SIL
SIL

Entidades económicas catalanas defienden ampliar el Aeropuerto de Barcelona en un manifiesto

Significaría ampliar su peso en el PIB del 7% al 9%

Aeropuerto de Barcelona- El Prat: EP

Asociaciones y fundaciones económicas han defendido en un manifiesto aprobar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, porque «con su actual diseño y configuración, está agotando su capacidad», informan los promotores del manifiesto este domingo a Europa Press.

El Aeropuerto rozó su capacidad máxima en 2019 –año previo a la pandemia– al acoger en sus instalaciones a cerca de 53 millones de viajeros, advierte el texto, entre cuyos firmantes están Cámara de Barcelona, Pimec, Foment del Treball, Círculo de Economía, Esade y Racc.

El Aeropuerto rozó su capacidad máxima en 2019 –año previo a la pandemia– al acoger en sus instalaciones a cerca de 53 millones de viajeros

Los promotores celebrarán un acto reivindicativo el miércoles 2 de junio para apoyar la ampliación prevista en el plan director: consiste en una nueva terminal satélite y en ampliar 500 metros una de las pistas paralelas, con una inversión estimada de 1.700 millones de euros en 2022-26.

Los firmantes del manifiesto aseguran que la pandemia ha causado una tregua no deseada a la actividad del Aeropuerto, aunque ahora «parece estar llegando a su fin», y la ampliación podría contribuir a la recuperación económica de Catalunya tras esta crisis, y a su crecimiento.

La ampliación prevista en el plan director consiste en una nueva terminal satélite y en ampliar 500 metros una de las pistas paralelas, con una inversión estimada de 1.700 millones de euros en 2022-26.

Objetivos de competitividad

El texto destaca la importancia de disponer de un aeropuerto «competitivo por todo lo que este significa en ocupación de calidad, capitalidad mediterránea, desarrollo industrial, logístico, innovador y de la economía del visitante».

También sostiene que la ampliación –cuya inversión es de entre 1.600 y 1.700 millones de euros– haría que el Aeropuerto pasara de generar el 7% del PIB de Catalunya al 9%, y atraería «iniciativas empresariales internacionales» hacia Barcelona, su área metropolitana y Catalunya.

Hub internacional

Por todo esto, los firmantes defienden construir la terminal satélite ya prevista y alargar una de la pistas, obras que darían una «dimensión adecuada para lograr un papel destacado de hub», así como mantener el campo de vuelo de 90 vuelos por hora con el que se hizo y se planteó su plan director vigente, que ahora se despliega totalmente.

Se reforzaría este papel de hub internacional para atraer vuelos intercontinentales y de larga distancia, porque «Barcelona tiene que poder escoger el tipo de visitante que le comporta más valor añadido en términos de conocimiento, inversión, tecnología y cultura.

De esta forma se reforzaría este papel de hub internacional para atraer vuelos intercontinentales y de larga distancia, porque «Barcelona tiene que poder escoger el tipo de visitante que le comporta más valor añadido en términos de conocimiento, inversión, tecnología y cultura».

Vuelos transoceánicos

La ampliación debe caracterizarse por «su conectividad con Europa, y especialmente con el resto del mundo, con una importancia creciente de los vuelos transoceánicos», y hace falta profundizar en la conectividad ferroviaria del aeropuerto, ya sea en Cercanías o AVE.

La ampliación debe caracterizarse por «su conectividad con Europa, y especialmente con el resto del mundo, con una importancia creciente de los vuelos transoceánicos»

Así, defiende una gestión del Aeropuerto de ‘kilómetro cero’ para superar las limitaciones –en sus palabras– que impiden abordar destinos interesantes para la sociedad catalana, y su ampliación permitiría «situar a Catalunya y Barcelona en el mundo, y no solo convertirse en un destino de turismo sostenible, sino dinamizar la actividad económica«.

Biodiversidad

Aena «se tiene que comprometer» a que las actuaciones proyectadas para consolidar el Aeropuerto compensen los espacios naturales afectados, y a la creación de un nuevo espacio natural del Delta del Llobregat con una ampliación de la superficie protegida superior al 25% de la actual.

Por eso, el texto reclama el consenso de todas las administraciones y poblaciones implicadas mediante un diálogo «sincero» para hacer posible una ampliación compatible con la protección de la biodiversidad impulsando medidas compensatorias y proporcionadas.

Puerto de Barcelona

La ampliación tiene que ser «plenamente conciliable con el Puerto de Barcelona» por el desarrollo armónico de ambas infraestructuras, y es inaplazable –dice literalmente– desde el punto de vista de la vertiente presupuestaria y regulatoria del sistema aeroportuario.

La ampliación tiene que ser «plenamente conciliable con el Puerto de Barcelona» por el desarrollo armónico de ambas infraestructuras, y es inaplazable

A la vez, las entidades piden a Aena que mantenga «su compromiso con los planes de futuro» de los aeropuertos de Girona-Costa Brava y Reus (Tarragona) mediante inversiones, puesto que son imprescindibles en el sistema aeroportuario catalán y motores socioeconómicos.

«Es necesario que se prioricen las infraestructuras públicas y privadas vitales para el país y para su desarrollo, que le permita competir internacionalmente y permita reducir su déficit histórico denunciado por la sociedad civil catalana», concluye el manifiesto

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...