SIL
SIL

El INE rebaja un punto y medio el PIB del segundo trimestre, aunque vaticina la recuperación antes de finales de año

El organismo había avanzado un crecimiento del PIB de un 2,8% para el periodo abril-junio, a finales de julio. Sin embargo, hoy ha hecho público que el rebote se limita a un 1,1%. Es decir, 1,7 puntos menos de lo esperado.

El INE echa por tierra las expectativas de una recuperación económica en breve. Foto: Europa Press.
El INE echa por tierra las expectativas de una recuperación económica en breve. Foto: Europa Press.

El INE acaba de revisar, a la baja, el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre del año. Este indicador económico ha aumentado un 1,1%, en lugar de un 2,8%. Es decir, 1,7 puntos menos de lo esperado. Aun así, y por primera vez desde la irrupción de la pandemia, se ha registrado una tasa interanual positiva del 17,5%, aunque 2,3 puntos por debajo de la estimada por este organismo (19,8%).

¿Recuperación? Antes de que acabe el año

El Ministerio de Economía quita hierro al asunto y asegura que esta tasa interanual positiva es el resultado de las medidas adoptadas para proteger a las empresas, sobre todo pymes, y el empleo. “Este dinamismo permitirá recuperar la tasa diaria de actividad y ocupación previa al Covid-19 antes de finales de año”, vaticinan.

La revisión del INE afecta, por el lado de la oferta, a algunas de las ramas de servicios más perjudicadas por la pandemia. En este sentido, cabe recordar que algunos sectores económicos han tardado más que otros en retomar su actividad. Por el lado de la demanda, se modera la fuerte recuperación del gasto en el consumo final de los hogares. Aun así, las familias siguen gastando y se aprecia un crecimiento de un 4,7% intertrimestral.

«Esta tasa interanual positiva es el resultado de las medidas adoptadas para proteger a las empresas y el empleo. Este dinamismo permitirá recuperar la tasa diaria de actividad y ocupación previa al Covid-19 antes de finales de año«

Ministerio de Economía

Por sectores económicos, el de servicios aumentó un 1,4%, con variaciones importantes en subsectores como información y telecomunicaciones (+5%) y actividades artísticas y recreativas (+11,2%). Ámbitos que han permanecido más tiempo paralizados, pero que han regresado con fuerza. Por el contrario, la industria y la construcción experimentaron caídas del PIB de un 1% y un 2,5%, respectivamente. Por último, el sector agrícola registró un ligero descenso, de un 0,8%.

Dificultades para hacer previsiones

Varios motivos han influido en la revisión a la baja del PIB, por parte del INE. El organismo reconoce dificultades de hacer previsiones en un contexto económico nacional e internacional «volátil». Un contexto donde se aprecia una caída de la actividad sin precedentes el año pasado, por culpa de la crisis del Covid-19. «Desde entonces, nos enfrentamos a un período de grandes y rápidos cambios en la evolución, a corto plazo, de la actividad económica que, tanto por su origen como por su magnitud, suponen un desafío estadístico sin precedentes», añaden en un comunicado.

A finales de julio se presentó un avance del PIB del segundo trimestre, donde los principales indicadores facilitaban resultados hasta mayo. Los datos publicados hoy ya incluyen todos los indicadores económicos del segundo trimestre. También las series revisadas desde el primer trimestre del año 2018. Este sería otro de los factores que habría influido en ese recorte drástico del crecimiento del PIB real, frente al previsto.

Otra de las causas sería la actualización de la información sobre ventas de grandes empresas y pymes societarias. Ello ha influido en la revisión a la baja del consumo interno y las exportaciones, además del incremento de las importaciones.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

1500 trabajadores de Nissan han cantado las cuarenta al gobierno, al ritmo de «Bella Ciao»

Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo. Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle...