SIL
SIL

Los trabajadores de CaixaBank consiguen prorrogar la negociación del ERE más grave en la historia de la banca

Las concentraciones y paros parciales organizados desde finales de abril han conseguido un primer logro: prorrogar el periodo de negociación del expediente hasta el 29 de junio.

Un agente de Policía Nacional vigila a los trabajadores de CaixaBank durante el paro parcial convocado esta mañana en Madrid. Foto: Europa Press.
Un agente de Policía Nacional vigila a los trabajadores de CaixaBank durante el paro parcial convocado esta mañana en Madrid. Foto: Europa Press.

Esta mañana, un 86,7% de la plantilla de CaixaBank ha secundado el paro parcial convocado de 11 a 12 horas, como protesta por el ERE anunciado el pasado 20 de abril. Además, los representantes de los trabajadores se han concentrado de 10 a 12 horas ante el lugar de celebración de la mesa negociadora: el hotel Riu Plaza España, en la Gran Vía, 84 (Madrid).

El de hoy ha sido el segundo paro parcial, tras el organizado el pasado 2 de junio y al que se apuntó un 84% de la plantilla. En aquella ocasión, los trabajadores dejaron el puesto de trabajo durante media hora, apoyando el paro convocado por las fuerzas sindicales en la empresa.

Con anterioridad, los trabajadores se habían concentrado varias veces durante el mes de mayo: ante las puertas del Hotel Melià, en la avenida Sarrià, sede de las negociaciones del ERE, o en la misma avenida Diagonal (Barcelona).

El conflicto comenzó el 20 de abril, cuando la dirección de CaixaBank presentó un ERE que pretende despedir a 8.291 trabajadores y cerrar 1.534 oficinas. Sin duda, el Expediente de Regulación de Empleo más grave en la historia de la banca.

Trabajadores de CaixaBank lucen pancartas durante el paro convocado hoy en Madrid. Foto: Europa Press.

Sin avances cruciales

A dos días de convocarse una huelga general, la plantilla ha logrado prorrogar el periodo de negociación, que vencía este jueves, hasta el 29 de junio. Aun así, no hay avances significativos entre sindicatos y la dirección de CaixaBank sobre los temas más importantes. Por ejemplo, eliminar los despidos forzosos, algo imprescindible para los sindicatos. «Debemos recordar que, sobre la mesa, todavía siguen 8.291 despidos, así como las cuotas por edad», añaden fuentes de CCOO.

Fuentes del sindicato valoran como «insuficiente» la fría respuesta de la directiva del banco hacia la propuesta conjunta, presentada la semana pasada por la Representación Laboral. Por ejemplo, sobre las indemnizaciones y condiciones de extinción, se propuso:

  • Nacidos en 1969 y anteriores (a partir de 54 años en la fecha de extinción): 65% de la retribución total bruta de los últimos 12 meses hasta los 63.
  • Nacidos en 1970, 1971 y 1972, salidas una vez cumplidos los 51 años: 63% de la retribución total bruta de los últimos 12 meses hasta los 63.
  • Resto de empleados: 45 días de salario calculados sobre la retribución bruta total del empleado en los últimos 12 meses, con un mínimo de 36 mensualidades.

«Sobre las extinciones, dicen que no tienen ninguna valoración. Es decir, que les parece demasiado caro. En cuanto al modelo de negocio, nos han dicho que sí van a estudiar la ampliación de oficinas Store/BB (Business Bank)/InTouch. Pero siguen insistiendo en que quieren despedir trabajadores para recolocar después. Nos parece que esta valoración es muy pobre para avanzar», añade Rut Bolaños, secretaria de Organización y Medios de CCOO.

Esta tarde, los sindicatos se reúnen para analizar las acciones que emprenderán en función de cómo evolucione la negociación. No descartan movilizaciones o paros en los próximos días, a pesar de desconvocar la huelga general de pasado mañana.





Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

1500 trabajadores de Nissan han cantado las cuarenta al gobierno, al ritmo de «Bella Ciao»

Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo. Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle...