Bnew2021
Bnew2021
" "

El ayuntamiento de Girona dará un permiso menstrual a sus trabajadoras

Las trabajadores que soliciten este permiso deberán devolver las horas en un plazo de tres meses

Manifestación feminista del 8 de marzo de 2020 en Barcelona. EFE.

El ayuntamiento de Girona pone en marcha un permiso de flexibilización menstrual después de que así lo haya aprobado la Mesa General de Negociación a instancias del sindicato Intersindical-CSC. De esta forma, aquellas trabajadoras que lo soliciten podrán disponer de un máximo de 8 horas al mes si se encuentran mal por la regla que deberán recuperar a lo largo de los tres meses siguientes.

Según informa la asociación sindical promotora de la medida, «el ayuntamiento de Girona cuenta con 533 mujeres contratadas, en una plantilla que está conformada por 1047 personas».

«El ayuntamiento de Girona cuenta con 533 mujeres contratadas, en una plantilla que está conformada por 1047 personas».

El hecho de que algunas empleadas utilizasen sus días de vacaciones o festivos durante la menstruación ante la imposibilidad de asistir al trabajo hizo que se empezase a hablar de un posible permiso del que ahora, el ayuntamiento de Girona es pionero en España para conciliar el derecho a la salud y bienestar en el trabajo. Actualmente solo Japón, Corea del Sur o Indonesia cuentan con un permiso legal de baja por menstruación. En Europa, solo Italia puso el debate encima de la mesa en 2017.

Actualmente solo Japón, Corea del Sur o Indonesia cuentan con un permiso legal de baja por menstruación. En Europa, solo Italia puso el debate encima de la mesa en 2017.

«Un pequeño paso»

«Èrica Andreu, delegada de la Intersindical del comité de empresa del ayuntamiento de Girona considera «un pequeño paso» el permiso menstrual y valora que se ponga ‘sobre la mesa’ la problemática»

Permiso menstrual ¿a favor o en contra?

Una encuesta de Intimina sobre Menstruación y Entorno Laboral, desvela que el 67% de las mujeres está a favor de la regulación legal de la baja menstrual. Por contra, un 75% cree que este derecho acabaría siendo un agravante a la discriminación femenina en los entornos laborales.

Por comunidades autónomas, las extremeñas (90%), seguidas de las gallegas (78,5%) y las canarias (73%) son las que más respaldarían la regulación legal de este permiso.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

La escritora Anna Punsoda denuncia que los pediatras intimiden a los niños hablándoles en castellano

El hostigamiento contra los catalanes castellanohablantes por parte del nacionalismo catalán no cesa. Al tiempo que la Generalitat planea elaborar listas negras...

Opinión/ Culminar la Sagrada Familia, el reto que Barcelona precisa hoy

El proyecto del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se inició en 1882 promovido por San Josep Manyanet i Vives. Es la...

Detenidos los presuntos autores del homicidio de un hombre en Rubí por una botella de ron

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a dos hombres como presuntos autores de la muerte de un hombre, propietario de un...

Dimite la Vocal de Cultura de Bellaterra para la que los castellanohablantes vienen del «hambre, la legaña y el moco»

Gracias a la movilización constitucionalista, los excesos de los que tradicionalmente hace gala gran parte del separatismo empiezan a pasarle factura. Así,...