SIL
SIL
SIL

El secretario de Puigdemont reconoce las reuniones con rusos para la creación «de un estado independiente»

Define Tsunami Democràtic como "uno de los movimientos ciudadanos más extraordinarios que ha habido en Europa"

Josep Lluís Alay en un momento de la entrevista en TV3.

El secretario del ex presidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha reconocido este viernes en TV3 que, tanto él como el ahora eurodiputado y fugado de la Justicia española, han mantenido reuniones con diferentes personalidades rusas como parte de la estrategia de búsqueda de apoyos para la independencia de Cataluña. «No hemos ido a Rusia a hablar de ni de caviar, ni de la ópera rusa, ni de vodka», ha afirmado Alay, «hemos ido a hablar de asuntos que interesan para la creación de un estado independiente en el futuro».

Carles Puigdemont posó en 2017 con los autos judiciales que le advertían de que no debía celebrar el referéndum ilegal.

De este modo, ha respondido Alay a la investigación publicada por The New York Times (NYT), según la cual el separatismo de la órbita de Puigdemont ha buscado el apoyo de Rusia para lograr la independencia. Un apoyo que, en base a esta investigación, pasaría incluso por financiación para la causa separatista y que habría tenido algunos resultados como la creación de la organización supuestamente anónima Tsunami Democrátic.

Lluís Llach animando a los radicales en una de las acciones de Tsunami Democràtic en noviembre de 2019.

Sorprendentemente, en la misma entrevista Alay se ha referido a esta entidad como «uno de los movimientos ciudadanos más extraordinarios que ha habido en Europa». Algo difícil de creer considerando que, en octubre de 2019, apareció de la nada poco antes de que se conociera la sentencia contra los responsables del referéndum ilegal del 1-O. Sus responsables no han sido aún identificados, aunque la Guardia Civil sostiene, en el marco del caso Voloh, que entre ellos se encuentran el empresario convergente David Madí y el ex conseller de ERC Xavier Vendrell.

Levantar dudas en Bruselas

Alay, por otro lado, ha asegurado que la investigación del NYT se basa en «historias de fantasmas que Madrid intenta explotar continuamente». Y ha añadido que esta actitud por parte del Gobierno central tiene como principal objetivo «levantar dudas en Bruselas sobre el independentismo catalán».

Pere Aragonés junto a Carles Puigdemont en Waterloo, en 2018 (Europa Press).

El secretario de Puigdemont ha insistido a lo largo de la entrevista en que el objetivo tanto del ex presidente como de quienes le rodean es declarar la independencia «a corto o medio plazo». Alay también ha afirmado que el Govern, antes con Quim Torra y ahora con el republicano Pere Aragonés, está al tanto de todos los viajes que realiza Puigdemont. Algo que desde ERC se ha negado al NYT, apelando a que Puigdemont no forma parte del Govern y tiene su propia agenda.

Josep Lluís Alay, finalmente, ha subrayado que para el reportaje del NYT se han utilizado conversaciones privadas mantenidas entre él y su abogado, Gonzalo Boye. Algo que, además de ser delito, significa, ha añadido, que «alguien ha tenido que filtrarlas». Alay ha responsabilizado de ello a la Guardia Civil y al juez Joaquín Aguirre y ha asegurado que esto «no es propio de un Estado de Derecho».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -