SIL
SIL
SIL
SIL

Mayo acaba con una subida interanual «histórica» del recibo de la luz

Según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción, nos hallamos ante el mayo más caro de la historia. La asociación denuncia que se ha producido una subida interanual del 45,4% en el recibo de la luz. Las cifras se conocen a un día de entrar en vigor la nueva factura de la luz, con la que FACUA está en desacuerdo.

El recibo de la luz se ha disparado un 45,4% según FACUA. Foto: Pexels.
El recibo de la luz se ha disparado un 45,4% según FACUA. Foto: Pexels.

A pocas semanas de entrar en el verano, vamos a pagar más de luz. La factura del usuario medio ya alcanza los 82,13 euros, casi 26 euros más que un año atrás. Por aquel entonces, el recibo era de 56,47 euros. Por lo tanto, se ha constatado una subida interanual de un 45,4% en el recibo de la luz, según fuentes de FACUA, a partir del análisis sobre la evolución de las tarifas semirreguladas (PVPC).

Esta subida la vamos a notar muchísimo en nuestros bolsillos. Se trata de la cuarta factura más elevada a nivel histórico, tras los 88,66 euros del primer trimestre del año 2012; los 87,81 euros de enero del año 2017 y los 83,55 euros de septiembre del año 2018.

El perfil de usuario medio hace referencia al que tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales, a partir del análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

La factura del usuario medio alcanza los 82,13 euros, casi 26 euros más que un año atrás. Por aquel entonces, el recibo era de 56,47 euros. Se ha constatado una subida interanual de un 45,4% en el recibo de la luz.

El recibo «sube» por la especulación

El precio del kWh ya alcanza una media de 17,20 céntimos. Se trata del importe más elevado desde septiembre del año 2018, cuando alcanzó los 17,58 céntimos. Este lunes, el kWh ha llegado hasta los 20,04 céntimos.

Según Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, el recibo de la luz sube por la «especulación» de las eléctricas, puesto que inflan los precios «para ganar más». «El año pasado, por estas fechas, el precio bajó por la caída del consumo industrial», asegura. De hecho, en una entrevista reciente en El Liberal.cat, Sánchez confirmó que se da una práctica fraudulenta en el mercado, detectada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

«En su momento, la Comisión sancionó a Iberdrola, Endesa y Naturgy por falsear el funcionamiento de determinadas formas de producción energética y así incrementar artificialmente el precio. Iberdrola está en la Audiencia Nacional por una causa que se instruye por posible delito contra el mercado y los consumidores, donde FACUA es la acusación particular. A principios de la pasada década, la CNMV descubrió que esta compañía paralizó el funcionamiento de dos centrales hidráulicas. Así redujo su producción y provocó que las energías más caras influyeran más en el mercado de subasta y se disparara el precio de la luz«.

FACUA considera que trasladar el consumo a las horas de menos demanda denigra al consumidor. Foto: Pexels.

No al nuevo modelo de tarificación eléctrica

Mañana, 1 de junio, entra en vigor, la nueva tarifa eléctrica, de la mano de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se busca reducir el recibo de la luz, intentando trasladar el consumo desde las horas de máxima demanda eléctrica (puntas) a las de menor uso (valle).

De lunes a viernes, el horario valle irá de las 00.00 horas a las 07.00 horas, mientras que la punta será de las 08.00 horas a las 24.00 horas. En cuanto a los fines de semana y festivos, el horario valle se dará durante todo el día.

FACUA ha mostrado su rechazo a este nuevo modelo de tarificación eléctrica. «Pedir que se desplace el consumo eléctrico a la madrugada es denigrante para los consumidores más vulnerables«, denuncian. También critican que la CNMC promueva fórmulas de «supuesto ahorro». Como planchar la mitad de las veces de 00.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y todas las horas de sábados, domingos y festivos.

«No se puede hacer responsable al consumidor de que su factura de la luz es cara porque no ha planchado o puesto las lavadoras, el lavavajillas y las secadoras en los horarios más económicos. Estos periodos coinciden con los momentos en que deberían descansar», recalcan.

FACUA recuerda que el documento suscrito en diciembre del año 2019 por PSOE y Unidas Podemos reflejaba su compromiso de que las tarifas eléctricas tendrían un precio más bajo para los primeros kilovatios hora (kWh) de energía consumida. En lugar de ello, el Gobierno ha fijado una discriminación horaria que causará importantes perjuicios a un elevado porcentaje de familias, en opinión de FACUA.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...