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La AEB lleva la selectividad a la Justicia por discriminar a los castellanohablantes

La entidad denuncia que las copias en español solo se suministran si el alumno lo pide expresamente y no se informa de ello

Alumnos presentándose a las pruebas de selectividad el año pasado. EP.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), en su lucha para que la Educación catalana no siga vulnerando los derechos de los castellanohablantes, no duda en acudir a la Justicia cuando la ocasión lo requiere. Así, la entidad —que recientemente consiguió que la prueba de competencias básicas en Primaria pudiera desarrollarse también en castellano— ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia las pruebas de Selectividad, que deberán afrontar 40.000 alumnos entre el día 8 y el 11 de este mes.

El motivo es que el Consejo Interuniversitario de Cataluña ha vuelto a dictar unas normas de reparto de los exámenes que, a juicio de la AEB, suponen una discriminación de los alumnos castellanohablantes. Dichas instrucciones establecen que los miembros de los tribunales de selectividad deben repartir los ejercicios exclusivamente en catalán, y solo en el caso de que algún alumno lo solicite expresamente, entregarle un ejemplar en español —proceso que tarda unos diez minutos porque en las aulas no se dispone de la copia en español y que supone un perjuicio evidente para el alumnado castellanohablante.

La AEB considera que esta instrucción vulnera el derecho a la no discriminación (artículo 14 de la Constitución) y el derecho a la Educación (Artículo 27), por lo que ha reclamado su nulidad. Asismismo, dada la inminencia de las pruebas, ha exigido medidas cautelarísimas para que los tribunales repartan los enunciados de los ejercicios en catalán, castellano o aranés según la elección del alumno y que ninguno de ellos se vea perjudicado.

Discriminación por «razones identitarias»

Y es que, según la AEB, «la desinformación sobre la posibilidad de escoger el examen en cualquiera de las estas lenguas, la necesaria petición expresa y la contabilización del número de exámenes entregados en español tienen como objetivo obstaculizar que el alumno elija esta lengua». Ello, denuncia la entidad, supone una «una clara discriminación» lingüística que, en base a «razones identitarias», «perjudica claramente a los estudiantes que quieran desarrollar los ejercicios en castellano o en aranés».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

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