bnew
bnew
bnew
bnew

«Es un president para media Cataluña», Illa reprocha a Aragonés que no reconozca el conflicto entre catalanes

El ex ministro de Sanidad insta a Aragonès a gobernar para todos los catalanes y no para "una mitad que es cada vez más pequeña"

Salvador Illa Foto: Europa Press

Salvador Illa ha reprochado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que mire hacia otro lado y niegue el conflicto entre catalanes. El líder socialista ha pedido al presidente que reúna la mesa de diálogo con los partidos catalanes con representación parlamentaria». Para Illa, es imprescindible el diálogo «entre los que pensamos diferente» para «encontrar un punto de consenso que seguramente no nos resultará satisfactorio al 100% ni a mi ni a usted».

«Sea un presidente entero»

Salvador Illa

Para Illa, Aragonès «es un presidente para media Cataluña» que, en lugar de dirigirse a toda la ciudadanía se dirige a «una mitad que es cada vez más pequeña». El exministro de sanidad ha tildado el discurso de Aragonès como el del portavoz de un partido político y no el del president de la Generalitat». Además, ha argumentado el líder socialista que «Eso de separarse de España tiene poca popularidad» y lo ha hecho basándose en el interés demostrado por los catalanes, visible en las audiencias, «de los partidos de la selección española en la Eurocopa».

Illa defiende los indultos

«Con los indultos se ha abierto una nueva etapa que deja atrás de 10 años de errores», ha remarcado Illa. Y es que, para el líder socialista, esta medida de gracia tomada por el Consejo de Ministros «no fue fácil». Sin embargo, «la justicia actuó porque algunos rompieron con el Estado de Derecho y ninguna democracia permite que eso se traspase», ha apostillado.

En cuanto a la amnistía y la autodeterminación, el ex ministro de sanidad se mantiene inamovible en su improbabilidad. «El marco de convivencia se puede cambiar, pero a través de los marcos establecidos».

Falta de predisposición

Aragonès no está en situación de «dar lecciones de democracia», considera Illa, recordando la intención del president de suspender las elecciones en relación con el aplazamiento de los comicios que el Govern aprobó por el contexto de pandemia sanitaria. Esta pandemia, ha recordado, tiene a Cataluña en una situación preocupante, por lo que insta a «la responsabilidad» para frenar los contagios. En ese sentido, el líder socialista ha transmitido su apoyo a la vez que ha planteado un pacto en esta materia a pesar, según él, de la poca predisposición por parte de Aragonès.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Llach la lía al publicar en Twitter la fotografía de una mujer musulmana: «Da que pensar»

El cantautor y ex diputado autonómico de Junts Lluís Llach ha indignado a algunos representantes de ERC al publicar en Twitter la...

Triunfa en redes una canción separatista que clama «Puta España»

La hispanofobia propia de parte del separatismo se presenta cada día de forma más descarnada. Si recientemente una presentadora de TV3 habló...

Toni Soler desea al diputado de Cs Nacho Martín Blanco que «se pudra en la cárcel»

Algunos periodistas y cómicos de TV3 recurren con frecuencia al humor incorrecto para vehicular sus críticas políticas. Entre ellos se cuenta Jair...

La élite separatista reclama la «independencia» dándose un chapuzón en la piscina de Rahola

Ya en 2017, el periodista Kiko Llaneras evidenció en las páginas de El País que el separatismo es un movimiento respaldado por...