SIL
SIL

Rifirrafe entre PSOE y PP,VOX y C’s a cuenta del indulto

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido este lunes que los indultos de los condenados por el 'procés' se vean con "naturalidad", tanto si son favorables como si no

Manifestación contra la sentencia del 'procés'.

A pocos días de que el Tribunal Supremo haga público su dictamen, no vinculante, sobre el indulto a los políticos presos, hoy se ha producido un duro intercambio de puntos de vista entre PSOE por un lado y PP, Vox y Ciudadanos por otro.

Campo pide ver los indultos del ‘procés’ con «naturalidad» ya sean favorables o no, o «totales o parciales»

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido este lunes que los indultos de los condenados por el ‘procés’ se vean con «naturalidad», tanto si son favorables como si no lo son, o si son «totales o parciales». Además, ha insistido en que éstos se valorarán de forma individual, analizando el expediente concreto de cada penado, lo que abre la puerta a que pueda haber decisiones dispares.

«Parece que los indultos del ‘procés’ son todo uno. No, el indulto es una cosa que se pide para una persona y, por tanto, cada expediente tendrá vida propia», ha aclarado Campo, en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum (NEF).

«Parece que los indultos del ‘procés’ son todo uno. No, el indulto es una cosa que se pide para una persona y, por tanto, cada expediente tendrá vida propia»

ministro de Justicia, Juan Carlos Campo

En todo caso, ha pedido «serenidad», recordando que la tramitación se encuentra aún en el Tribunal Supremo, que debe recabar todos los informes requeridos y, una vez acumulados, enviar cada expediente al Ministerio de Justicia, que hará su propuesta al Consejo de Ministros.

«Ahí habrá un debate y se verá la posición del Gobierno», ha indicado, enfatizando que los indultos son «instrumentos previstos en la ley y, por tanto, hay que verlos con naturalidad, sea favorable, desfavorable, total o parcial.

«El PP avisa a Sánchez de que si indulta a los presos del ‘procés’ sería una «humillación» y una «traición democrática».

El PP avisa a Sánchez de que si indulta a los presos del ‘procés’ sería una «humillación» y una «traición democrática»

El PP habla de traición democrática

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha advertido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que si concede indultos a los condenados en el juicio del ‘procés’, que no se han arrepentido ni pedido perdón, sería una «humillación» a los españoles y una «traición democrática» que el Partido Popular recurrirá ante el Tribunal Supremo.

«Los indultos a los condenados en el juicio del ‘procés’, que no se han arrepentido ni pedido perdón, sería una ‘humillación’ a los españoles y una ‘traición democrática’ que el Partido Popular recurrirá ante el Tribunal Supremo».

López, que ha asistido al desayuno del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, organizado por Nueva Economía Fórum, ha señalado, que si el Gobierno concediera esos indultos se estaría ante «una auténtica aberración jurídica y política».

El dirigente del PP ha indicado además que sería un acto «irresponsable» indultar a personas condenadas en el año 2019 por «graves delitos» sin que hayan «pedido perdón» y se hayan «arrepentido» por lo que hicieron el 1 de octubre.

«El derecho de gracia no es un derecho absoluto»

Tras señalar que dar ese paso sería además una «clara ilegalidad», ha avanzado que el PP los «impugnaría ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que ha dicho que el derecho de gracia «no es un derecho absoluto» y está «limitado por lo que establece la ley del indulto».

Al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno tome esa decisión con los informes favorables de la Fiscalía y del Tribunal Supremo, López ha insistido en que sería «una humillación» al Estado de Derecho y los españoles una dar indultos a «delincuentes» que han cometido «graves delitos» sin que «se hayan arrepentido» y que «haya ningún indicio de pedir perdón».

Es más, ha señalado que algunas de esas personas condenadas han señalado que lo volverían a «reiterar delictivamente» esos hechos. Por eso, cree que indultarles sería una «traición democrática» que el PP tendría que impugnar ante los tribunales.

Cs pregunta a Sánchez quién se cree para «reescribir» la sentencia del ‘procés’ indultando a sus líderes: «No todo vale»

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «humillar» a España, a sus jueces y a sus ciudadanos al pretender indultar a los líderes soberanistas encarcelados por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, y todo para mantenerse en el poder. «¿Quién se cree para reescribir un sentencia del Tribunal Supremo por unos hechos gravísimos»?, se ha preguntado.

«¿Quién se cree para reescribir un sentencia del Tribunal Supremo por unos hechos gravísimos?»

Inés Arrimadas

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente de Ciudadanos, Arrimadas se ha referido así a unas declaraciones efectuadas por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien ha pedido que los indultos de los condenados por el ‘procés‘ se vean con «naturalidad«, tanto si son favorables como si no los son o si son «totales o parciales».

Para la líder del partido naranja, resulta una «inmoralidad» y una «humillación» para todos los españoles, pero singularmente para los catalanes constitucionalistas que se enfrentaron a aquel «golpe de Estado» de 2017, que el Ejecutivo «quiera indultar» a sus protagonistas.

El poder tiene límites

«Es indignante que el Gobierno quiera reescribir una sentencia que fue una de las principales emitidas en el país por la gravedad de los hechos», ha manifestado Arrimadas, quien ha advertido a Sánchez de que «el poder tiene límites» y de que «no todo vale» para seguir «unos meses» en La Moncloa.

«Es indignante que el Gobierno quiera reescribir una sentencia que fue una de las principales emitidas en el país por la gravedad de los hechos»

Inés Arrimadas

Arrimadas sostiene que el Gobierno no podía haber elegido «peor» a sus socios. «No puede elegirse un peor precio a pagar para estar en Moncloa que humillar así a la justicia y la Constitución del país y, sobre todo, dejar tirados a millones de españoles, y también de catalanes, que sufrieron en primera persona esta indignidad por parte de los señores del procés», ha dicho.

En este punto, se le ha preguntado qué le parece la composición del nuevo Gobierno catalán y Arrimadas ha respondido que es «una malísima noticia» porque viene a confirmar que «en lo último» que va a pensar ese Ejecutivo es en gobernar y en solucionar los problemas de sus ciudadanos, sino que trabajará por «mantenerse en el procés».

«Y lo peor es que pueden hacerlo gracias al PSOE y a Pedro Sánchez porque si han sacado este resultado es porque parece dar un golpe de estado, saltarse las leyes y humillar a media Cataluña no tiene consecuencias; y cuando las tiene, el Gobierno ya te prepara el indulto para que puedas seguir cometiendo fechorías», ha señalado.

Vox anuncia movilizaciones

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado este lunes que su partido convocará movilizaciones para que los españoles protesten en la calle si el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, al que ha llamado «traidor», indulta a los condenados por el proceso independentista catalán.

Buxadé ha hecho este anuncio tras replicar al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, al que ha dejado claro que, desde su punto de vista, la ciudadanía no aceptará con «naturalidad» la aplicación de la medida de gracia en este caso.

El dirigente de Vox ha tachado de «infames» las palabras del ministro, quien ha pedido que esos posibles indultos se vean con «naturalidad», tanto si son favorables como si no los son o si son «totales o parciales».

«Los españoles no van a aceptar con naturalidad que este Gobierno traidor consume su traición mediante el indulto a los separatistas»

Jorge Buxadé (VOX)

«Los españoles no van a aceptar con naturalidad que este Gobierno traidor consume su traición mediante el indulto a los separatistas», ha sentenciado Buxadé, incidiendo en que su concesión sería «una afrenta más» a los españoles –especialmente a los que votaron a Vox en Cataluña– y que sólo lo respaldarán «los separatistas y los no separatistas que odian a España».

UNA «AFRENTA» MÁS

En este contexto, ha adelantado que si el Gobierno aprueba los indultos, «Vox luchará» contra ellos, tanto en el marco de los procesos judiciales en los que está personado, como en la calle. «Habrá que sacar a los españoles a la calle si se produce esa afrenta contra la soberanía nacional», ha dicho.

«Habrá que sacar a los españoles a la calle si se produce esa afrenta contra la soberanía nacional»

Jorge Buxadé (VOX)

Buxadé también ha criticado la presencia el pasado viernes en el Parlament, del líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la investidura de su compañero, Pere Aragonès, como nuevo presidente de la Generalitat.

A su juicio, esa «imagen tan humillante» sólo ha sido posible porque Cataluña tiene las competencias en prisiones. Y es que, en su opinión, Junqueras debería «estar pudriéndose en la cárcel» y no disfrutando de beneficios penitenciarios porque «él no dio ningún beneficio a los españoles que vieron como se rompía el orden constituciones en 2017″.


NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -