ZFBarcelona
ZFBarcelona

El paracetamol en embarazadas aumenta el riesgo de autismo y TDAH en niños

embarazada/ ConSalus.es

El paracetamol es uno de los medicamentos permitidos durante el embarazo. Este fármaco, generalmente se prescribe como analgésico a las embarazadas, por considerarse el más seguro durante la gestación. Sin embargo, en los últimos años han visto la luz varios estudios que relacionan la ingesta de este medicamento durante el embarazo con problemas de comportamiento, problemas respiratorios, la aparición de síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o trastornos del espectro autista (TEA).

Ahora, un estudio con más de 70.000 niños y niñas europeos respalda los resultados de trabajos anteriores y relaciona los síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastornos del espectro autista (TEA) y el paracetamol.

En total, el estudio, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa” analizó a 73.881 niños y niñas de seis países europeos, entre los que figura España. Entre el 14 y el 56 por ciento de las madres habían tomado el fármaco durante la gestación. 

Los científicos constataron que aquellos bebés expuestos en el útero materno al tratamiento tuvieron un 19 por ciento más de probabilidades de desarrollar síntomas de autismo y un 21 por ciento más de probabilidades de desarrollar deficit de atención, respecto a aquellos que no habían sido expuestos.  

Se trata de limitar el consumo

El investigador de ISGlobal, Jordi Sunyer matiza que teniendo las recomendaciones presentes, el paracetamol «no debe suprimirse en las mujeres embarazadas o en los niños», si bien «debe utilizarse sólo cuando sea necesario».

Según Sílvia Alemany, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, «la robustez» de los resultados responde al hecho de que «a diferencia de investigaciones anteriores, este estudio, que analiza seis cohortes diferentes, se ha hecho armonizando todos los parámetros para que los resultados sean lo más precisos posibles».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

«Mi vida por volver a hacer un puzzle a tu lado»: El padre de Yaiza, asesinada por su madre en Sant Joan Despí se...

"No le importó que sólo tuviera 4 años y toda la vida por delante. Todavía tenía que aprender a nadar sin manguito...

La familia materna despide a la niña Yaiza: «No imaginas lo rotos que estamos desde el día en que esa mujer te arrebatara todo»

“No te imaginas lo rotos q estamos todos desde ese día, desde el día en el que esa mujer q se hacía...

TV3 insiste: «Puta España»

La hispanofobia que caracteriza a algunos de los presentadores de TV3 no remite. En esta ocasión, el que ha dado rienda suelta...

Los periodistas separatistas Sergi Sol y Pilar Carracelas la lían en el ‘Tot es mou’ de TV3

El periodismo independentista no atraviesa sus mejores momentos a pesar de que copa todos los programas y espacios informativos de los medios...