SIL
SIL
SIL

«Es un president para media Cataluña», Illa reprocha a Aragonés que no reconozca el conflicto entre catalanes

El ex ministro de Sanidad insta a Aragonès a gobernar para todos los catalanes y no para "una mitad que es cada vez más pequeña"

Salvador Illa Foto: Europa Press

Salvador Illa ha reprochado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que mire hacia otro lado y niegue el conflicto entre catalanes. El líder socialista ha pedido al presidente que reúna la mesa de diálogo con los partidos catalanes con representación parlamentaria». Para Illa, es imprescindible el diálogo «entre los que pensamos diferente» para «encontrar un punto de consenso que seguramente no nos resultará satisfactorio al 100% ni a mi ni a usted».

«Sea un presidente entero»

Salvador Illa

Para Illa, Aragonès «es un presidente para media Cataluña» que, en lugar de dirigirse a toda la ciudadanía se dirige a «una mitad que es cada vez más pequeña». El exministro de sanidad ha tildado el discurso de Aragonès como el del portavoz de un partido político y no el del president de la Generalitat». Además, ha argumentado el líder socialista que «Eso de separarse de España tiene poca popularidad» y lo ha hecho basándose en el interés demostrado por los catalanes, visible en las audiencias, «de los partidos de la selección española en la Eurocopa».

Illa defiende los indultos

«Con los indultos se ha abierto una nueva etapa que deja atrás de 10 años de errores», ha remarcado Illa. Y es que, para el líder socialista, esta medida de gracia tomada por el Consejo de Ministros «no fue fácil». Sin embargo, «la justicia actuó porque algunos rompieron con el Estado de Derecho y ninguna democracia permite que eso se traspase», ha apostillado.

En cuanto a la amnistía y la autodeterminación, el ex ministro de sanidad se mantiene inamovible en su improbabilidad. «El marco de convivencia se puede cambiar, pero a través de los marcos establecidos».

Falta de predisposición

Aragonès no está en situación de «dar lecciones de democracia», considera Illa, recordando la intención del president de suspender las elecciones en relación con el aplazamiento de los comicios que el Govern aprobó por el contexto de pandemia sanitaria. Esta pandemia, ha recordado, tiene a Cataluña en una situación preocupante, por lo que insta a «la responsabilidad» para frenar los contagios. En ese sentido, el líder socialista ha transmitido su apoyo a la vez que ha planteado un pacto en esta materia a pesar, según él, de la poca predisposición por parte de Aragonès.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -