SIL
SIL
SIL
SIL

Agbar reafirma su compromiso con los retos y necesidades de la sociedad post pandemia

Esta mañana, Agbar ha celebrado la Junta General de Grupos de Interés, un encuentro participativo donde se ha reforzado la escucha activa con representantes de diversos ámbitos.

Participantes en la Junta de Grupos de Interés organizada por Agbar. Foto: Agbar.
Participantes en la Junta de Grupos de Interés organizada por Agbar. Foto: Agbar.

“Tan importante como actuar es compartir el progreso en las iniciativas. También dotar de mecanismos y puntos de vista que permitan seguir mejorando. Esto aún es más relevante en el momento actual. Así podemos dar respuestas conjuntas a los retos sociales a los que nos enfrentamos”, ha asegurado Ángel Simón, presidente de Agbar, durante su Junta General de Grupos de Interés. Un encuentro que ha dado visibilidad a las iniciativas logradas y los principales retos en tres ámbitos: solidaridad, ocupación y reconstrucción verde e inclusiva.

Colaboración público-privada para ser solidarios

En el primer bloque han participado representantes del tercer sector. Es el caso de Josep Quitet, presidente de Cruz Roja en Cataluña. «Creo que la colaboración público-privada es necesaria para avanzar en iniciativas sociales dado que se ha cronificado la desigualdad”, ha comentado. Quitet, junto a Carmen Piñán, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Agbar, ha coincidido en la importancia de cooperar para dar cobertura a los colectivos más vulnerables.

«Tan importante como actuar es compartir el progreso en las iniciativas. También dotar de mecanismos y puntos de vista que permitan seguir mejorando. Esto aún es más relevante en el momento actual»

Ángel Simón, presidente de Agbar.

Con la intención de abordar las problemáticas sociales post pandemia, las alianzas, sobre todo empresariales, son claves, según Felipe Campos, director de la Asociación Educativa Ítaca y nuevo consejero delegado de Aigües de Barcelona.

Ante una cuestión tan sensible, no podían faltar testimonios como el de Judith Hidalgo, trabajadora social del Ayuntamiento de Sabadell. En este contexto, también han intervenido Nazrul I. Chowdhury, del Proyecto Confianza, y Meritxell Farré, directora de Participación de Agbar, quienes han colaborado en un proyecto sobre cohesión social e integración en el tejido productivo de personas inmigrantes.

«La colaboración público-privada es necesaria para avanzar en iniciativas sociales en momentos en los que se ha cronificado la desigualdad”

Josep Quitet, presidente de Cruz Roja en Cataluña.

Por su parte, Alba Gómez, directora de CONFAVC (Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña), ha hecho hincapié en la necesidad de sumar esfuerzos para frenar la brecha digital que sufren los colectivos vulnerables. Se han compartido proyectos pioneros en la atención de clientes con discapacidad, de manos de Luis Alberto Redondo, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, y Nuria Ponce, del equipo de Atención al Cliente de Aguas de Huelva.

Qué define a las empresas futuras

Agbar también está comprometida con la ocupación de calidad. Carlos Cruz, secretario de UGT AB y presidente del Comité Intercentros, junto a Manuel Cermerón, director general de Agbar, ha afirmado: «El contrato social define a las empresas del futuro. Junto a la formación continua, resulta fundamental para seguir adaptando el modelo productivo».

Cermerón ha apostado por impulsar la empleabilidad contra las desigualdades, pensando en los trabajadores y la cadena de proveedores. También se han recordado los esfuerzos para proteger a los empleados y garantizar el suministro a la ciudadanía durante la pandemia. El Dr. Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y asesor científico de Agbar, ha explicado las medidas adoptadas durante los últimos meses. Asimismo, han participado Iván Gracia y Carmen Giner, en representación de los trabajadores de Agbar.

«El contrato social define a las empresas del futuro. Junto a la formación continua, resulta fundamental para seguir adaptando el modelo productivo»

Carlos Cruz, secretario de UGT AB y presidente del Comité Intercentros.

Reconstrucción verde e inclusiva

También se ha abordado la reconstrucción y protección del medioambiente como principal reto de futuro. Una protección que pasa por los últimos avances high tech. Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City, ha subrayado que el ecosistema tecnológico precisa de innovación abierta, por parte de startups y universidades. Así lo ha explicado durante un intercambio con Catalina Balseiro, directora de Innovación y Conocimiento de Agbar. Así pues, se han dado a conocer proyectos innovadores. Como City Sentinel para la monitorización de la evolución de la COVID-19 en las aguas residuales.

Mònica Usart, meteoróloga y divulgadora, cree necesario frenar y adaptarse a los efectos del cambio climático en el ciclo del agua. Así lo ha expresado durante una conversación con Narcís Berberana, global strategist de Agbar. Berberana ha expuesto algunas de las iniciativas de la compañía en este ámbito que pasan por incrementar la resiliencia de los territorios.

Agbar cuenta con una actividad destacada en América Latina. Un ejemplo es Chile, país muy expuesto al cambio climático y a los fenómenos meteorológicos extremos. Daniel Tugues, director de Operaciones de Aguas Andinas, ha explicado el episodio reciente de lluvias que se vivió a inicios de este año –en verano en el hemisferio sur– y las acciones que se están llevando a cabo para tener infraestructuras más resilientes.

Pacto Social

Agbar está proponiendo, en los municipios donde opera, un Pacto Social para responder a los principales desafíos que afrontamos como sociedad y contribuir a la recuperación a partir de los tres ejes comentados. Para ello, en la Junta han intervenido varios representantes de municipios donde se lleva a cabo este Pacto. Por ejemplo, Eduard Pellicer, regidor del Ayuntamiento de Cambrils y Presidente de la empresa mixta comarcal Comaigua, en Cataluña. O Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, en Andalucía, quien ha afirmado: “El Pacto Social es una herramienta fundamental para avanzar en los retos de futuro y ayudar a la recuperación económica sostenible”.

Finalmente, Asunción Martínez, alta comisionada de la Agenda 2030 de Agbar, ha resumido cómo se está contribuyendo a la recuperación, atendiendo también al reto del cambio climático. María Gómez, alcaldesa de Almoradí, en Alicante, ha señalado: «Tan importante es actuar ante los retos sociales como prepararse ante los climáticos”.

Esta Junta General de Grupos de Relación de Agbar ha puesto en valor la participación activa de diferentes entidades con las que colabora la compañía allí donde está presente. También ha dejado claro la importancia de las alianzas para abordar los desafíos actuales y seguir adquiriendo compromisos de futuro con un propósito: mejorar la calidad de vida de las personas.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...