SIL
SIL

Reacciones encontradas a la detención de Puigdemont

La mesa de diálogo también suma protagonismo en redes donde la detención del expresidente se celebra y se lamenta y se pone en duda a partes iguales

Los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonés en Barcelona, poco antes de la segunda reunión de la mesa de diálogo, en septiembre de 2021.

«No tiene sentido sentarse en la mesa», ha sentenciado Quim Torra en una conversación con Planta Baixa de TV3. Para el ex presidente, es impensable el diálogo con un gobierno hostil que persigue y arrincona al independentismo. Muestra de ello, ha asegurado Torra, la detención de Carles Puigdemont por parte de las autoridades italianas, algo que, según Torra, parecía poco probable.

Moncloa se pronuncia:

Para el gobierno de España no estamos ante un talante hostil sino ante un procedimiento judicial al que el expresidente debe enfrentarse como cualquier otro ciudadano. «La detención de Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales», ha concluido Moncloa, a través de un comunicado.

También para la ministra de Defensa, Margarita Robles, la detención del expresidente fugado a Waterloo responde a una cuestión puramente judicial: «La posición del Gobierno es la única posible en un estado de derecho. Cualquier ciudadano tiene que estar siempre a disposición de los tribunales».

«La posición del Gobierno es la única posible en un estado de derecho. Cualquier ciudadano tiene que estar siempre a disposición de los tribunales».

A pesar de que muchos analistas consideran que esta detención es todo un «volcán político» que llega en justo cuando arranca la mesa de diálogo. Por tanto, un momento crítico e inoportuno para Pedro Sánchez, que puede poner en riesgo las negociaciones y los presupuestos. Una opinión que no comparte Margarita Robles, para quien esta detención no debería, en ningún caso, obstaculizar la negociación de los presupuestos ni la mesa de diálogo con Cataluña.

Reacción en las redes

En redes, especialmente en Twitter, la detención de Puigdemont ha sido recibida con alegría, indignación y excepticismo a partes iguales. Mientras algunos brindan otros tragan bilis, cuestionando la validez de la euroorden y/o valorando, incluso, la posibilidad de que la detención del expresidente fugado sea fruto de un acuerdo entre Sánchez y Aragonés. Otros, ponen el foco en un «posible indulto» al expresidente catalán y piden a Sánchez que no interfiera en la justicia.

Indignación

Alguna de las muestras más evidentes de indignación es el mensaje que algunos manifestantes han lucido a través de pancartas esta mañana del viernes ante el consulado italiano en Barcelona. En ellas se podía leer: «Son los nuestros los que ayudan a mantenernos colonizados».

Jolgorio: «Italia, el mejor vecino del mundo»

Para otros, esta ‘victoria’ nada tiene que ver con Aragonés ni Sánchez, sino con las múltiples habilidades de nuestro país vecino: «Ganan la Eurocopa, 10 medallas de oro en los Juegos Olímpicos, son guapos, tienen pizza y nos detienen a Puigdemont. Italia, el mejor vecino del mundo».

«Italia es nuestro particular «quita, ya lo hago yo que tú no sabes».

@fenixzintas

¿Conspiración?

Y no son pocos quienes ponen en duda que la detención de Carles Puigdemont sea fruto de una conspiración de Junts per Catalunya. ¿Se imaginan que el propio Puigdemont provoca su propio arresto y ahora todo el mundo habla de él y olvida a Junqueras y ERC?» o «¿que sea premeditado por JxCat buscando hacer ruido y desequilibrar la mesa de Gobierno-ERC tras haberles apartado?».

Las redes se preguntan si el propio Puigdemont podría haber provocado su arresto y ahora todo el mundo habla de él y olvida a Junqueras y ERC

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...
- Publicidad -