ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

El paracetamol en embarazadas aumenta el riesgo de autismo y TDAH en niños

embarazada/ ConSalus.es

El paracetamol es uno de los medicamentos permitidos durante el embarazo. Este fármaco, generalmente se prescribe como analgésico a las embarazadas, por considerarse el más seguro durante la gestación. Sin embargo, en los últimos años han visto la luz varios estudios que relacionan la ingesta de este medicamento durante el embarazo con problemas de comportamiento, problemas respiratorios, la aparición de síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o trastornos del espectro autista (TEA).

Ahora, un estudio con más de 70.000 niños y niñas europeos respalda los resultados de trabajos anteriores y relaciona los síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastornos del espectro autista (TEA) y el paracetamol.

En total, el estudio, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa” analizó a 73.881 niños y niñas de seis países europeos, entre los que figura España. Entre el 14 y el 56 por ciento de las madres habían tomado el fármaco durante la gestación. 

Los científicos constataron que aquellos bebés expuestos en el útero materno al tratamiento tuvieron un 19 por ciento más de probabilidades de desarrollar síntomas de autismo y un 21 por ciento más de probabilidades de desarrollar deficit de atención, respecto a aquellos que no habían sido expuestos.  

Se trata de limitar el consumo

El investigador de ISGlobal, Jordi Sunyer matiza que teniendo las recomendaciones presentes, el paracetamol «no debe suprimirse en las mujeres embarazadas o en los niños», si bien «debe utilizarse sólo cuando sea necesario».

Según Sílvia Alemany, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, «la robustez» de los resultados responde al hecho de que «a diferencia de investigaciones anteriores, este estudio, que analiza seis cohortes diferentes, se ha hecho armonizando todos los parámetros para que los resultados sean lo más precisos posibles».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...

Xavier Novell: Ex obispo y pecador enamorado

Así podría enunciarse Xavier Novell en una futura autobiografía, antes de desnudarse (emocionalmente) y relatar sus vicisitudes, desde que se armó con...

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...

Los CDR celebran la Diada prendiendo fuego a distintas calles de Barcelona

El fuego parece ser el protagonista de la Diada de este año. Por un lado, miles de separatistas, convocados por la Assemblea...