ZFBarcelona
ZFBarcelona

Francia veta la ley de inmersión lingüística aprobada por mayoría absoluta

La ley se aprobó el pasado 8 de abril en la Asamblea Nacional Francesa por 247 votos a favor y 76 en contra.

TC Francia/ https://www.conseil-constitutionnel

El Tribunal Constitucional francés considera que «la inmersión lingüística» en las escuelas públicas viola la Carta Magna, al relegar el francés a un segundo plano. Por ese motivo, ha vetado este viernes dos artículos de la Ley Molac, de lenguas regionales en Francia como el catalán, el vasco, el corso o el bretón, que fue aprobada el pasado 8 de abril en la Asamblea Nacional Francesa con 247 votos a favor y 76 en contra.

«La lengua de la República es el francés»

Los magistrados argumentan que dos de los artículos de esta ley de inmersión son inconstitucionales, ya que contradicen el artículo 2 de la Constitución francesa, que establece que la lengua de la República es el francés: «Los particulares no pueden valerse, en sus relaciones con las administraciones y los servicios públicos, del uso de otra lengua que no sea el francés».

«Los particulares no pueden valerse, en sus relaciones con las administraciones y los servicios públicos, del uso de otra lengua que no sea el francés».

El órgano judicial dice ‘no’ a un método que arrincona el francés

El Constitucional reconoce el beneficio de un sistema bilingüe siempre y cuando este tenga por objeto proteger y favorecer el aprendizaje de las diferentes lenguas regionales. Sin embargo, en este caso, según los magistrados, la ley de inmersión supone un arrinconamiento a la lengua oficial, quedaría relegada a un segundo plano.

El TC francés reconoce el beneficio de un sistema bilingüe siempre que tenga por objeto proteger y favorecer el aprendizaje de las diferentes lenguas regionales

Los registros civiles no podrán incluir signos diacríticos que no estén reconocidos por la lengua francesa, como (~). «En 2017, se generó una polémica después de que una pareja bretona quisiera registrar a su bebé como Fañch y no pudo». La utilización de esos signos, según los magistrados, ponen en evidencia «un desconocimiento» de la Carta Magna.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

«Mi vida por volver a hacer un puzzle a tu lado»: El padre de Yaiza, asesinada por su madre en Sant Joan Despí se...

"No le importó que sólo tuviera 4 años y toda la vida por delante. Todavía tenía que aprender a nadar sin manguito...

La familia materna despide a la niña Yaiza: «No imaginas lo rotos que estamos desde el día en que esa mujer te arrebatara todo»

“No te imaginas lo rotos q estamos todos desde ese día, desde el día en el que esa mujer q se hacía...

TV3 insiste: «Puta España»

La hispanofobia que caracteriza a algunos de los presentadores de TV3 no remite. En esta ocasión, el que ha dado rienda suelta...

Los periodistas separatistas Sergi Sol y Pilar Carracelas la lían en el ‘Tot es mou’ de TV3

El periodismo independentista no atraviesa sus mejores momentos a pesar de que copa todos los programas y espacios informativos de los medios...