SIL
SIL

Aigües de Barcelona supera el impacto de la crisis sanitaria y resuelve con éxito un año de difícil gestión

La compañía ha firmado ya convenios contra la pobreza energética en los 23 municipios en los que opera

La sede de Aigües de Barcelona. EFE.

La Junta General Ordinaria de Accionistas ha aprobado este miércoles las cuentas y la gestión correspondientes al ejercicio de 2020 de Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo Integral del Agua SA. El beneficio total de la compañía ha sido de 3,9 millones de euros, de los que se ha aprobado repartir 3,5 millones entre Societat General d’Aigües de Barcelona (SGAB), Criteria Caixa y Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Este resultado denota el impacto de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en comparación con los 22,2 millones de euros del ejercicio de 2019. En este sentido, los ingresos de la compañía se han visto afectados por la disminución de la actividad industrial, comercial y turística, que ha comportado una reducción de volúmenes de más del 4% respecto a 2019.

A pesar de esta excepcional situación de crisis, Aigües de Barcelona ha resuelto con éxito un año de difícil gestión con un doble objetivo: garantizar la continuidad del servicio con la misma calidad de siempre y preservar la seguridad y la salud de la plantilla. Eso ha sido posible gracias al compromiso y dedicación de los trabajadores de Aigües de Barcelona, que han recibido el agradecimiento de la compañía.

592 millones de euros

El impacto total de la actividad de Aigües de Barcelona ha sido de 592 millones de euros, de los que 484 millones se generaron en Cataluña. De estos, 419 millones en el Área Metropolitana. Esto supone un impacto económico del 0,35% del producto interior bruto (PIB) del Área Metropolitana. Del mismo modo, Aigües de Barcelona ha generado el equivalente a un total de 6.473 puestos de trabajo en España, de los cuales 4.987 se encuentran en el Área Metropolitana de Barcelona.

Adicionalmente, se pone en valor la repercusión que la actividad de la compañía tiene en el entorno más cercano y su apuesta por una contratación local y responsable. En este sentido, hay que tener en cuenta que, de los 1.235 proveedores totales, el 98,06% son españoles y un 78,6% de estos pertenecen al Área Metropolitana de Barcelona.

Medidas para los más vulnerables

En la Junta Ordinaria de Accionistas, por otro lado, también se han repasado las medidas sociales de la compañía, como la mejora en la tarifa social. Destacan, concretamente, las 45.402 familias acogidas a la tarifa social a finales de 2020. Respecto al Fons de Solidaritat, ha bonificado la factura del agua a 41.156 familias en situación de vulnerabilidad. Más de 19.000 de estas familias se encuentran en la ciudad de Barcelona.

Además, Aigües de Barcelona ya tiene firmados convenios contra la pobreza energética con los 23 municipios en los que opera, para garantizar el agua a las personas que no la pueden pagar. A estas acciones hay que añadir el conjunto de medida sociales a las que se pueden acoger las familias que reciben el suministro por parte de Aigües de Barcelona. En concreto, 2.214 familias se han beneficiado de aplazamientos y flexibilidades a la hora de pagar la factura. Además, 157.000 familias han obtenido bonificaciones en la factura por ser más de tres personas en el hogar.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...