SIL

Empresas agrícolas pagan salarios por debajo del convenio a temporeros en Lleida

La Plataforma Fruita amb Justícia Social, testigos de estas malas prácticas en los últimos días, anuncian que han interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por vulneración del convenio agrario.

Varias personas pasean junto a un albergue para temporeros junto a la Fira de Lleida. Foto. Europa Press.
Varias personas pasean junto a un albergue para temporeros junto a la Fira de Lleida. Foto. Europa Press.

En Lleida, el sector primario y la industria agroalimentaria representan el 40% del PIB y ocupan al 15,14% de los/as trabajadores/as. Se trata del sector de actividad más importante, por detrás del de servicios. Con la llegada del buen tiempo, comienza también la campaña de recogida de la fruta a la que acuden, de manera masiva, trabajadores/as de diversos lugares y nacionalidades. Sin embargo, no todos acaban contratados e incluso algunos llegan a cobrar menos de lo que deberían.

Trabajar a 5,50 euros la hora

El sector agrario está regulado por el Convenio colectivo agropecuario de Cataluña (DOGC, Resolución TSF/3126/2018, de 3 de diciembre) y el Convenio colectivo del sector de recaudación, almacenaje, manipulación y venta de fruta y verdura de las comarcas de Lleida. Ambos convenios son de obligado cumplimiento y rigen las condiciones laborales y sociales de todos los/as trabajadores/ras del campo.

Desde la Plataforma Fruita amb Justícia Social aseguran que algunos empresarios ofrecen trabajo por salarios inferiores a los del convenio a temporeros alojados en el pabellón 3 de Fira de Lleida. También se dirigen a temporeros que duermen al raso o en vehículos por falta de plazas. “Se aprovechan de la necesidad y la vulnerabilidad de las personas que aún no han encontrado trabajo. Les han ofrecido trabajar por 5,50 euros la hora, cuando el convenio marca 7,43 euros brutos«, asegura Llibert Rexachs, de la Plataforma Fruita amb Justícia Social.

Empresarios ofreciendo trabajo con sueldos inferiores al convenio a temporeros en Lleida. Foto: Plataforma amb Justícia Social.

«A las quejas expresadas a los reclutadores -continúa- por los propios temporeros, estos empresarios les responden que pagan el salario mínimo estatal. Esta es una afirmación totalmente falsa, ya que si fuera así deberían pagar la hora a 7,28 euros”. Tras preguntarles porque no acuden a las bolsas del Servei Català d’Ocupació y Unió de Pagesos, los empresarios afirman que deben hacer «demasiado papeleo».

“Se aprovechan de la necesidad y la vulnerabilidad de las personas que aún no han encontrado trabajo. Les han ofrecido trabajar por 5,50 euros la hora, cuando el convenio marca 7,43 euros brutos«

Llibert Rexachs, de la plataforma Fruita amb Justícia Social.

Denuncias a la Inspección de Trabajo

Además de pagar por debajo del convenio, los contratadores no ofrecen alojamiento a los trabajadores empadronados a más de 75 kilómetros, ni desplazamiento para acudir a las fincas, en este caso situadas en el Segrià, a más de 15 kilómetros del pabellón de Lleida.

Alrededor del pabellón, la Plataforma también ha recogido testimonios de temporeros que trabajan en campos del Baix Segrià y la Noguera a 5,50 euros la hora. A algunos de estos temporeros tampoco se les ha ofrecido alojamiento, lo que hace temer que sea una práctica generalizada.

“Desde que ha empezado el verano, hemos puesto dos denuncias. Una contra la empresa Viyefruit del grupo Afrucat. Sabemos que contrataban, al menos, a tres temporeros que dormían en el pabellón de Lleida. Tenemos constancia que no se les ofrecía ni alojamiento, ni transporte ni nada«, explica. «La otra denuncia la hemos puesto contra el modus operandi de empresas como Monjo SCP que acuden al pabellón para ahorrarse el coste del alojamiento. Una vez allí, les ofrecen contratos a 5,50 euros la hora. Queremos que la Inspección de Trabajo investigue qué está pasando», aclara. Rexachs admite que es imposible saber cuánta gente ha ido a trabajar en estas condiciones, aunque aseguran que los empresarios han acudido tres veces, como mínimo, al pabellón.

Además de las denuncias a la Inspección de Trabajo, la Plataforma también ha comunicado estas prácticas fraudulentas a la regidora de les Persones, Comunitat i Agenda 2030 del Ajuntament de Lleida, Mariama Sall. «Exigimos a las administraciones que denuncien y actúen contra los empresarios que incumplen el convenio agrario. Es necesario que se comprometan a defender los derechos de los temporeros, los más vulnerables de la campaña de la fruta. Hasta ahora, solo hemos visto su apoyo, con dinero público, a las grandes empresas agroalimentarias», critican.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...