ZFBarcelona
ZFBarcelona

El ayuntamiento de Girona dará un permiso menstrual a sus trabajadoras

Las trabajadores que soliciten este permiso deberán devolver las horas en un plazo de tres meses

Manifestación feminista del 8 de marzo de 2020 en Barcelona. EFE.

El ayuntamiento de Girona pone en marcha un permiso de flexibilización menstrual después de que así lo haya aprobado la Mesa General de Negociación a instancias del sindicato Intersindical-CSC. De esta forma, aquellas trabajadoras que lo soliciten podrán disponer de un máximo de 8 horas al mes si se encuentran mal por la regla que deberán recuperar a lo largo de los tres meses siguientes.

Según informa la asociación sindical promotora de la medida, «el ayuntamiento de Girona cuenta con 533 mujeres contratadas, en una plantilla que está conformada por 1047 personas».

«El ayuntamiento de Girona cuenta con 533 mujeres contratadas, en una plantilla que está conformada por 1047 personas».

El hecho de que algunas empleadas utilizasen sus días de vacaciones o festivos durante la menstruación ante la imposibilidad de asistir al trabajo hizo que se empezase a hablar de un posible permiso del que ahora, el ayuntamiento de Girona es pionero en España para conciliar el derecho a la salud y bienestar en el trabajo. Actualmente solo Japón, Corea del Sur o Indonesia cuentan con un permiso legal de baja por menstruación. En Europa, solo Italia puso el debate encima de la mesa en 2017.

Actualmente solo Japón, Corea del Sur o Indonesia cuentan con un permiso legal de baja por menstruación. En Europa, solo Italia puso el debate encima de la mesa en 2017.

«Un pequeño paso»

«Èrica Andreu, delegada de la Intersindical del comité de empresa del ayuntamiento de Girona considera «un pequeño paso» el permiso menstrual y valora que se ponga ‘sobre la mesa’ la problemática»

Permiso menstrual ¿a favor o en contra?

Una encuesta de Intimina sobre Menstruación y Entorno Laboral, desvela que el 67% de las mujeres está a favor de la regulación legal de la baja menstrual. Por contra, un 75% cree que este derecho acabaría siendo un agravante a la discriminación femenina en los entornos laborales.

Por comunidades autónomas, las extremeñas (90%), seguidas de las gallegas (78,5%) y las canarias (73%) son las que más respaldarían la regulación legal de este permiso.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Los médicos retan al Govern ante la posibilidad de quedarse sin vacaciones: «El Ejército también tiene doctores»

La posibilidad de perder las vacaciones de agosto debido a la quinta ola de la pandemia de COVID-19, protagonizada ahora por la...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los delirantes sueldos de la Corporación Municipal de Barcelona: 3 millones de euros al año para 41 ediles

Mientras una gran mayoría de los barceloneses está experimentado serias dificultades para afrontar el día a día debido a la pandemia del...

José Robles fue a Got Talent para visibilizar la ELA. «Me veo obligado a a acudir a la eutanasia por no tener medios....

El 20 de agosto hará un año que conocí a una de las personas más extraordinarias que uno puede cruzarse en la...