SIL
SIL

Se levantan las barreras de los peajes en Cataluña

Seguirán siendo de pago el Túnel del Cadí, la C-16, la C-32 sur y los Túneles de Vallvidrera

Ticket peaje. Foto: Prou, AP7 Gratuita/ RRSS

A partir de esta medianoche del miércoles 1 de setiembre desaparecen en Cataluña más 500 kilómetros de autopistas de pago. Los peajes de la AP-7, la AP-2, la C-32 norte y la C-33 dejarán de funcionar, después de que haya llegado a su fin la concesión a las empresas Invicat y Acesa, del grupo Abertis.

Incógnitas en la nueva realidad de las carreteras

La lucha contra el pago en las carreteras viene de lejos, sobre todo en Cataluña, que en 2018 acumulaba un 52% de las vías de pago en todo el territorio nacional. Esta jornada, por tanto, se vive con euforia el levantamiento de barreras, principalmente por parte del colectivo del camión. Sin embargo, no parece estar tan claro que esta liberación sea definitiva, por lo que ya se han empezado a crear nuevas plataformas para evitar que la alegría acabe convirtiéndose en un espejismo.

“Prou. AP-7 gratuïta ja”, re bautizada como “Mai més de pagament” o “Preservem el Maresme”, son solo algunas de las plataformas que se empiezan a movilizar en contra de un retorno al pago de carreteras mediante la aplicación de viñetas u otros sistemas de pago por uso.

Algunas plataformas empiezan a movilizarse en contra de un retorno al pago de carreteras mediante la aplicación de viñetas u otros sistemas de pago por uso.

Quien usa y contamina paga

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado este martes el levantamiento de barreras. «Es un día muy esperado». No obstante, ha asegurado Sánchez, falta estudiar qué fórmula es la más adecuada para mantener las vías liberadas a largo plazo. El Gobierno, según la titular de Transportes, quiere aplicar un sistema «al uso» aunque, eso sí, «no tendrá nada que ver con el peaje tal y como se conoce hasta ahora».

El Gobierno, según la titular de Transportes, quiere aplicar un sistema «al uso» aunque, eso sí, «no tendrá nada que ver con el peaje tal y como se conoce hasta ahora».

Sánchez aboga por la importancia de contar con una red de carreteras competitiva y sostenible financiada, principalmente, por quienes la usan. Según la ministra, «no tiene mucho sentido que el mantenimiento sea a cargo del presupuesto y que pague el conjunto de los ciudadanos, incluso los que no usan las carreteras».

«No tiene mucho sentido que el mantenimiento sea a cargo del presupuesto y que pague el conjunto de los ciudadanos, incluso los que no usan las carreteras».

Raquel Sánchez

El ministerio de Transportes y Movilidad estima que la liberación de pago en la AP-7 y AP-2, donde se registran más de 13 millones de desplazamientos, supondrá un ahorro de más de 500 millones de euros para los usuarios. Ahora, las vías de pago que quedan en Cataluña ya no son de titularidad estatal, ha concluido Sánchez.

4 peajes en funcionamiento

Tras este histórico levantamiento de barreras en Cataluña solo quedarán 120 kilómetros de pago, por no finalizar sus respectivas concesiones hasta dentro de 15 o 20 años. Concretamente, se seguirá pasando por caja en el Túnel del Cadí (Lleida), en el tramo Sant Cugat-Manresa (Barcelona) de la C-16, entre Castelldefels (Barcelona) y El Vendrell (Tarragona) de la C-32 y en los Túneles de Vallvidrera (Barcelona).

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -