SIL
SIL

CaixaBank se suma a la lista de imputados en el ‘caso Villarejo’

La Audiencia Nacional la acusa de un delito de cohecho y revelación de secretos en prejuicio del que fuera presidente de Sacyr, Luis del Rivero.

Fachada de la sede de CaixaBank en Valencia. Foto: Europa Press.
Fachada de la sede de CaixaBank en Valencia. Foto: Europa Press.

El ‘caso Villarejo’ sigue sumando imputados entre algunas de las grandes empresas del panorama nacional. Ahora les toca el turno a CaixaBank y Repsol. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón las acusa de un delito de cohecho y revelación de secretos en el marco de la pieza separada número 21 del caso Tándem.

Supuestos encargos a Villarejo

García-Castellón imputa a CaixaBank y Repsol por su participación en la contratación de servicios al comisario jubilado, José Manuel Villarejo. Los encargos tenían el propósito de investigar al ex presidente de Sacyr, Luis del Rivero, sin su consentimiento. Cuando se hicieron los encargos y los pagos (aproximadamente por encima de los 165.000 euros), Villarejo era un funcionario en activo. De ahí, la imputación por un supuesto delito de cohecho.

García-Castellón imputa a CaixaBank y Repsol por su participación en la contratación de servicios a Villarejo. Los encargos y los pagos se hicieron cuando el comisario era un funcionario en activo. De ahí, la imputación por un delito de cohecho.

El auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 requiere que nombren representante, abogado y procurador de cara a la comparecencia del 26 de abril a las 10 de la mañana. Comparecencia donde se les informará de los hechos que se les atribuyen. También se tomará declaración a los representantes de ambas firmas.

El pasado miércoles, la Fiscalía Anticorrupción ya pidió la imputación de Iberdrola Renovables, Repsol y CaixaBank por encargos a Villarejo. Las tres firmas engrosan la lista de acusados en el ‘caso Villarejo’, por orden de la Audiencia Nacional. Entre los acusados figuran empresarios y ex directivos como Isidro Fainé (CaixaBank), Antonio Brufau (Repsol) e Ignacio Sánchez-Galán (Iberdrola).

Los orígenes del encargo

Según El Independiente, el 2 de septiembre del año 2011, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la compra de 56,37 millones de acciones de Repsol YPF por 1.150 millones de euros. La operación implicaba una participación del 9,34% de los mexicanos en la multinacional española.

La adquisición formaba parte del acuerdo entre el grupo mexicano y Sacyr para favorecer un cambio en el control en Repsol. CaixaBank poseía entonces un 9,36% del capital social de Repsol.

La operación las llevó a contratar los servicios de Cenyt, grupo empresarial controlado por Villarejo mientras era miembro del cuerpo de policía. Por un lado, se quería investigar cómo se había gestado la maniobra; por otro, cuáles eran los motivos de los mexicanos para incrementar su participación en Repsol.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...