ZFBarcelona
ZFBarcelona

La AEB lleva la selectividad a la Justicia por discriminar a los castellanohablantes

La entidad denuncia que las copias en español solo se suministran si el alumno lo pide expresamente y no se informa de ello

Alumnos presentándose a las pruebas de selectividad el año pasado. EP.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), en su lucha para que la Educación catalana no siga vulnerando los derechos de los castellanohablantes, no duda en acudir a la Justicia cuando la ocasión lo requiere. Así, la entidad —que recientemente consiguió que la prueba de competencias básicas en Primaria pudiera desarrollarse también en castellano— ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia las pruebas de Selectividad, que deberán afrontar 40.000 alumnos entre el día 8 y el 11 de este mes.

El motivo es que el Consejo Interuniversitario de Cataluña ha vuelto a dictar unas normas de reparto de los exámenes que, a juicio de la AEB, suponen una discriminación de los alumnos castellanohablantes. Dichas instrucciones establecen que los miembros de los tribunales de selectividad deben repartir los ejercicios exclusivamente en catalán, y solo en el caso de que algún alumno lo solicite expresamente, entregarle un ejemplar en español —proceso que tarda unos diez minutos porque en las aulas no se dispone de la copia en español y que supone un perjuicio evidente para el alumnado castellanohablante.

La AEB considera que esta instrucción vulnera el derecho a la no discriminación (artículo 14 de la Constitución) y el derecho a la Educación (Artículo 27), por lo que ha reclamado su nulidad. Asismismo, dada la inminencia de las pruebas, ha exigido medidas cautelarísimas para que los tribunales repartan los enunciados de los ejercicios en catalán, castellano o aranés según la elección del alumno y que ninguno de ellos se vea perjudicado.

Discriminación por «razones identitarias»

Y es que, según la AEB, «la desinformación sobre la posibilidad de escoger el examen en cualquiera de las estas lenguas, la necesaria petición expresa y la contabilización del número de exámenes entregados en español tienen como objetivo obstaculizar que el alumno elija esta lengua». Ello, denuncia la entidad, supone una «una clara discriminación» lingüística que, en base a «razones identitarias», «perjudica claramente a los estudiantes que quieran desarrollar los ejercicios en castellano o en aranés».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

«Mi vida por volver a hacer un puzzle a tu lado»: El padre de Yaiza, asesinada por su madre en Sant Joan Despí se...

"No le importó que sólo tuviera 4 años y toda la vida por delante. Todavía tenía que aprender a nadar sin manguito...

La familia materna despide a la niña Yaiza: «No imaginas lo rotos que estamos desde el día en que esa mujer te arrebatara todo»

“No te imaginas lo rotos q estamos todos desde ese día, desde el día en el que esa mujer q se hacía...

TV3 insiste: «Puta España»

La hispanofobia que caracteriza a algunos de los presentadores de TV3 no remite. En esta ocasión, el que ha dado rienda suelta...

Los periodistas separatistas Sergi Sol y Pilar Carracelas la lían en el ‘Tot es mou’ de TV3

El periodismo independentista no atraviesa sus mejores momentos a pesar de que copa todos los programas y espacios informativos de los medios...