SIL
SIL
SIL
SIL

El jefe de la unidad de patología infecciosa de Pediatría de Vall d’Hebron, reacio a la vacunación de preadolescentes

Recuerda que hay un porcentaje alto de gente de entre 16 y 39 años que no se ha vacunado o que le falta una dosis

Vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech Foto: Europa Press

El jefe de la unidad de patología infecciosa de pediatría del hospital de Vall d’Hebron, Pere Soler, se ha mostrado reacio a la vacunación de adolescentes y niños contra el COVID-19. En una entrevista con el digital Vilaweb, Soler deja muy claro que la vacunación es necesaria pero no en esa franja de edad. Por ello, pide a las familias que «valoren los pros y los contras» de vacunar a menores de entre 15 y 12 años porque «el margen de beneficio es pequeño«.

En estos momentos, el departamento de Salud ha anunciado que puede vacunar a estos adolescentes. Pero, según Soler, no se debe a que sean un grupo de riesgo sino a que «hay una disponibilidad importante de vacunas» y la Generalitat ha decidido «ampliar el abanico de edades basándose en lo que ya se ha aprobado». «No es que el siguiente grupo de riesgo sean los niños», abunda este especialista, «sino que hay una llegada muy importante de vacunas». «Entre los 16 y los 39 años«, añade, «hay un porcentaje muy alto de gente no vacunada o que lo está parcialmente. Son estos los importantes. Los de 12 a 15 años no son prioritarios».

Pros y contras

Sobre los beneficios de vacunar a estos chavales, Soler señala que «son relativos». Aunque también apunta que los adolescentes deben saber que la vacuna les protege de «coger formas graves de la enfermedad». Sin embargo, también recuerda que «el riesgo de que se contagien de COVID-19 es bajo». La previsión de que la vacuna sea obligatoria para llevar a cabo determinadas actividades lleva a Soler a afirmar que, en este sentido, sería positivo administrársela a los menores. Y espera que también sirva para que, en caso de tener contacto con un contagiado, como ya sucede con los adultos, les evite tener que guardar cuarentena.

Soler es más contundente en lo que los contras se refiere. En este sentido, recuerda que solo Moderna y Pfizer han publicado estudios sobre los efectos de las vacunas en menores por lo que los datos «son menos robustos» que en el caso de los adultos. Además, están los efectos secundarios que, aunque exista poco riesgo de padecerlos, deben ser conocidos.

Variante delta e interacción social

Hasta el momento, se han vacunado en Cataluña menores que estaban en situación de riesgo y no ha habido problemas. Pero la situación se ha complicado por la aparición de la variante delta, que es más contagiosa que las anteriores y cuya aparición ha coincidido con «una apertura de la posibilidad de interacción social que ha hecho que los adultos tengan muchos contactos», explica este especialista.

Soler, por otro lado, señala en la entrevista que, actualmente, hay siete menores ingresados en Vall d’Hebron por COVID-19. Solo uno de ellos tiene entre 12 y 15 años, mientras que el resto son más pequeños. Aunque ninguno de ellos está en la UCI ni ha tenido que ser intubado, Soler destaca que el virus está afectando ahora a los más pequeños, que no son objeto de vacunación. No obstante, concluye, el repunte no parece que sea preocupante. Los niños están siendo tratados con corticoides y oxígeno y están respondiendo adecuadamente.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -