AGBAR
bnew
bnew
AGBAR

La escalada de la factura eléctrica dispara la inflación y obstaculiza la recuperación económica

CCOO avisa que no se puede bajar la guardia: el incremento coyuntural en los precios de los carburantes y la energía se puede contagiar al conjunto de la economía.

El encarecimiento de la luz ha repercutido en el IPC. Foto: Pexels.
El encarecimiento de la luz ha repercutido en el IPC. Foto: Pexels.

Carburantes y electricidad han contribuido al aumento de la inflación durante el mes de agosto en Cataluña. Se ha pasado de un 2,8% a un 3,1% interanual, según el último Índice de Precios al Consumo (IPC), facilitado por el INE. La vivienda se ha encarecido un 10%, respecto al mismo periodo del año pasado, por culpa de la subida de la factura eléctrica. Además, el transporte nos sale un 8,9% más caro, ya que el precio de los carburantes se ha disparado por las mismas fechas.

Ello explica el elevado diferencial, de más de dos puntos y medio, entre el Índice de Inflación General y el Índice de la Inflación Subyacente, que no incorpora carburantes ni productos elaborados. “Nos hallamos ante un fenómeno global que supera el carácter nacional. Aun así, en nuestro país hallamos elementos propios que agravan el problema. Por ejemplo, una deficiente regulación del mercado energético y un bajo peso de las energías renovables”, valoran fuentes de CCOO.

Atención a la volatilidad de los precios energéticos

A nivel estatal, el IPC interanual se sitúa en un 3,3%, cuatro décimas por encima del mes anterior (2,9%). Y dos décimas por encima del indicador para Cataluña (3,1%). El comportamiento de la cesta de precios es muy similar tanto en la comunidad autónoma como en el conjunto del país. En este último caso, destaca el incremento en la vivienda (11,5%), el transporte (8,8%) y, por debajo, los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%). La inflación subyacente se sitúa en 0,7%, una décima más que el mes anterior.

“Debemos sentar las bases de un cambio de modelo productivo, con mayor valor añadido. Que apueste por la digitalización y los sectores de futuro más estables y con mejores condiciones laborales. Por ejemplo, aquellos relacionados con el cambio climático y los servicios a las personas”

Fuentes de CCOO.

Llama la atención el diferencial entre el Índice General de la Inflación (3,3%) y el de la Subyacente (0,7%) de 2,6 puntos porcentuales, el más alto desde que se tienen datos. Básicamente desde agosto del año 1986. En consecuencia, se detecta un fuerte componente volátil en el encarecimiento de precios energéticos. «Aunque parezcan elementos coyunturales, debemos vigilar que no se extienda al conjunto de la economía. De lo contrario, podríamos entrar en una espiral inflacionista real», advierten desde CCOO.

Sí a un modelo productivo con futuro

Según el sindicato, hay que apostar por una recuperación económica “decidida”, aprovechando la llegada de los fondos europeos. “Debemos sentar las bases de un cambio de modelo productivo, con mayor valor añadido. Que apueste por la digitalización y los sectores de futuro más estables y con mejores condiciones laborales. Por ejemplo, aquellos relacionados con el cambio climático y los servicios a las personas”, recomiendan. Por eso, es necesario impulsar políticas de vivienda, que garanticen el acceso a este bien básico y de mejora de la protección social. “Todo esto se debe hacer con voluntad de cohesión social, para no dejar a nadie atrás”, añaden.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Noche de ‘fiesta’ en Barcelona

Barcelona se ha convertido en escenario de todo tipo de tropelías. Sobre todo el centro histórico de la ciudad, tomado desde hace...

Varapalo del Consejo de Europa al separatismo catalán

Pese a los esfuerzos invertidos por el separatismo catalán en que Europa desautorice a España por una supuesta conducta autoritaria, el Parlamento...

Gran victoria del PP en Andalucía

La alternancia es una característica de la democracia parlamentaria, pero en España se lleva mal. Sobre todo, lo lleva mal la izquierda....

Demoledor informe de AMES sobre el adoctrinamiento en Bachillerato a través de la asignatura de Historia

El sindicato de profesores AMES ha presentado este martes en el Parlament un demoledor informe con el que denuncia el adoctrinamiento que...