SIL
SIL
SIL

Sánchez esquiva los indultos en la clausura de la reunión del Cercle d’Economia pero apuesta por el «reencuentro»

La entidad empresarial catalana defiende la medida de gracia, muestra su apoyo al Gobierno y pide reformas estatutarias

El presidente Pedro Sánchez en la clausura de la reunión anual del Cercle d'Economia en Barcelona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido hablar directamente de los indultos a los líderes del referéndum ilegal del 1-O durante la clausura de la reunión anual del Cercle d’Economia celebrada este viernes en Barcelona. Este silencio se debe probablemente a que el socialista tiene previsto celebrar un gran acto el próximo lunes en el Liceu de la capital catalana para explicar a fondo la decisión de otorgar esta medida de gracia a los 12 condenados. Sánchez, no obstante, sí ha dejado claro que hay más elementos de unión que de separación entre Cataluña y España y que es necesario «el encuentro y el reencuentro«.

Una postura muy diferente ha mantenido el presidente del Cercle, Javier Faus, quien ya el pasado miércoles mostró el apoyo de la entidad a la concesión de los indultos como forma de resolver el llamado «conflicto catalán». Faus ha insistido este viernes en la necesidad de otorgar esta medida de gracia para solucionar «el problema catalán«. En este sentido, ha subrayado que, en el fondo, el enfrentamiento obedece a «un problema de reparto de cuotas de poder» vinculado a la actual estructura territorial española. Por ello, ha añadido, el Cercle es más partidario de una España «más alemana que francesa» y en la que «todas las regiones puedan desarrollarse».

El presidente del Cercle d’Economia, Javier Faus, este viernes en la clausura de la reunión anual (Cercle d’Economia).

Reformar el Estatut antes de implantar el federalismo

Faus ha afirmado que el conflicto solo puede ser «afrontado como un problema político» y que el Gobierno ha de tener en cuenta «la dialéctica centro-periferia» no solo en el caso de Cataluña. Los socios del Cercle, ha dicho, son más partidarios en estos momentos de buscar soluciones a través de medidas como «las reformas estatutarias» antes de intentar implantar el federalismo.

Momento de la única reunión de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, celebrada en febrero de 2020.

«Los indultos», ha subrayado el líder de esta entidad, «contribuyen a la paz social«. Y si bien ha admitido que no solucionarán definitivamente el problema, sí ha dejado claro que serán «un paso». Faus, además, ha apostado claramente por la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y ha recomendado a Pedro Sánchez que tenga en cuenta que, en una negociación, es necesario saber qué es aquello a lo que uno no está dispuesto a renunciar para, a partir de ahí, centrarse en el espacio en el que sí se pueden hacer cesiones por ambas partes.

Desde el Cercle se considera que «no hay alternativa» a la negociación porque «sin acuerdo» Cataluña sufrirá, entre otras consecuencias, una fractura social difícil de reparar y una situación económica complicada. La entidad, sin embargo, siempre estará «al lado del Gobierno» porque está a favor «de la centralidad, del diálogo y de la concordia».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

1 COMENTARIO

  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID como escusa.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -