SIL
SIL

Entrevista/ Susana Beltrán: «Esto no va de separatistas, va de blindar a los privilegiados del Procés»

Es profesora de Derecho Internacional y durante cinco años (2015-2020) se dejó la piel como diputada de Cs en el Parlament de Cataluña como portavoz de acción exterior, transparencia y relaciones institucionales. Susana Beltrán, en el ejercicio de sus funciones como diputada, pidió hasta el agotamiento que los líderes separatistas rindiesen cuentas sobre su actividad o acción exterior. No lo consiguió.

El amplio conocimiento y la larga trayectoria profesional y académica de Beltrán en la materia avalaban su sospecha de que tras un paraguas legal se escondían muchos gastos evitables. También, muchas actividades claramente ilegales ejecutadas en concepto de «acción exterior» de las cuales nunca se rindieron cuentas y cuyo objetivo no era otro que preparar la secesión de Cataluña y destruir a España como Estado fuera de las fronteras.

El tiempo le ha dado la razón. Ahora, casi un año después de que abandonase su papel de diputada, el Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones de euros a 34 ex altos cargos de la Generalitat por la acción exterior desempeñada entre 2011 y 2017.

El Govern ha creado el Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña (FCRCAT) de 10 millones de euros ¿Acabaremos pagando los catalanes estas fianzas?

Es un contra sentido que la administración que ha sido malversada sea ahora la que tenga que avalar a los malversadores. Es un insulto a los catalanes. Lo que no se puede hacer es avalar la malversación con el dinero de todos los catalanes.

Convivencia Cívica Catalana ya ha interpuesto una denuncia en el juzgado de Guardia de Barcelona contra Pere Aragonès y todos los consellers por malversación y prevaricación.

He sabido de esta denuncia de Convivencia Cívica, también que los eurodiputados de Cs en el Parlamento europeo están haciendo preguntas a la Comisión Europea y no descarto que hayan más ciudadanos que presenten denuncias ante los tribunales porque lo que no se puede hacer es pagar delitos de malversación con el dinero de todos los catalanes. La justicia está para proteger a los débiles y se está viendo cómo los ciudadanos, los débiles frente a un gobierno separatista déspota, tienen que acudir día sí, día también ante los tribunales para poder defender sus derechos. Aquí en Cataluña está pasando algo muy grave y no se puede mirar hacia otro lado.

Sin embargo, no hay demasiado ruido entre la sociedad civil. ¿Por qué cree que pasa esto?

El problema es que se juega a la desinformación, a la confusión. Por poner un ejemplo: La ANC exige que la Generalitat avale esta cantidad porque, a su parecer, estos funcionarios públicos estaban ejerciendo sus funciones. ¿Preparar la secesión es ejercer sus funciones?. ¿Por qué la gente no se cuestiona esto? Tengo claro que esto no va de separatistas, va de blindar a los privilegiados del Procés.

«Es un contra sentido que la administración que ha sido malversada sea ahora la que tenga que avalar a los malversadores. Es un insulto»

Estos últimos días se ha hablado mucho de que el Tribunal de Cuentas pone «piedras en el camino» del diálogo con Cataluña ¿Fue fácil su etapa en el Parlament como portavoz de acción exterior?

A mi eso me dolió especialmente porque esos cinco años que estuve en el Parlamento fueron una carrera de obstáculos, uno detrás de otro, para que no se supiese lo que estaban haciendo. Fueron cinco años de picar piedra y buscar, junto con los asesores, todas las herramientas de control parlamentario que teníamos a nuestro alcance para visibilizar esto, que no estaban siendo transparentes y que estaban usando el dinero para otros fines.

«Esto me dolió especialmente porque fueron 5 años de picar piedra y buscar, junto al equipo de asesores, todas las herramientas de control parlamentario que teníamos a nuestro alcance para visibilizar que no estaban siendo transparentes»

El departamento de transparencia era el más opaco de todos los departamentos de la Generalitat. La transparencia es la prevención de la corrupción y si tú no me das la información yo, como diputada, no puedo hacer mi trabajo. Una de las funciones principales del Parlamento es la de control al gobierno y en esos 5 años nos tumbaron el 90% de peticiones de comparecencia. Los delegados en el exterior no comparecieron ni una sola vez.

«El departamento de transparencia era el más opaco de todos los departamentos de la Generalitat. La transparencia es la prevención de la corrupción y si tú no me das la información yo, como diputada, no puedo hacer mi trabajo»

También se me negó información que pedí sobre los diferentes lobbies especializados en procesos de secesión que contrataron. Entre ellos, Independent Diplomat o SGR.

«Da igual a quién votes. Tienes derecho a saber qué se está haciendo con tu dinero»

Se ha cargado contra el Tribunal de Cuentas. ¿Hizo algo la Sindicatura de cuentas durante la etapa en que usted estuvo en el Parlament?

Yo pedí que desde la Sindicatura de Cuentas de Cataluña se fiscalizara a las delegaciones del Govern en el exterior y se me bloqueó. Cargan contra el Tribunal de Cuentas pero luego cuando se pide que lo hagan ellos tampoco quieren. No quieren que se controle porque saben que es ilegal, no quieren decir a los catalanes lo que están haciendo ni el derroche de dinero gastado. En cualquier empresa, en cualquier institución, en cualquier proyecto pueden pedirte que rindas cuentas pero aquí no quieren. Entre otras cosas, porque la actividad internacional es un buen lugar para colocar a todos los amigos del Procés.

«En cualquier empresa, institución o proyecto pueden pedirte que rindas cuentas pero aquí no quieren. Entre otras cosas, porque la actividad internacional es un buen lugar para colocar a todos los amigos del Procés»

¿Qué le hacía tener sospechas de que se estaba malversando el dinero público en materia de acción exterior?

Principalmente porque me negaban la información reiteradamente. Cuando tienes actividad legal no tienes nada que esconder. Quien todo lo está haciendo conforme al derecho no tiene nada que ocultar, y que curioso que toda la actividad relacionada con el Procés, reiteradamente, año tras año, me la negaron. El hecho de que me negasen esta información, incluso cuando un órgano ad hoc de transparencia me dio la razón afirmando que debían dármela, dejaba claro que algo estaba pasando.

«El hecho de que me negasen esta información, incluso cuando un órgano ad hoc de transparencia me dio la razón, afirmando que debían dármela, dejaba claro que algo estaba pasando»

El departamento de acción exterior tiene un presupuesto aproximado de 76 millones de euros. Hay una parte que es legal, es una acción exterior conforme a derecho. Sin embargo, en esta parte no se han rendido cuentas suficientes como para que sepamos a ciencia cierta en qué ha beneficiado a los ciudadanos por lo que se puede presuponer que se ha derrochado el dinero. Con respecto a las actividades ilegales que, claramente, han sido opacas durante estos cinco años, se han dedicado a preparar la secesión. Ya lo dijeron en sede parlamentaria, que estaban preparando las estructuras de estado y con intención de destruir a España como estado y a sus instituciones democráticas. Algo que quieren continuar haciendo.

Me parece interesante citar este tuit donde se reconoce su trabajo y se incluye parte de una de sus intervenciones pidiendo explicaciones a Romeva

Diálogo también significa escuchar a la oposición y cuando aún estábamos a tiempo de dialogar, que aún no se habían cometido delitos, yo pedí a Romeva que rectificase e hiciese las cosas de otra forma, pero no me quiso escuchar.

¿Mejorará el departamento de transparencia con este nuevo gobierno?

Va a seguir todo absolutamente igual. Es más, han desarrollado un reglamento para blindar todavía más la opacidad del gobierno en aquellos asuntos que no interesen porque van a decir que son documentos internos y no van a dar esa información ni a la ciudadanía ni a los diputados. A mí ya me negaban esa información alegando que eran documentos internos. Ahora, esto está positivizado en el nuevo reglamento. La excusa perfecta.

¿Cree que se deberían eliminar las delegaciones en el exterior?

Se deberían eliminar todos aquellos gastos que no sean necesarios y de los que no se rindan cuentas. Victòria Alsina, la nueva consellera d’acció exterior declaró la semana pasada que estaba estudiando la posibilidad de que hubiese delegados sin delegación. Tampoco es mala idea, porque nos ahorramos 7,5 millones de gastos y nombras delegados de la Comunidad Autónoma de Cataluña que trabajen desde las dependencias del gobierno de España en el exterior o desde las oficinas diplomáticas, por ejemplo.

Hace unos días dijo la consellera Alsina en una entrevista a La Vanguardia que «la política exterior catalana ha de ser mucho más que el Procés». ¿Acaso tiene competencia Cataluña en materia de política exterior?

La Generalitat de Cataluña no tiene competencia en política exterior porque la política exterior es una competencia exclusiva del gobierno de España y las Comunidades Autónomas como Cataluña tienen que tener lealtad y respeto por la dirección de la política exterior española, cosa que no hacen y ponen como sinónimos ‘acción exterior’ y ‘política exterior’ cuando no lo son. Además, tampoco están haciendo acción exterior porque la acción exterior tiene que respetar las relaciones internacionales de España y a España como sujeto internacional, como Estado. Hablar mal de España y de sus instituciones democráticas no es hacer acción exterior, sino erosionar a un sujeto soberano. Por tanto, algo contrario a derecho que no beneficia a los catalanes. Nos quieren tomar el pelo, pero ya basta.

¿Cómo se va a solucionar el problema entre catalanes?

Esto no se va a solucionar hasta que los constitucionalistas también tengan voz en las instituciones más importantes de Cataluña.

Para acabar ¿Volvería a esa etapa como diputada?

Para mi ha sido un honor ser diputada y portavoz de los ciudadanos, de todos los ciudadanos catalanes, en la comisión de acción exterior y transparencia. Ha acabado una etapa personal y profesional para mi en el Parlamento de Cataluña y ahora empieza otra.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...
- Publicidad -