Bnew2021
Bnew2021
" "

Los nacimientos cayeron un 6% en 2020 en Cataluña

La tendencia de disminución de los nacimientos, iniciada en Cataluña el año 2009, se ha visto acentuada por la crisis sanitaria

El número de nacimientos registrados en Cataluña de madres residentes en el año 2020 fue de 57.889, según los datos provisionales del Institut d’Estadística de Catalunya (IDESCAT). Esta cifra representa una caída de la natalidad del 5,9% en relación con los datos definitivos del 2019.

La pandemia acentúa la disminución de la natalidad que arrastra Cataluña desde 2009

La tendencia de disminución de los nacimientos, iniciada en Cataluña el año 2009, se ha visto acentuada por la crisis sanitaria, con una caída del 20,1% del número de nacimientos en el mes de diciembre, nueve meses después del inicio de la pandemia.

Todos los ámbitos territoriales registraron un descenso del número nacidos vivos. Les Terres de l’Ebre (−12,7%) y L’Alt Pirineu i Aran (−12,6%) son los ámbitos donde este descenso fue más alto. Con respecto a las comarcas, sólo en 8 comarcas el número de nacidos vivos del 2020 fue superior al 2019.

El indicador coyuntural de fecundidad de las mujeres catalanas en el 2020 fue de 1,20 hijos por mujer, mientras que el 2019 fue de 1,27. Por ámbitos del Plan territorial, Ponent y las Comarcas de Girona son los que tuvieron el índice coyuntural de fecundidad más elevado (1,39 hijos por mujer), mientras que L’Alt Pirineu i Aran es el que lo tuvo más bajo (0,98).

Con respecto a la edad a la maternidad, el año 2020 siguió retrasándose en Cataluña y, por término medio, las mujeres tuvieron el primer hijo a los 31,4 años, una edad 2 años superior a la media de la Unión Europea (29,4 años en 2019). El Ámbito Metropolitano y L’Alt Pirineu i Aran es donde la maternidad al primer hijo fue más tardía (31,8 años), mientras que en el Ámbito de Ponent y Les Terres de l’Ebre es donde fue menos envejecida (30,2 años).

Con respecto a la edad a la maternidad, el año 2020 siguió retrasándose en Cataluña y, por término medio, las mujeres tuvieron el primer hijo a los 31,4 años, una edad 2 años superior a la media de la Unión Europea (29,4 años en 2019)

Los nacimientos en madres extranjeras bajan por primera vez desde 2016

En el año 2020 los bebés de madre extranjera fueron 18.985, un 4,2% menos con respecto a un año atrás, dato que contrasta con la tendencia de crecimiento registrada desde el año 2016. Por país de nacionalidad de la madre, la mayor frecuencia correspondió a los hijos de madres marroquíes (5.529 nacidos vivos), seguida de los de madres rumanas (1.185) y de madres pakistaníes (1.073).

En cuanto a la evolución con respecto al 2019, el mayor aumento correspondió a bebés de madres de nacionalidad de Colombia (+134) y de Honduras (+51); mientras que los mayores descensos correspondieron a madres de nacionalidad de Marruecos (-350), China (-105) y (Bolivia (-88).

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

La escritora Anna Punsoda denuncia que los pediatras intimiden a los niños hablándoles en castellano

El hostigamiento contra los catalanes castellanohablantes por parte del nacionalismo catalán no cesa. Al tiempo que la Generalitat planea elaborar listas negras...

Detenidos los presuntos autores del homicidio de un hombre en Rubí por una botella de ron

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a dos hombres como presuntos autores de la muerte de un hombre, propietario de un...

Dimite la Vocal de Cultura de Bellaterra para la que los castellanohablantes vienen del «hambre, la legaña y el moco»

Gracias a la movilización constitucionalista, los excesos de los que tradicionalmente hace gala gran parte del separatismo empiezan a pasarle factura. Así,...

Borràs cierra el micrófono a la diputada Anna Grau cuando exigía al Govern más esfuerzos contra el acoso escolar

La presidenta del Parlament, la ultra Laura Borràs, ha mostrado este miércoles un total falta de empatía al cerrarle el micrófono a...