.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

«Mi vida por volver a hacer un puzzle a tu lado»: El padre de Yaiza, asesinada por su madre en Sant Joan Despí se...

"No le importó que sólo tuviera 4 años y toda la vida por delante. Todavía tenía que aprender a nadar sin manguito...

La familia materna despide a la niña Yaiza: «No imaginas lo rotos que estamos desde el día en que esa mujer te arrebatara todo»

“No te imaginas lo rotos q estamos todos desde ese día, desde el día en el que esa mujer q se hacía...

TV3 insiste: «Puta España»

La hispanofobia que caracteriza a algunos de los presentadores de TV3 no remite. En esta ocasión, el que ha dado rienda suelta...

Los periodistas separatistas Sergi Sol y Pilar Carracelas la lían en el ‘Tot es mou’ de TV3

El periodismo independentista no atraviesa sus mejores momentos a pesar de que copa todos los programas y espacios informativos de los medios...