SIL
SIL

El recibo de la luz bate récords: ya es el más caro de la historia, según FACUA

La entidad advierte: si no se produce una bajada en los próximos días, la factura del usuario medio superará el máximo que se alcanzó en el primer trimestre del año 2012. Entonces, se pagaron 88,66 euros.

Se confirman los peores pronósticos y el recibo de la luz se dispara en junio. Foto: Pexels.
Se confirman los peores pronósticos y el recibo de la luz se dispara en junio. Foto: Pexels.

Han bastado tres semanas para que nos echemos las manos a la cabeza. Según FACUA-Consumidores en Acción, la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), en el caso que se extrapolen los precios del 1 al 21 de junio a un mes completo, daría pie al recibo más caro de la historia. El usuario medio podría llegar a pagar 88,76 euros (impuestos incluidos). La factura superaría su importe más alto hasta la fecha, los 88,66 euros del primer trimestre del año 2012.

Basándose en los datos de las tres primeras semanas de junio, la factura del usuario medio sufriría una subida interanual de 28,18 euros. Es decir, un 46,5% por encima de los 60,58 euros del recibo de junio del año 2020. La factura del usuario medio del pasado mes de mayo fue de 82,13 euros.

Casi la mitad del consumo se hace en hora valle

Según la organización, el usuario medio tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales. En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios, FACUA ha tomado como referencia el perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la CNMC. Este consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el punta y el 26% en el llano.

Dado que casi la mitad del consumo se hace en tramo valle, nos preguntamos porque el recibo de la luz se dispara, camino de convertirse en el más caro de la historia. FACUA reclama al Gobierno soluciones ante los «brutales incrementos tarifarios» que continúan aplicando las eléctricas y un cambio en el nuevo sistema de facturación por tramos horarios en vigor desde el 1 de junio. «Está claro que la nueva tarificación representa por sí sola un incremento en el precio de la energía consumida para un altísimo porcentaje de consumidores. Es más: perjudica especialmente a las economías más desfavorecidas», critican desde FACUA.

El usuario medio consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el punta y el 26% en el llano. Aun así, el recibo de la luz va camino de ser el más caro de la historia: 88,76 euros (impuestos incluidos)

Bajada insuficiente en la potencia

FACUA también critica que la bajada media del 14,2% en el precio del término fijo de la factura, la potencia contratada, resulta «absolutamente insuficiente«, máxime teniendo en cuenta que durante los gobiernos de Mariano Rajoy subió un 103%. El precio del kW ha pasado de 4,30 euros mensuales a 3,69 de media.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Foto: Europa Press.

Incumplimiento del acuerdo PSOE-UP

A principios de mes, el Gobierno anunció un recorte de 1.000 millones en las sobre retribuciones a las eléctricas, por la no emisión de CO2 en las centrales hidráulicas y nucleares. Sin duda, una buena noticia para nuestros bolsillos, ya que se prevé un abaratamiento de la factura entre un 4 y un 5%. Aun así, FACUA insta a cumplir la promesa de aplicar una tarifa más baja para los primeros kilovatios hora (kWh) consumidos, uno de los compromisos incluidos en el acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos a finales del año 2019.

«Además, llevamos años reclamando una bajada del IVA en la factura eléctrica de los consumidores domésticos. Una medida que el Gobierno está estudiando, tal y como ha asegurado el ministro de Consumo», dicen.

«Llevamos años reclamando una bajada del IVA en la factura eléctrica de los consumidores domésticos. Una medida que el Gobierno está estudiando, tal y como ha asegurado el ministro de Consumo»

Fuentes de FACUA.

El kWh, disparado

El precio medio del kilovatio hora (kWh) del 1 al 21 de junio ha sido de 13,66 céntimos en horario valle, 18,45 céntimos en llano y 30,66 céntimos en punta. En junio del año pasado, el precio medio sin discriminación horaria fue de 11,31 céntimos. En cuanto a la media del pasado mes de mayo, se situó en 17,20 céntimos.

Si se ponderan los consumos del usuario medio en cada tramo horario, el precio medio del kWh estos 21 días de junio asciende a 19,83 céntimos, un 75,3% por encima de los 11,31 del mes de junio del año anterior. El precio se acerca al pico histórico de la segunda semana de enero de este año (del 8 al 14), en plena ola de frío. Entonces, se alcanzaron los 20,64 céntimos.

En resumen, de no cambiar esta tónica, nos acercamos al precio mensual más elevado de la historia, cuando el KWh se situó en 20,85 céntimos, durante el primer trimestre del año 2012.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...