bnew
bnew
bnew
bnew

El jefe de la unidad de patología infecciosa de Pediatría de Vall d’Hebron, reacio a la vacunación de preadolescentes

Recuerda que hay un porcentaje alto de gente de entre 16 y 39 años que no se ha vacunado o que le falta una dosis

Vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech Foto: Europa Press

El jefe de la unidad de patología infecciosa de pediatría del hospital de Vall d’Hebron, Pere Soler, se ha mostrado reacio a la vacunación de adolescentes y niños contra el COVID-19. En una entrevista con el digital Vilaweb, Soler deja muy claro que la vacunación es necesaria pero no en esa franja de edad. Por ello, pide a las familias que «valoren los pros y los contras» de vacunar a menores de entre 15 y 12 años porque «el margen de beneficio es pequeño«.

En estos momentos, el departamento de Salud ha anunciado que puede vacunar a estos adolescentes. Pero, según Soler, no se debe a que sean un grupo de riesgo sino a que «hay una disponibilidad importante de vacunas» y la Generalitat ha decidido «ampliar el abanico de edades basándose en lo que ya se ha aprobado». «No es que el siguiente grupo de riesgo sean los niños», abunda este especialista, «sino que hay una llegada muy importante de vacunas». «Entre los 16 y los 39 años«, añade, «hay un porcentaje muy alto de gente no vacunada o que lo está parcialmente. Son estos los importantes. Los de 12 a 15 años no son prioritarios».

Pros y contras

Sobre los beneficios de vacunar a estos chavales, Soler señala que «son relativos». Aunque también apunta que los adolescentes deben saber que la vacuna les protege de «coger formas graves de la enfermedad». Sin embargo, también recuerda que «el riesgo de que se contagien de COVID-19 es bajo». La previsión de que la vacuna sea obligatoria para llevar a cabo determinadas actividades lleva a Soler a afirmar que, en este sentido, sería positivo administrársela a los menores. Y espera que también sirva para que, en caso de tener contacto con un contagiado, como ya sucede con los adultos, les evite tener que guardar cuarentena.

Soler es más contundente en lo que los contras se refiere. En este sentido, recuerda que solo Moderna y Pfizer han publicado estudios sobre los efectos de las vacunas en menores por lo que los datos «son menos robustos» que en el caso de los adultos. Además, están los efectos secundarios que, aunque exista poco riesgo de padecerlos, deben ser conocidos.

Variante delta e interacción social

Hasta el momento, se han vacunado en Cataluña menores que estaban en situación de riesgo y no ha habido problemas. Pero la situación se ha complicado por la aparición de la variante delta, que es más contagiosa que las anteriores y cuya aparición ha coincidido con «una apertura de la posibilidad de interacción social que ha hecho que los adultos tengan muchos contactos», explica este especialista.

Soler, por otro lado, señala en la entrevista que, actualmente, hay siete menores ingresados en Vall d’Hebron por COVID-19. Solo uno de ellos tiene entre 12 y 15 años, mientras que el resto son más pequeños. Aunque ninguno de ellos está en la UCI ni ha tenido que ser intubado, Soler destaca que el virus está afectando ahora a los más pequeños, que no son objeto de vacunación. No obstante, concluye, el repunte no parece que sea preocupante. Los niños están siendo tratados con corticoides y oxígeno y están respondiendo adecuadamente.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Anna Gabriel, tras cobrar 100.000€ en Suiza: «Hay que comerse a los ricos»

No son pocos los que han destacado las contradicciones en las que suele incurrir la izquierda antisistema, casi todas relacionadas con la...

La prensa de izquierdas trata de desacreditar la manifestación probilinguismo

Es sabido que, en materia lingüística, la prensa de izquierdas o afín al Gobierno de coalición defiende las mismas tesis que el...

Lluís Llach arremete contra Alizzz: «No es cultura catalana»

En una entrevista reciente en El Periódico, el cantante Alizzz, señalaba que se mostraría decepcionado si su canción Qué pasa nen no...

La ANC recicla las camisetas del 11-S para la manifestación del 1 de octubre

El separatismo más radical se está volcando en la organización de diversos actos para celebrar el quinto aniversario del referéndum ilegal del...