ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Paluzie apuesta por una DUI en esta legislatura: «el Referéndum ya lo hicimos»

La presidenta de la ANC ve la mesa de diálogo como una pérdida de tiempo porque "la experiencia y las declaraciones del gobierno español al respecto, nos dicen que no quieren discutir sobre la autodeterminación, no la respetan y no quieren acordar un referéndum".

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. EFE.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie cree que el independentismo se está yendo por las ramas con el tema de la mesa de diálogo. El referédum no está en la hoja de Ruta de la ANC porque, tal como ha manifestado Paluzie, «ya se hizo». Por tanto, reclama la presidenta de la ANC, ahora la prioridad es la preparación de una Declaración unilateral de independencia (DUI) en esta legislatura. «Con un Parlamento empoderado con un 52% del voto, en el momento que estemos preparados y se den oportunidades o circunstancias que lo faciliten, debería ser posible», así lo ha explicado hoy en una entrevista en El Punt Avui.

«Con un Parlamento empoderado con un 52% del voto, en el momento que estemos preparados y se den oportunidades o circunstancias que lo faciliten, en una legislatura de cuatro años, debería ser posible».

Elisenda Paluzie

«Debemos acabar lo que empezamos» ha dicho Paluzie, insistiendo en que lo importante es «dar valor a la victoria en el referéndum del 1-O». Para la presidenta de la ANC, la prioridad no está en llegar a un acuerdo para poner urnas, sino para conseguir una DUI que se pueda mantener. Para ella la mesa de diálogo es una pérdida de tiempo porque «la experiencia y las declaraciones del gobierno español al respecto, nos dicen que no quieren discutir sobre la autodeterminación, no la respetan y no quieren acordar un referéndum».

«La experiencia y las declaraciones del gobierno español al respecto, nos dicen que no quieren discutir sobre la autodeterminación, no la respetan y no quieren acordar un referéndum».

Al ser preguntada por las peticiones o recomendaciones de diálogo que llegan desde el extranjero para resolver el conflicto, Paluzie ha dicho que «es evidente que el escenario de un referéndum acordado en el que todo el mundo aceptase el resultado y después se pudiese trabajar la transición de una forma adecuada, sería mejor. Por tanto, siempre lo debes decir». Sin embargo, se ha quejado, «pero es que ya lo has estado diciendo desde 2012, ya fuiste al Congreso, ya lo has ido acreditando sistemáticamente…».

El «no» interés de la comunidad internacional

Según Paluzie, a la comunidad internacional no le interesa la independencia de Cataluña, «hay conflictos mucho más importantes en el mundo». En cambio, «a la UE le es incómodo tener un estado miembro con presos políticos, exiliados, conflictos de inmunidad en Luxemburgo…». Siendo conscientes de esto, sostiene la presidenta de la ANC, «y que a la UE tampolo le interesa que el conflicto se resuelva con un referéndum de independencia, la mesa puede ser una trampa en el sentido de que nos arrastre a un escenario de acuerdo, pero no basado en un referéndum sobre la independencia, sino de pacificación de la represión más visible».  

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...

Puigdemont, un expresidente cada vez más molesto

Por tradición, los expresidentes suelen dedicarse a cosas que no molestan al que les sucede en el cargo. En el caso de...

Mossos y policías huyen a la carrera perseguidos por jóvenes en las fiestas de Tiana

La policía local y los Mossos d'Esquadra tuvieron que salir a la carrera en la noche de este sábado tras ser perseguidos...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...