Bnew2021
Bnew2021
" "

Casi un centenar de ayuntamientos tarda más de un año en pagar a sus proveedores

Según el último informe del Ministerio de Hacienda, 96 consistorios de nuestro país deben una deuda 213 millones. Además, las grandes empresas pagan a una media de 200 días, a pesar de que tienen más liquidez que antes de la pandemia.

Imagen del ayuntamiento de Badalona. Foto: ayuntamiento de Badalona.
Imagen del ayuntamiento de Badalona. Foto: ayuntamiento de Badalona.

Ha pasado un año desde que el Congreso aprobó sacar adelante el Régimen Sancionador a las empresas que pagan más tarde de lo que marca la ley. Desde entonces, se ha prorrogado, hasta 34 veces, el plazo de enmiendas negociadas para la Ley de Sanciones presentada por Ciudadanos.

“La desidia del Gobierno nos hace prever un empeoramiento de la situación financiera de la pequeña y mediana empresa, delicada de por sí. Tras la morosidad, llega el impago que pone en riesgo la supervivencia de las pymes”, ha asegurado Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), durante la reunión virtual de esta mañana.

La entidad también ha analizado el último informe del Ministerio de Hacienda sobre los plazos medios de pago de las administraciones públicas. Además, han criticado el plazo medio de pago de 191 días, frente a los 60 legales, de las grandes empresas. Sobre todo, las que cotizan en el Ibex 35.

«El anteproyecto de ley Crea y Crece es una cortina de humo para quedar bien ante la Unión Europea. Creemos que no solucionará los problemas de morosidad. Además, el modelo de factura electrónica impuesto cargará de costes y trabas administrativas a pymes y autónomos»

Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.

Deuda pública «millonaria»

El último informe del Ministerio de Hacienda relativo a los plazos medios de pago de las administraciones públicas, alerta: un total de 96 ayuntamientos tardan, de media, más de un año en pagar, ascendiendo su deuda a casi 213 millones.  El resto, a tenor del Informe, paga a una media de 69 días, en lugar de un máximo de 30 como marca la ley. “El ayuntamiento de Jaén, que no es poca cosa, tarda dos años (624 días) en pagar a sus proveedores. El de Badalona paga a 196 días y el de La Bisbal, en Girona, a 1.196 días”, ha detallado Cañete.

Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.

Más liquidez, más morosas

A partir de datos de la CNMV del año pasado, las grandes empresas liquidaron sus facturas, de media, a 200 días, según la PMcM. Por lo tanto, llegaron a triplicar el plazo legal permitido (60 días). Es decir, aumentaron 14 días sus pagos, respecto al año 2019. En el caso de las compañías del IBEX, el plazo medio de pago fue de 191 días.

“El año pasado, el Banco Central inyectó 81.786 millones de euros a las grandes empresas, para que hicieran frente a sus obligaciones. A pesar de contar con un 30% de liquidez, un 15% más que en el año 2019, alargaron el plazo de pago a sus proveedores”, ha criticado.

Medidas contundentes

La esperanza de una reducción de la morosidad se ha visto empañada por el anteproyecto de Ley Crea y Crece, del Gobierno Central. Según la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, el Ejecutivo no ha tenido en cuenta las recomendaciones de los que trabajan contra esta lacra día a día. “Nos parece una cortina de humo para quedar bien ante la Unión Europea. Creemos que no solucionará los problemas de morosidad. Además, el modelo de factura electrónica impuesto cargará de costes y trabas administrativas a pymes y autónomos”, ha añadido.

Cañete ha exigido que se implanten “de una vez por todas” medidas eficaces y contundentes para atajar la morosidad, tanto en el sector privado como en el público. Como la entrada en vigor ya del esperado Régimen Sancionador. “Sobre la mesa está la posible multa que nos puede imponer la Unión Europea. Así nos lo han comunicado en una reunión semanas atrás».  

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

La pestilente cloaca policial catalana

Cuando uno se para a pensar que el intendente de Mossos d’Esquadra, Antonio Rodríguez, máximo responsable de investigar la corrupción en Cataluña,...

Meridiana Sin Cortes convoca una cacerolada para el martes en un momento de máxima tensión contra los separatistas

Los vecinos de la plataforma Meridiana Sin Cortes no están dispuestos a seguir aguantando los problemas que generan los manifestantes separatistas a...

El Ayuntamiento separatista de Vic impide a Escuela de Todos instalar una carpa informativa

El Ayuntamiento separatista de Vic ha comunicado a la entidad Escuela de Todos que no podrá instalar una carpa informativa en el...

ENTREVISTA | Jorge Polo Blanco: «El separatismo es un movimiento neofeudalista»

Jorge Polo Blanco nació en 1983, y es oriundo de Guadalajara. «De la española, no de la mejicana», aclara. Vive desde 2015...