SIL
SIL
SIL

«Terrorismo de Estado»: El gobierno del derroche dice «No» a los enfermos de ELA

Jordi Sabaté Pons, Barcelona

Hace dos días, una mujer leonesa diagnosticada en 2016 de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se quitó la vida en Oviedo (Asturias). La joven, informó el diario El Comercio, “era ingeniera de profesión titulada por la Universidad de Gales, le gustaba la música de los años ochenta, tenía novio, vivía en Cangas del Narcea y apenas contaba con 35 años cuando decidió, finalmente, quitarse la vida para ahorrarse varios años de sufrimiento a causa de la enfermedad”.

«Era ingeniera titulada por la Universidad de Gales, le gustaba la música de los ochenta, tenía novio, vivía en Cangas del Narcea y apenas contaba con 35 años cuando decidió quitarse la vida para ahorrarse varios años de sufrimiento a causa de la enfermedad»

Lamentablemente, la muerte de esta mujer pone de manifiesto la falta de empatía del gobierno socialista ante dos de los muchos y enormes problemas que tenemos en España: la elevada tasa de suicidios (sin que exista un Plan Nacional para su prevención) y la falta de inversión en investigación y calidad de vida de las personas diagnosticadas de ELA, una enfermedad neurodegenerativa devastadora e incurable que requiere unos cuidados diarios que pocos se pueden costear.

El PSOE dice «No» a los enfermos de ELA

El 23 de julio el PSOE rechazó en el pleno de las cortes de Castilla la Mancha una proposición no de ley de Ciudadanos para dar respuesta a las necesidades de las personas con ELA, en la que se planteaba, entre otras medidas, la creación de equipos multidisciplinares de atención para estos pacientes en cada una de las cinco provincias castellano manchegas, como los que existen en los hospitales de Alcázar de San Juan y Albacete.

El 23 de julio el PSOE rechazó en el pleno de las cortes de Castilla la Mancha una proposición no de ley de Ciudadanos para dar respuesta a las necesidades de las personas con ELA

Los 19 diputados socialistas evitaron que prosperase la iniciativa de la formación naranja por considerar inviable un servicio especializado «sin que haya cierto volumen de pacientes diagnosticados». Esta fue la respuesta del diputado del PSOE, José Antonio Contreras que, después de asegurar que su formación apoya a los enfermos de ELA, pidió seriedad a los naranjas e instó a “no jugar con sentimentalismos”.

Los 19 diputados socialistas evitaron que prosperase la iniciativa de Cs por considerar inviable un servicio especializado «sin que haya cierto volumen de pacientes diagnosticados».

Para Contreras, la petición de Cs es inviable y populista. Es decir, invertir en un servicio especializado para dignificar la vida de 175 personas en Castilla la Mancha y 4000 en toda España es inviable porque no son demasiados casos, ayudar a la conciliación laboral y familiar y apoyar económicamente a todas esas familias que deben atender a sus enfermos día y noche es inviable.

La gallina de los huevos de oro no da para tanto

Es indignante, de risa y de juzgado de guardia este «No» del PSOE. Que el partido que ha montado un organigrama gubernamental infumable en España donde ya no caben más carteras ni políticos subidos al carro diga que 175 vidas no son suficientes para invertir en servicios especializados es, sencillamente, inadmisible.

Que el partido que ha montado un organigrama gubernamental infumable en España donde ya no caben más carteras ni políticos subidos al carro diga que 175 vidas no son suficientes para invertir en servicios especializados es, sencillamente, inadmisible.

Según las cifras publicadas por el diario ABC el 23 de mayo de 2020, el Gobierno Sánchez- Iglesias costaba “cada mes a los españoles más de 7,5 millones de euros en sueldos políticos y sus correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social. Más de 250.000 euros al día”. Por tanto, el cálculo ofrecido por el citado diario, atendiendo a los “datos oficiales recopilados” demostraban que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos destinaría, durante 2020, más de 75 millones de euros a sueldos brutos, a lo que se añadirían más de 15 millones en cotizaciones a la Seguridad Social por esos salarios”.

«Según datos oficiales, el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos destinaría, durante 2020, más de 75 millones de euros a sueldos brutos, a lo que se añadirían más de 15 millones en cotizaciones a la Seguridad Social por esos salarios”

ABC, 23 de mayo de 2020

«Terrorismo de Estado»

Jordi Sabaté lo tiene claro. «Que en pleno 2021 no hayan ayudas públicas para ayudar a vivir a los enfermos de ELA, terminales y/o graves es terrorismo de Estado». Este hombre catalán de 36 años fue diagnosticado de ELA en 2017. Desde entonces, es muy conocido en redes sociales por su activismo en busca de respuestas para la enfermedad.

Desde que conocí el caso de Jordi Sabaté, del que se hizo eco el Liberal, he sido testigo de su lucha, de la cantidad de mensajes sin respuesta tanto al presidente del gobierno como al de la Generalitat de Cataluña, de las muchas iniciativas que este hombre lleva a cabo para conseguir fondos por una vida digna para los enfermos de ELA. Entre ellas, las entrevistas que hace en su canal de YouTube a famosos para que se investigue esta cruel enfermedad.

Es impropio de un Estado democrático este abandono a la vida. Es aberrante que aquellos a quienes los ciudadanos hemos confiado nuestro bienestar decidan anteponer el rescate a la banca, el perdón a las fianzas de los indultados por el Procés o el «coleguismo» visible en un demencial chorreo de cargos públicos innecesarios, entre muchas otras cosas, a los mismísimos derechos humanos.

«Sería muy egoísta, pedir solo ayuda para los 400 enfermos de ELA que somos en Cataluña. Pero el dinero que destináis para la independencia nos ayudaría a vivir»

Mensaje de @Pons_sabate a Pere Aragonès

«No hay que jugar con sentimentalismos»

No me quito de la cabeza las palabras de José Antonio Contreras en el pleno de las cortes de Castilla la Mancha. «No hay que jugar con sentimentalismos». ¿Les parece sentimentalista apostar por la vida?. ¿Les parece demócrata derrochar el dinero público de quienes les han votado para cumplir sus propios intereses?. ¿Les parece sentimentalismo que un enfermo de ELA recurra al crowdfounding para no tener que recurrir a la eutanasia?.

¿Les parece sentimentalista apostar por la vida?. ¿Les parece demócrata derrochar el dinero público de quienes les han votado para cumplir sus propios intereses?. ¿Les parece sentimentalismo que un enfermo de ELA recurra al crowdfounding para no tener que recurrir a la eutanasia?

Así es. José Robles, un enfermo de ELA que acudió al programa Got Talent, para dar visibilidad a esta cruel enfermedad, se está planteando recurrir a la eutanasia porque ustedes, señores gobernantes, no consideran prioritario ayudarle a costear unos cuidados diarios que, según el estudio publicado por la Fundación Francisco Luzón en 2020 La ELA: una realidad ignorada, ascienden a 34.593€ al año.  

José quiere vivir, pero su economía ya no puede seguir haciendo frente. Este hombre provocó la carcajada de todo el público en el Talent Show que participó con un monólogo contando su día a día. Ahora, quiere seguir viviendo, pero no tiene recursos. «No me obliguéis a morir», suplica en redes sociales al gobierno de España. ¿Les parece esto sentimentalismo?.

«No me obliguéis a morir»

Mensaje de José Robles al gobierno de España a través de Twitter

Son muchas las personas que siguen a José y Jordi en redes sociales. Muchos los testigos de un día a día tremendamente cruel, un día a día en el que suplican a un gobierno que les ignora, que les ayude a vivir dignamente, que no les obliguen a morir.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -